Los semiconductores se fabrican principalmente en base de silicio, aunque también pueden emplearse otros tipos de sustratos, como el nitruro de galio o el carburo de silicio. Actualmente, la mayor parte de los semiconductores se fabrican con obleas de silicio, lo que a su vez se traduce en que las obleas de silicio constituyen un material fundamental en la industria de los semiconductores.
En los últimos tres años, el coste de las obleas de silicio ha experimentado un incremento de precios, debido a una demanda más elevada, ya que ha habido una mayor oferta de semiconductores. Ahora bien, como existe un número limitado de proveedores de obleas de silicio, especialmente en el de mayor tamaño (12 pulgadas), el incremento del coste de los materiales ha repercutido en el coste final de los semiconductores.
Según informes procedentes de Taiwán, el precio de las obleas de 12, 8 y 6 pulgadas está empezando a bajar. Hablamos de porcentajes de un solo dígito y hay que tener en cuenta que se trata de precios al contado, no de precios contractuales, que se negocian entre las partes mucho antes de la entrega. Dicho esto, el hecho de que los precios al contado tiendan a la baja también implica que las compañías con precios contractuales no tan óptimos están empezando a tratar de renegociar sus precios contractuales, ya que incluso un pequeño ahorro aquí podría suponer un mayor ahorro en un futuro.
Muchos fabricantes de circuitos integrados también han optado por interrumpir sus pedidos, puesto que la tasa de utilización de numerosos nodos de fundición está descendiendo, lo que significa que las fundiciones no necesitan tantas obleas como han solicitado. Con un poco de suerte, todo ello se verá reflejado este mismo año en una reducción generalizada de los precios de los semiconductores, aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones. También cabe la posibilidad de que los clientes finales no perciban ningún beneficio derivado directamente del abaratamiento de los costes para los fabricantes.
Vía: TechPowerUp