Hemos recibido una nota de prensa por parte de tado°, os la dejamos a continuación:
¿Cuánto calor pierden los hogares? Las comunidades del norte están mejor aisladas
- Los hogares de Castilla y León son los que menos calor pierden, una media de 1,7ºC al cabo de cinco horas, seguido de Galicia, Asturias y Aragón
- Por el contrario, las casas de Islas Baleares son las que más calor pierden al alcanzar los 3,1ºC, muy cerca de la Comunidad Valenciana con 2,7ºC
- Además, la media nacional se alinea con otros países europeos al llegar a los 2ºC y se desmarca de Reino Unido, que lidera el ranking al llegar a una pérdida de 3ºC
tadoº, líder en gestión inteligente del clima, ha realizado un estudio en el que se muestra la pérdida de calor en los hogares. En el estudio se ha registrado una temperatura interior de 20ºC, una exterior de 0ºC y un margen temporal de 5 horas, lo que se traduce en un gasto de recursos energéticos y económicos para todos los europeos. En el caso de España, los datos revelan diferencias a lo largo de todo el territorio. Las regiones del norte se sitúan como las mejor aisladas, frente al sur o la zona mediterránea.
La media nacional alcanza los 2,2ºC(*), cinco décimas por encima de lo que marca Castilla y León (1,7ºC), la CCAA que lidera los puestos bajos de la tabla en pérdida de temperatura en los hogares. En la clasificación, le sigue Galicia (1,8ºC), Asturias y Aragón, ambos con 1,9ºC. En lo que se denomina tasa por enfriamiento, entran en juego múltiples variables: antigüedad de la vivienda, conciencia en eficiencia energética o inversión, todas ellas condicionantes de las diferencias entre regiones que se viene explicando.
Por el contrario, en el otro extremo de la tabla, las CCAA españolas que más grados pierden y, por ende, peor aisladas, son las que se sitúan en la zona mediterránea: Islas Baleares (3,1ºC) y Comunidad Valenciana (2,7ºC). También Andalucía se sitúa por encima de la media con 2,3ºC, lo que evidencia las diferencias entre el norte y el sur de la península. En cuanto a llas diferencias entre las principales ciudades, contrario a lo que cabría pensar, por presentarse un clima más extremo en Madrid, los hogares barceloneses pierden 1,9ºC, tres por debajo de los 2,2 de las viviendas madrileñas.
España alineada con la media europea
Si la comparativa se traslada al plano europeo, España se sitúa en los puestos centrales de la tabla (2,2ºC), ocho décimas por debajo de Reino Unido (3ºC), el país en el que se evidencia una mayor pérdida de temperatura, y 1,3ºC grados por encima de Noruega (0,9ºC), en el que se manifiesta la menor fuga. Rondando los 2ºC se sitúan también Países Bajos (2,4ºC), Francia (2,5ºC) y Bélgica (2,9ºC).
“Hasta ahora, se ha desperdiciado mucho potencial en ahorro de energía, especialmente en el sector de la construcción. La digitalización y los algoritmos inteligentes abren aquí posibilidades completamente nuevas. Tanto el clima interior como el uso de los recursos se adaptan individualmente a las necesidades de todos los hogares. Además, los sistemas digitales, como los termostatos inteligentes, dan a los usuarios más transparencia sobre su consumo de energía«, ha explicado Christian Deilmann, cofundador y CPO de tado °.
“Mejorar el aislamiento de un edificio y modernizar las ventanas también puede ser una inversión rentable que reduce el consumo de energía y aumenta el confort en el hogar. Otra medida razonable es la instalación de termostatos inteligentes, ya que pueden ayudar a ahorrar energía al utilizarla de forma más eficiente”, ha manifestado Jan Meyer, responsable de soluciones de calefacción en E.ON.
(*) Todos los datos han sido extraídos de un estudio realizado por tadoº.