En los últimos meses, con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, la mayor parte de las personas han regresado a sus puestos de trabajo, han aumentado los viajes y desplazamientos, así como su asistencia a espectáculos y eventos colectivos, reuniones familiares y con amigos, entre otras actividades.
De hecho, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (Organización Mundial del Turismo) difundido recientemente, la cifra de turistas internacionales prácticamente se triplico entre enero y julio de este año, alcanzando ya el 60% de los niveles anteriores a la COVID-19. Esto pone de manifiesto un evidente incremento de la movilidad tanto nacional como internacional. Concretamente, y según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajes de los residentes en España aumentó un 55% durante los seis primeros meses de 2022, en relación con el mismo período del año anterior.
Esta evolución también está suponiendo un aumento en los requerimientos de mayor autonomía en las comunicaciones móviles. De esta forma, la duración de la batería sigue siendo, aún más si cabe, un aspecto crítico para los usuarios de smartphones, que desean estar plenamente conectados. Tal como pone de relieve un estudio realizado por OPPO, marca líder de dispositivos inteligentes a nivel mundial, y Toluna, compañía especializa en investigación online, el 95,6% de los españoles muestra preocupación por la batería de su móvil, lo que llega a generar cierto nivel de ansiedad a cerca de un tercio de ellos (36,9%). Esto refleja una creciente nomofobia (sensación de angustia o de miedo irracional a no tener cerca el teléfono móvil), que confiesan sentir más del 40% de los consultados en este informe.
En este sentido, para el 68,63% de los usuarios de smartphones entre los principales requisitos a la hora de adquirir un nuevo dispositivo móvil se encuentran la capacidad de su batería y la carga ultrarrápida.
Pero los usuarios no solo reclaman que sus dispositivos carguen rápido, sino también que su batería y la vida útil de sus smartphones sean mayores. Así lo afirma la práctica mayoría de los españoles encuestados (99%), que manifiesta el deseo de que la batería de su móvil dure más años. Esta cuestión es muy relevante en términos de sostenibilidad y cuidado medioambiental, ya que a lo largo de esta década se prevé un crecimiento exponencial en la demanda mundial de baterías de iones de litio, debido al aumento de equipos electrónicos, como los smartphones, así como de los vehículos eléctricos, entre otros.
Innovación en el ámbito de las baterías y la carga rápida
OPPO dedica el 25% de su plantilla al departamento de I+D además de disponer de 6 institutos de investigación. Uno de los puntos donde se centran los esfuerzos de estos centros de investigación es en la carga rápida, OPPO VOOC, que se desarrolló por primera vez en 2014 y que en 2016 pasó a denominarse SuperVOOC, tecnología que ha ido evolucionando hasta el día de hoy. El objetivo de esta iniciativa de carga flash es la de facilitar al máximo la vida de los consumidores y llevar este tipo de carga más allá de los cargadores de los teléfonos. Para ello, OPPO ha desarrollado diferentes tipos de carga rápida SuperVOOC, que están presentes en una amplia gama de dispositivos.
Cabe destacar que en el MWC de Barcelona 2022 OPPO presentó a carga rápida SuperVOOC de 150W y 240W, acompañadas de la tecnología Battery Health Enigne. La tecnología de 240W supone el último avance en la industria de la telefonía móvil, siendo capaz de cargar una batería de 4500 mAh del 1% al 100% en aproximadamente 9 minutos.
Battery Health Engine es la tecnología que hace posible que la batería mantenga el 80% de su capacidad original después de hasta 1.600 ciclos de carga, duplicando el estándar de la industria, y haciendo posible una carga extremadamente rápida además de mayor protección de salud de la batería.