AMD ha anunciado un nuevo diseño con Lenovo y Nikhef, el Instituto Nacional Holandés de Física Subatómica. Nikhef está dedicando su nuevo y recién instalado cluster de computación, actualmente en fase de prueba, a los esfuerzos de cálculo para luchar contra COVID-19. El centro de datos de Ámsterdam, que se utiliza normalmente para los cálculos de física de partículas y las ondas gravitacionales, ofrece potencia de cálculo al proyecto Rosetta@home de la Universidad de Washington, que intenta descifrar la estructura proteínica subyacente con nodos de cálculo masivos.
La extensión DC basada en el Lenovo ThinkSystem SR655 se ha instalado para prepararse para el aumento de los flujos de datos procedentes del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, donde se prevé que el acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones produzca diez veces el volumen actual de datos. En la última semana, un total de cuatro racks han sido entregados e instalados, incluyendo más de 3800 núcleos de cálculo AMD EPYC y 31 terabytes de memoria.
Nikhef ya está probando la infraestructura informática necesaria para el futuro flujo de datos, suministrando potencia de computación a la Infraestructura Electrónica Nacional Holandesa. La nueva capacidad de computación estará disponible durante esas pruebas anuales de Dutch Power Cows, un equipo de «ajustadores» de plataformas de TIC que agrupa potencia de computación distribuida para proyectos globales específicos. En medio de la actual pandemia, el equipo pretende contribuir a la investigación de las estructuras moleculares del coronavirus.
Los nuevos clusters anunciados esta semana siguen el acuerdo original con Nikhef del año pasado, que anunció la expansión de su centro de datos con un clúster de servidores Dell EMC PowerEdge R6415 impulsado por AMD EPYC. El Instituto contribuye a la creación de tecnologías futuras, con la física de partículas desempeñando un papel clave en el desarrollo de Internet, la navegación GPS, la tecnología de sensores avanzados y las técnicas de imágenes médicas.
El anuncio llega cuando AMD ha revelado los recientes planes con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y Penguin Computing en EEUU para actualizar el clúster de computación de alto rendimiento (HPC) sin clasificar del laboratorio para ayudar a la investigación de COVID-19. El sistema Corona será utilizado por el Consorcio COVID-19 HPC, una asociación público-privada de EEUU, que está proporcionando tiempo y recursos de computación gratuitos a los científicos de todo el país que participan en la lucha contra COVID-19, y por los investigadores del LLNL.