El 36% de los españoles ha teletrabajado durante el confinamiento

El 36% de los españoles ha teletrabajado durante el confinamiento

La crisis de la COVID-19 ha impulsado en gran medida el modelo de teletrabajo en España, donde un gran número de empresas se ha sumado a esta iniciativa para mantener su actividad en los meses de confinamiento. De acuerdo con los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro; el mercado laboral en España pasa por impulsar definitivamente la instauración del modelo de teletrabajo. Un 36% de los españoles ha puesto en práctica la modalidad del teletrabajo y han valorado muy positivamente esta opción en términos de ahorro de tiempo y costes, así como de la conciliación de la vida laboral familiar, a la vez que un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.

Uno de los principales datos que desprende dicho estudio, destaca que las empresas han estado preparadas para abordar el teletrabajo, ya que solo el 3% de los empleados, ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad, mientras que el 78% , afirma que disponía de los equipos en su hogar, siendo un 19% de los encuestados que teletrabajan, los que afirman que la empresa se los ha proporcionado. Por otro lado, un 74% está de acuerdo con que el trabajo se pierde el contacto personal, y mientras que el 56% está de acuerdo con que es más difícil concentrarse desde casa.

“La productividad y la seguridad son dos de los elementos más preocupantes por las empresas a la hora de instaurar el teletrabajo. Es clave que los trabajadores tengan un espacio y el equipo necesario para poder concentrarse y trabajar, además de una infraestructura de seguridad que permita la actividad del negocio, sin poner en riesgo los datos y la información sensible” explicó David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics. “Este estudio ha mostrado que los hogares españoles disponen de las herramientas técnicas y de seguridad para integrar este modelo de trabajo a gran escala, ya que el 88% de los que teletrabajan indican que disponía de las herramientas de seguridad adecuadas para trabajar en remoto”.

Para trabajar en remoto, es necesario tener no solo las herramientas necesarias, sino además una plataforma de seguridad, que permita una encriptación segura de los datos y comunicaciones en la movilidad. La plataforma de seguridad Samsung Knox, dispone todas las soluciones de seguridad, implementación y administración de los dispositivos empresariales, asegurando no sólo la seguridad de los dispositivos y los datos, si no que además, facilita la gestión de los responsables del departamento de TI. Combinado con Samsung Dex, cualquier dispositivo Galaxy se convierte en un ordenador, conectándolo a un monitor, teclado y ratón.

Además, las integraciones de Microsoft en Galaxy Note10 permiten que los usuarios puedan trabajar de forma fluida entre sus smartphones y PCs, sin interrupciones ni problemas derivados con el intercambio de archivos entre unos equipos y otros. Por ejemplo, la aplicación de Outlook está optimizada para mejorar las comunicaciones profesionales y personales, así como la gestión del tiempo; y la sincronización con los servicios de Microsoft OneDrive permiten el almacenamiento automático de los contenidos con los que se trabaja. El enlace a Windows está integrado en el Panel rápido del Galaxy Note10, por lo que es mucho más simple y rápido enviar mensajes, administrar notificaciones, sincronizar fotos y duplicar el teléfono en el PC, con el acceso al conjunto completo de aplicaciones de Office.

Los retos del teletrabajo

Si la disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas para el trabajo no han sido problema alguno para los españoles durante el teletrabajo, sí lo han sido ciertos retos en otros aspectos. Un 74% de los está de acuerdo con que el teletrabajo se puede perder el contacto personal con sus compañeros de trabajo, así como el 34% que puede haber dificultades para comunicarse con sus compañeros, o incluso con sus clientes. Por otro lado, el 58% confiesa que es complicado trabajar con niños en casa.

En un menor porcentaje, la falta de rutinas, o la falta de motivación también han supuesto problemas que han podido afectar a su productividad durante el periodo de confinamiento. El 55% de los que han teletrabajado, opinan que no se han sentido más productivos en sus casas, incluso un 30% coincide que puede afectar negativamente a la motivación laboral.

Creemos que en gran medida estos datos negativos pueden estar vinculados a la situación generada por el estado de alarma. El cierre de colegios, la pérdida de rutinas por el confinamiento, el poco tiempo de preparación, y el estrés causado por la situación, puede haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno para el mismo” explicó David Alonso. “En la vuelta a la nueva normalidad es muy probable que estos retos vayan desapareciendo, ya que la apertura de colegios, la libertad de movimiento, y la vuelta a las oficinas, o las reuniones presenciales, mostrará el gran valor del teletrabajo, un recurso que permite no solo ahorrar costes y tiempo a todas las partes, sino que además permite una conciliación de la vida laboral y familiar para todas las personas.”

Sobre el autor