Mantener limpios los smartphones y tablets es esencial en el mundo actual, especialmente en esta época del año, con la vuelta al cole de los más pequeños y la vuelta de los resfriados propios de los cambios de temperaturas. El uso constante que hacemos de estos dispositivos los convierte en focos de suciedad y gérmenes, por lo que una limpieza frecuente y adecuada es recomendable para un uso seguro y su buen funcionamiento. Sin embargo, muchas personas no toman las precauciones necesarias al limpiar sus dispositivos, lo que no solo deja la pantalla y el cuerpo del aparato sucios, sino que también puede afectar la salud y reducir la vida útil del teléfono o tablet.
En este contexto, SPC la marca española de electrónica de consumo, comparte una lista de los errores más comunes y cómo evitarlos:
- Usar productos de limpieza inadecuados: El uso de productos como alcohol, lejía o limpiadores a base de amoníaco puede dañar las pantallas y demás superficies. Estos productos contienen sustancias químicas que pueden deteriorar las capas protectoras de las pantallas, lo que provoca daños permanentes, como manchas o la reducción de la sensibilidad en el caso de las pantallas táctiles. Es preferible usar un paño de microfibra suave y ligeramente humedecido con agua o soluciones específicas para pantallas y superficies de dispositivos electrónicos.
- Aplicar el líquido directamente al dispositivo. Rociar líquidos sobre la superficie de un dispositivo electrónico es un error muy común que puede tener graves consecuencias. Los smartphones y tablets cuentan con ranuras para conectar cables o simplemente para garantizar una correcta ventilación. Aplicar líquido directamente puede provocar que se filtren y dañen componentes internos fundamentales como puede ser la batería. Por eso, la mejor forma de hacerlo es humedecer ligeramente un paño y frotar la pantalla hasta que recupere su brillo original.
- Pasar por alto puertos y aberturas. Con el tiempo, la acumulación de polvo y suciedad en los puertos de carga, altavoces o entradas de auriculares puede afectar al rendimiento del dispositivo; de ahí que sea muy importante realizar una limpieza periódica. Para evitar esto, existe la posibilidad de limpiar con aire comprimido o con un palillo de plástico diseñado específicamente para esta tarea, evitando objetos afilados o metálicos, de tal forma que nos aseguremos de que limpiemos correctamente sin perjudicar nunca componente interno.
- No apagar el dispositivo antes de limpiarlo. Limpiar el dispositivo mientras está encendido o conectado a la corriente puede suponer un riesgo significativo tanto para el usuario como para el propio aparato. Por eso, apaga siempre el dispositivo antes de limpiarlo y desconéctalo de la corriente. Una vez apagado y desconectado, puedes limpiar las superficies del aparato con seguridad.
- No limpiar las fundas o protectores de pantalla. A menudo se comete el error de centrarse únicamente en la limpieza del dispositivo, olvidando que las fundas y los protectores de pantalla también acumulan suciedad del uso diario. Estos elementos, al estar en contacto constante con las manos y otras superficies, pueden convertirse en un foco de bacterias si no se limpian regularmente. En lo que a la funda se refiere, si es de silicona puede lavarse con agua y jabón. Eso sí, sécala bien antes de proteger tu smartphone de nuevo. Por su parte, los protectores de pantalla pueden ser limpiados de manera similar a la pantalla del dispositivo, con un paño de microfibra y una solución adecuada.
- Limpiar la cámara con cualquier tejido. Es muy frecuente que al notar huellas o suciedad en la lente de la cámara de nuestro smartphone o tablet, la inercia sea frotarla con la prenda de ropa que llevamos puesta o cualquier tela cercana. Sin embargo, este método puede traer más problemas que beneficios, ya que podemos rayar la delicada superficie de la lente haciendo que las imágenes se vean borrosas o con destellos indeseados. La mejor forma de limpiar la lente de la cámara es utilizando un paño de microfibra, que está diseñado específicamente para superficies delicadas, son muy suaves y no generan fricción que pueda dañar el cristal.
Estas soluciones a los errores más comunes a la hora de limpiar nuestros dispositivos pueden alargar la vida útil de smartphones y tablets para asegurar el mejor funcionamiento y propiciar el uso más seguro de los mismos.