El consumo del AMD Ryzen 7000X3D supera los 100W en modo reposo

Los AMD Ryzen 5000 más económicos en Europa, el Ryzen 7 5800X de 8 núcleos ya cuesta 165€

Según las investigaciones llevadas a cabo por Igor’s Lab y Hardware Busters esta misma semana, parece que la problemática gama de CPUs Ryzen 7000 y Ryzen 7000X3D de AMD están consumiendo sorprendentes niveles de energía en breves intervalos de tiempo cuando funcionan en modo reposo.

Al realizar pruebas más exhaustivas en los últimos días, Igor Wallossek y (experto en TPU de PSU) Aristeidis Bitziopoulos han constatado que los mencionados procesadores de AMD están produciendo (para cierta preocupación de los testers) picos de consumo en situaciones que implican una mínima actividad informática. Por el momento se desconoce si las fuertes subidas en el consumo energético están relacionadas de algún modo con los problemas de burnout (quemado) experimentados por desafortunados overclockers esta misma semana.

Aris/crmaris (de Hardware Busters) señala que ha sometido a prueba numerosos procesadores afectados en el pasado, pero que no ha tenido conocimiento de ningún problema importante relacionado con quemaduras o picos de consumo energético.

El consumo del AMD Ryzen 7000X3D supera los 100W en modo reposo

Al realizar nuevas pruebas esta semana, utilizando su propia placa Powenetics v2, Aris ha descubierto que: «Aquí hay algunos datos interesantes, a los que no presté mucha atención durante las reviews porque solo me fijo en los valores medios y no en los picos en reposo. En el 7950X3D, hay un pico elevado en reposo de 130W, que no está justificado porque el pico de carga del CPU es únicamente del 3,53%. Incluso con la Curva Optimizada activada y un ajuste de -15, el pico de potencia en reposo roza los 125W, así que algo está pasando. En el 7800X3D, el pico durante el reposo se mantiene bajo, pero no es el caso del 7900X, que presenta un pico de consumo en reposo de 109W, mientras que el pico de carga del CPU en reposo fue del 5,12%, por lo que estos 109W tampoco están justificados».

Hardware Busters ha proporcionado cobertura en vídeo del asunto en su «¿Problemas de quemado de los AMD Ryzen 7000? Nuestros hallazgos» en YouTube:

Igor no se pone drástico con los últimos descubrimientos, y sugiere que no se juzgue a AMD con demasiada dureza: «Aris (crmaris) y yo somos de la opinión de que estos picos de carga (que he podido reproducir 1:1 mientras tanto, por cierto), principalmente, no tienen nada que ver con la descrita muerte del CPU – pusimos mucho énfasis en ello para evitar un falso pánico. Pero, por otro lado, esos fenómenos transitorios no son necesarios para un sistema realmente estable. Aris también ha hablado ya con algunos de sus contactos en el sector, que le han comentado que las tasas generales de RMA de la serie 7000 son en realidad inferiores a las de la serie 5000. Esto debería evitar el pánico y tampoco desanimar a nadie a comprar un nuevo CPU de AMD».

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor