Nomen Foods, arrocera con más de 150 años de historia, que se ha convertido en uno de los principales referentes del sector agroalimentario tanto en España como a nivel internacional, ha apostado por la innovación en sus procesos productivos. Con el objetivo de optimizar al máximo las diferentes etapas de la cadena de suministro, la empresa catalana ha confiado en las soluciones cloud de Microsoft, concretamente en Dynamics 365 for Finance and Supply Chain Management.

“Para una compañía como la nuestra, ser punteros a nivel tecnológico es clave para ser más competitivos. Nuestro alto nivel de exigencia y nuestro cada vez mayor crecimiento tenían que ir de la mano de una apuesta firme por el avance tecnológico, que se ha traducido en la implementación de Dynamics 365 for Finance and Supply Chain Management”, asegura Ferran de la Cruz, IT Manager de Nomen Foods.

La importancia de una solución que se adapte al crecimiento y evolucione con él

Nomen Foods contaba con un ERP G4, un sistema muy “customizado” y adaptado a su negocio que resultó ser una solución muy cerrada, que no permitía evolucionar ni crecer. En cambio, ahora con el Vertical de Gran Consumo de Algoritmia, basado en Dynamics 365 for Finance and Supply Chain Management, la empresa cuenta con una plataforma cloud basada en Inteligencia Artificial que elimina los silos tradicionales existentes entre el ERP y el CRM ofreciendo una visión unificada del inventario, el almacén, la fabricación, y la logística y, además, y puede aprovechar el análisis predictivo que convierte los datos en conocimientos para apoyar mejores decisiones estratégicas. Además, se trata de una solución que ofrece varios niveles de seguridad: seguridad física de la infraestructura que proporciona Microsoft Azure, y también un modelo de seguridad multicapa basado en roles.

Nomen Foods ha apreciado los múltiples beneficios que le ha aportado implantar Dynamics 365. Según explica Ferran de la Cruz, IT Manager de Nomen Foods: “Esta solución de Microsoft nos ha permitido estandarizar procesos, nos ha dado mayor dinamismo comercial e incluso hemos podido impulsar una reducción de costes. También hemos experimentado una mejora en los flujos de trabajo, que se ha traducido en un ahorro de tiempo y una mayor rapidez en nuestra respuesta. Dynamics 365, además, nos ha aportado un mayor control de costes”.

“Con Dynamics 365 disponemos de un control de costes en tiempo real, permitiéndonos así ser más efectivos y flexibles en cálculo de márgenes y, a su vez, en la mejora de las políticas comerciales y precios”, asevera Marc Sánchez, director de ventas de Nomen Foods.

D365 for Finance and Supply Chain Management: la solución a los silos de datos

D365 for Finance and Supply Chain Management también ha permitido a Nomen Foods unificar la información proveniente de distintas fuentes, eliminando silos de datos y aportando trazabilidad: de este modo, ahora la arrocera sabe, por ejemplo, desde a quién le vende un paquete de arroz hasta quién fue el socio al que le compraron la materia prima, así como todas las fases intermedias.

Además, gracias a los informes elaborados mediante la herramienta de Business Intelligence Power BI, ahora Nomen Foods conoce exactamente la rentabilidad de los productos en tiempo real por cliente, zonas de venta y otros parámetros. “Tras la adopción, nuestra gestión de datos es mucho más transversal, más fiable y más rápida. Podemos tomar las decisiones acertadas en el momento justo, así como detectar problemas y reaccionar a tiempo”, finaliza Ferran de la Cruz. Con Power BI, la herramienta de control y seguimiento de indicadores de calidad de Microsoft, Nomen Foods dispone de un potente servicio de análisis de negocio que proporciona información de diferentes fuentes de datos en un único cuadro de mando interactivo y escalable.

Nomen Foods ha decidido apostar por una solución de gestión empresarial que reduzca la complejidad de los procesos de su día a día y aporte valor a toda su cadena. De ahí que haya adoptado for Dynamics 365 Finance and Supply Chain Management, uno de los servicios de la última generación de soluciones cloud de Microsoft. De este modo, modernizar sus operaciones y supervisar el rendimiento en tiempo real, así como realizar estimaciones a futuro, ayudarán a la empresa a afinar su estrategia para obtener los mejores resultados.