El próximo Core Ultra 9 285K de Intel, el procesador insignia de la gama Core Ultra 200S, ha sido sometido a los primeros benchmarks mediante CPU-Z y Blender.
Según los primeros resultados de rendimiento, el thermal throttling y las restringidas frecuencias entorpecen su rendimiento general. Si bien estos resultados iniciales parecen decepcionantes, el rendimiento puede estar condicionado por el entorno y las condiciones específicas de las pruebas, sobre todo en las evaluaciones CPU-Z.
El análisis de CPU-Z indica que el Core Ultra 9 285K se basa en un proceso de 7 nanómetros. Pero lo cierto es que el procesador utiliza el nodo de 3 nanómetros N3B de TSMC para su Compute Tile.
El Core Ultra 9 285K funciona a frecuencias de 5,5 GHz para los P-cores y a 4,6 GHz para los E-cores. En el transcurso de las pruebas, el procesador alcanzó temperaturas de 100 °C, lo que apunta a que estos benchmarks pueden no representar con exactitud las capacidades de rendimiento definitivas del CPU.
El componente Uncore, también conocido como ring bus, del Core Ultra 9 285K funciona a 3,8 GHz, aproximadamente 700 MHz menos que los procesadores Intel Raptor Lake. Este recorte en la frecuencia contribuye a un menor rendimiento en juegos, ya que el ring bus resulta fundamental para conectar los núcleos del CPU con el controlador de memoria.
Por otra parte, el thermal throttling no permite que el procesador funcione a pleno rendimiento. El equipo de pruebas contaba con 32 GB de memoria DDR5-5600, una placa base ASRock Z890 Steel Legend WiFi y una tarjeta gráfica RTX 4080 Super. El Core Ultra 9 285K obtuvo 909 puntos en las pruebas de rendimiento mononúcleo, un resultado inferior al de su predecesor.
En cambio, en las pruebas multinúcleo, superó al Core i9-14900K al menos en un 12%, pese a las limitaciones térmicas. Probablemente, esta mejora se deba a los avances en el IPC de la arquitectura Skymont, que compensan la eliminación de Hyper-Threading.
La configuración exacta de las pruebas de la versión 4.2 de Blender sigue siendo desconocida, por lo que estos benchmarks no reflejan los resultados definitivos de rendimiento, cuya review oficial está prevista para el próximo 24 de octubre.
Según los datos actuales, el Core Ultra 9 285K es aproximadamente un 10% más rápido que el Core i9-14900KS, si bien se queda por debajo con respecto al AMD Ryzen 9 9950X por un margen notable. El Core Ultra 7 265K de 20 núcleos también mostró un rendimiento competitivo frente al AMD Ryzen 9 9900X.
Parece que, en el caso de la generación Arrow Lake, Intel se centra más en la eficiencia que exclusivamente en el rendimiento, con una mejora media del rendimiento del 10-15% con respecto a la anterior generación. Serán cruciales mejoras significativas de la eficiencia para que Arrow Lake capte la atención del consumidor
Vía: Guru3D