La compañía estadounidense AMD está preparando un sucesor de su procesador para portátiles Ryzen 7045 «Dragon Range», concebido para portátiles gaming y workstations portátiles. Si bien aún se desconoce la denominación del modelo de procesador, el chip responde al nombre en clave Fire Range.
Gracias a TechPowerUp sabemos que mantendría el encapsulado FL1 de Dragon Range, por lo que sería compatible con los pines. Con ello se reducirían notablemente los costes de desarrollo para los fabricantes de portátiles, ya que podrían simplemente trasladar los diseños de sus placas base de los portátiles basados en Dragon Range.
En esencia, Fire Range se trata de una versión BGA móvil del próximo procesador de sobremesa Ryzen 9000 «Granite Ridge». Las dimensiones del encapsulado FL1 son de 40 mm x 40 mm y cuenta, al igual que el chip de sobremesa, con sustrato para dos CCDs y un cIOD.
Fire Range, por tanto, incorporaría uno o dos CCDs Zen 5 de 4 nm, en función del modelo de procesador, así como el chip de E/S cliente de 6 nm. Al igual que Dragon Range, el chip Fire Range carecería de soporte para LPDDR5 y se basaría en la clásica memoria DDR5 para PC en formato SO-DIMM o CAMM2.
La principal ventaja del Fire Range con respecto al Strix Point, además del número de núcleos de CPU compuesto exclusivamente por núcleos Zen 5 de tamaño completo, radicaría en su complejo raíz PCIe Gen 5 de 28 líneas, capaz de conectar las GPUs móviles dedicadas más veloces, así como diversas ranuras M.2 NVMe con conexión Gen 5 y otros dispositivos de gran ancho de banda, como Thunderbolt 4, USB4 o controladores WiFi 7 conectados directamente al procesador.
Vía: TechPowerUp