Un reciente informe pone en relieve una desaceleración en la caída de los precios de las memorias DRAM para PC. Las previsiones para el trimestre en curso indican una ralentización del descenso de los precios de las DRAM hasta una horquilla de entre el 0% y el 5%.
Esto supone una clara diferencia con respecto a los primeros trimestres de 2023, en los que se registraron importantes caídas de precios de entre el 13% y el 18%. El informe aclara que estas estadísticas se refieren a todo el mercado de DRAM, que incluye los sectores de servidores, móviles y gráficos, además del segmento específico de DRAM para PC.
TrendForce señala que un factor que contribuye a la ralentización del descenso de los precios es la reducción estratégica de la producción por parte de los tres principales fabricantes de DRAM. Sin embargo, esa estrategia de crear escasez deliberadamente limitando la producción no constituye una solución a largo plazo en un entorno competitivo. Más bien favorecería a los fabricantes impulsar la demanda, haciendo más accesibles económicamente las configuraciones de RAM de gran capacidad.
Además, el informe indica elevados niveles de stock de DRAM, lo que supone otro reto para los fabricantes. Mantener stocks excesivos no resulta un plan sostenible a largo plazo, ya que cualquier relajación de la producción o presión sobre los stocks por parte de un protagonista importante podría desencadenar una caída más drástica de los precios. A la espera de posibles catalizadores, como nuevos dispositivos o plataformas que puedan impulsar la demanda de DRAM, es probable que los productores sigan manteniendo sus stocks.
A la vista de los datos del segundo y tercer trimestre, así como del análisis, TrendForce no prevé una recuperación de los precios de las DRAM antes de 2024.
Vía: Guru3D