Fujitsu Monaka: un procesador ARM de 144 núcleos fabricado con chiplets

Fujitsu Monaka: un procesador ARM de 144 núcleos fabricado con chiplets

La firma japonesa Fujitsu ha presentado en primicia su procesador Monaka de nueva generación, una unidad de 144 núcleos para centros de datos. Así lo ha mostrado Satoshi Matsuoka, del Centro RIKEN de Ciencia Computacional, en la plataforma X.

Desarrollado en colaboración con Broadcom, el procesador Monaka se basa en una innovadora arquitectura 3.5D eXtreme Dimension System-in-Package con cuatro chips de 36 núcleos fabricados en el proceso N2 de TSMC.

Dichos chiplets se apilan cara a cara con los tiles SRAM mediante una unión híbrida de cobre, utilizando el proceso N5 de TSMC para la capa de caché. Una de las características distintivas del diseño de Monaka radica en su arquitectura de memoria.

Fujitsu, en lugar de incorporar HBM, ha optado por dies de caché pura por debajo de la lógica computacional junto con compatibilidad DRAM DDR5, sacando potencialmente partido de módulos avanzados, tales como MR-DIMM y MCR-DIMM.

El I/O die del procesador, compatible con interfaces de última generación, incluye memoria DDR5, PCIe 6.0 y CXL 3.0 para una integración perfecta con la infraestructura de los centros de datos modernos.

Además, la seguridad del diseño se garantiza con la implementación de la Confidential Computing Architecture de ARMv9-A para mejorar el aislamiento de las cargas de trabajo. Para el procesador Monaka, Fujitsu se ha fijado objetivos ambiciosos.

Para 2027, la empresa aspira a lograr el doble de eficiencia energética que los actuales procesadores x86, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de refrigeración por aire. Gracias a la compatibilidad con ARM SVE 2, que permite longitudes vectoriales de hasta 2048 bits, el procesador se destina a IA y HPC.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor