La industria de semiconductores china sigue avanzando y, lo que resulta más interesante, está creciendo rápidamente a pesar de las sanciones, incluso con la inclusión de empresas en la lista negra del gobierno estadounidense.
La industria de semiconductores china está representada principalmente por firmas como Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) y Huawei Technologies, que lideran tanto la inversión como el progreso en la fabricación y el diseño de chips.
Según la última entrevista concedida a Bloomberg, el exvicepresidente de TSMC, Burn J. Lin, afirmó que el Gobierno estadounidense y sus sanciones no pueden frenar el avance de las empresas chinas de semiconductores. Lin señala que, en la actualidad, SMIC y Huawei pueden utilizar maquinaria más anticuada para producir chips más avanzados.
A pesar de ello, el fabricante SMIC podría avanzar hacia la tecnología de 5 nm utilizando los equipos existentes, en particular con escáneres y otra maquinaria de ASML. Además, el desarrollo bajo sanciones obligaría a China a experimentar con nuevos materiales y otras técnicas de encapsulado de chips que permitan alcanzar objetivos de mayor rendimiento.
Por su parte, SMIC ya desarrolló un nodo de fabricación de semiconductores de 7 nm, que Huawei utilizó para su último smartphone Mate 60 Pro, basado en el chip HiSilicon Kirin 9000S personalizado de Huawei.
Del mismo modo, se espera que la transición se produzca también en el nodo de 5 nm, y solo es cuestión de tiempo que veamos aparecer otros nodos. «Es imposible que Estados Unidos logre impedir por completo que China mejore su tecnología de chips», señaló Burn J. Lin.
Vía: TechPowerUp