La firma Ericsson, uno de los principales proveedores de redes y tecnología móvil, ha dado a conocer su nueva gama de procesadores RAN Compute (Radio Access Network), así como nuevos routers de gran ancho de banda basados en diseños de silicio propios fabricados en Intel 4, adelantando en el mercado a los procesadores Meteor Lake de la propia Intel.
Si bien estos nuevos procesadores no son algo que el usuario medio vaya a utilizar en su PC o en su router doméstico, resultan imprescindibles para la fiabilidad y velocidad de la actual y futura generación de redes 5G, ya que los dispositivos que impulsan gestionan las crecientes demandas de tráfico y ancho de banda de las redes modernas.
Ericsson señala en su comunicado de prensa que los nuevos RAN Processor 6672 y Radio Processor 6372 proporcionan cuatro veces más capacidad con el doble de eficiencia que su anterior generación. Según la compañía, el consumo energético de sus nuevos procesadores en Intel 4 es entre un 30% y un 60% inferior al de los benchmarks del sector.
Cuando Intel anunció su iniciativa «Intel Foundry Services» en el marco de la estrategia IDM 2.0 para ofrecer a los diseñadores de chips la posibilidad de fabricar sus procesadores en las fábricas de Intel, Ericsson se convirtió en uno de sus principales clientes. De cara al exterior, la estrategia ha resultado ser una bendición para Intel, que ha firmado importantes acuerdos de colaboración, desde grandes contratistas de defensa hasta clientes de centros de datos e incluso ARM.
El conjunto de los nuevos sistemas RAN Compute de Ericsson, repletos de tecnología basada en «Intel 4» incluso por delante de los propios diseños de Intel, demuestra que Intel está, por lo menos, comprometida con la estrategia, y Ericsson ya ha hecho públicos sus planes de fabricar aún más chips para 2025 en el proceso «18A» de Intel.
Vía: TechPowerUp