Según un estudio de DigiTimes elaborado a partir de datos recopilados de diversas fuentes, la cuota de mercado de los portátiles con tecnología ARM aumentará de forma constante en los próximos años. Sólo en 2020, las ventas de portátiles basados en ARM representaban únicamente el 1,4% del mercado de portátiles en general, pero se estima que a finales de 2022 la cuota aumentará hasta el 12,7% y las predicciones para 2023 la incrementarán aún más hasta el 13,9%. Estos datos incluyen los Chromebooks y los portátiles de Apple, pero el ascenso también podría atribuirse al importante aumento del rendimiento de los sistemas Qualcomm Windows-on-Arm en un periodo de tiempo relativamente corto.
Intel sigue dominando el segmento de los portátiles, aunque su cuota de mercado ha seguido descendiendo (63,9% estimado para 2023) en los últimos años. Por otro lado, la cuota de AMD también aumentó considerablemente y se espera que alcance el 24% en 2023.
Durante la pandemia, cuando los gobiernos iniciaron adquisiciones masivas para el sector de la educación y también se priorizó el teletrabajo, los Chromebooks basados en ARM experimentaron un fuerte incremento de la cuota de mercado, pero la tendencia se desplomó drásticamente en el presente año al remitir la pandemia. Para 2023, el mercado de los Chromebooks sólo experimentaría un crecimiento de un solo dígito a través de las ventas de dispositivos premium en el mercado corporativo.
Por su parte, Apple realizó la transición de todos sus modelos de MacBook a los procesadores M basados en ARM, un movimiento que brindó a la empresa la oportunidad de hacerse con una mayor cuota de mercado, que pasó del 0,5% en 2019 al 11,8% en 2022. Con unos magníficos ratios de rendimiento por vatio, los procesadores M de Apple, que están evolucionando rápidamente, confirman que la arquitectura ARM puede afinarse para ofrecer una alternativa competitiva a las soluciones x86 de Intel y AMD.
Vía: NotebookCheck