Igor Wallossek, de Igor’s Lab, ha publicado una serie de especificaciones técnicas del próximo socket LGA-1851 de Intel, que abarcan desde la distribución de pines hasta las características mecánicas del nuevo socket.
El nuevo socket está destinado al CPU Intel Arrow Lake S de 15ª generación. Raptor Lake Refresh, que se lanzará como la 14ª generación -y última- de procesadores Intel Core i para equipos de sobremesa, sigue utilizando LGA-1700.
Aunque el nuevo socket posee pines adicionales, el tamaño físico sigue siendo el mismo que el de los sockets LGA-1700, por lo que se espera que los disipadores actuales sigan siendo compatibles con el socket LGA-1851. Sin embargo, la presión de montaje casi se ha duplicado, pasando de 489,5 N a 923 N, lo que indica que podría ser necesario un kit de montaje diferente.
Lo que también resulta interesante con respecto al nuevo socket es que Igor confirma que Intel añadirá cuatro líneas PCIe 5.0 para un SSD NVMe conectado al CPU, aunque al parecer Intel también mantendrá las actuales cuatro líneas PCIe 4.0 para un segundo SSD NVMe conectado al CPU, lo que no está a la altura de la plataforma AM5 de AMD.
Es probable que veamos una segmentación similar a la que ha llevado a cabo AMD, de modo que solamente las placas base con chipset de la serie Z podrán aprovechar las líneas NVMe PCIe 5.0, si bien es posible que otros modelos de chipset de Intel también ofrezcan compatibilidad con el almacenamiento PCIe 5.0.
Vía: TechPowerUp