El pasado 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, las restricciones de movilidad cayeron en toda España y los ciudadanos ya pueden desplazarse libremente por el país. Muchos españoles ya han hecho las maletas y se han desplazado a otra comunidad: desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha constatado un aumento de salidas de Madrid de hasta un 42% respecto a la última semana de restricciones.
Sin embargo, no pocos se marchan con una sensación de incertidumbre: garantizar que el hogar esté “a salvo” durante su ausencia es una de las mayores preocupaciones. Por suerte, gracias a los avances de la tecnología y la democratización de la domótica es posible mejorar la seguridad del hogar: alertar ante posibles accesos no autorizados o fugas de agua, saber si entra algún familiar o conocer, en cualquier momento y desde cualquier lugar, si las ventanas o puertas quedaron cerradas, son algunos de los beneficios que puedes obtener con los dispositivos Smart Home.
Actualmente existen multitud de dispositivos accesibles para cualquier perfil de usuario: es posible monitorizar el hogar de manera remota y en tiempo real —y disfrutar de unas vacaciones tranquilos— sin la necesidad de recurrir a servicios tradicionales de seguridad o alarmas, con el ahorro que conlleva.
Por ello, SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, ofrece cuatro soluciones para mantener la seguridad de tu hogar desde la distancia:
Vigila tu hogar a distancia
Si instalas una cámara IP en tu hogar podrás monitorizar aquellas habitaciones donde esté ubicada de manera fácil y rápida, el estado de los animales domésticos o revisar la casa si hay algún tipo de ruido extraño. Todo ello mediante una señal de vídeo y audio en directo a través de Internet, la cual puedes ver empleando una aplicación dentro de tu smartphone o tablet, tan solo es necesario tener conexión a Internet allí donde te encuentres. Además, el usuario puede visualizar simultáneamente todas las imágenes de las cámaras que haya adquirido vía app.
Lo mejor es situarla en la primera estancia a la que se accede desde el exterior: si se recibe la notificación de un acceso no autorizado, este quedaría reflejado en la cámara y se podrían ver las imágenes. En viviendas unifamiliares, es posible instalar cámaras en el exterior, por ejemplo, cerca de la puerta o bajo portales, porches, patios o pérgolas.
Asimismo, existen sistemas de alarma inteligentes que permiten controlar totalmente tu hogar, vía app, sin ningún tipo de cuota mensual. Estas soluciones suelen estar compuestas por una centralita numérica para gestionar las funcionalidades del sistema, sensores de actividad con batería incorporada y tarjetas RFID para desactivar la alarma sobre la propia centralita. De esta manera, envía notificaciones inmediatas al smartphone ante cualquier irregularidad detectada. Y gracias a su tarjeta SIM, pueden crearse listas para recibir llamadas o SMS notificando estas mismas irregularidades, para no depender así de la conexión WiFi.
Reforzar la seguridad con sensores inteligentes
Un segundo sistema de seguridad para nuestro hogar también pueden ser los sensores con aviso para smartphones, que envían información al usuario en tiempo real de cualquier posible movimiento o apertura de puertas y ventanas. Es posible configurarlos junto a otros productos Smart Home para una mayor seguridad: que cada vez que el sensor de puerta o ventana detecte una apertura dispare una alarma sonora y que haga lo mismo cuando los sensores de movimiento detecten alguna acción. O que las bombillas inteligentes se enciendan automáticamente cuando alguien abra la puerta y entre.
Más vale prevenir…
Para aquellos que busquen otras soluciones más sencillas —y asequibles— es posible adquirir otras soluciones Smart Home como bombillas inteligentes: podremos establecer un horario en el que se enciendan y apaguen para crear la ilusión de que hay alguien dentro de casa. De esta manera, parecerá que siempre hay alguien, lo cual actúa de elemento disuasorio ante posibles intrusos.
Una opción aún más sencilla es comprar un enchufe inteligente, conectarlo a una lámpara y configurarlo para que se encienda y apague desde tu dispositivo móvil cuando no estés en casa.
Protege tu hogar incluso de fugas de agua
Cuando estamos fuera de nuestra casa, no solo existe la amenaza de intrusiones, también posibles incidencias como una fuga de agua pueden empañarte esos días de descanso. Con la sencilla instalación de un sensor de humedad, puedes recibir en tu móvil la información del suceso y avisar a alguien de confianza o, a través de la plataforma en internet IFTTT, programar la condición de que, si se activa, avise automáticamente a esa persona.