Crucial detecta un fallo en las placas base AMD X670E, que hace que las ranuras NVMe Gen 5 desciendan a velocidades Gen 1

Crucial detecta un fallo en las placas base AMD X670E, que hace que las ranuras NVMe Gen 5 desciendan a velocidades Gen 1

Crucial percibió un repunte en las peticiones de soporte por parte de usuarios que afirmaban que sus SSDs NVMe Gen 5 o Gen 4 descendían a velocidades PCIe Gen 1, además de resultar incapaces de arrancar en Windows tras un reinicio.

Posteriormente, la compañía investigó más a fondo y localizó el problema en los usuarios con placas base basadas en el chipset AMD X670E, el chipset insignia de AMD para la plataforma socket AM5.

Si bien no se trata de una función del chipset en sí, lo cierto es que resulta que existe un error en la forma en que AMD diseñó la E/S PCI-Express de la plataforma X670E, concretamente las interfaces NVMe M.2 con capacidad PCIe Gen 5 que se conectan al CPU, lo que provoca que desciendan en velocidad a Gen 1.

Esto no sucede ni en el AMD B650 ni en el B650E, ni siquiera en el X670, sino que se da específicamente en el X670E, pese a que las ranuras Gen 5 M.2 NVMe no están conectadas al chipset.

A falta de un comunicado público por parte de AMD sobre el aspecto técnico del defecto, cabe suponer que podría tratarse de una implementación defectuosa de PCIe ASPM a nivel de firmware, que reduce la velocidad de la capa de enlace PCIe para reducir el consumo.

La configuración predeterminada para PCIe ASPM en la mayoría de los programas de configuración UEFI de las placas base tiende a estar deshabilitada, si bien podría tratarse de un error a nivel del firmware de las placas base X670E, que hace que se habilite, y dé forma defectuosa.

Mientras esperan las actualizaciones de firmware UEFI de sus fabricantes de placas base, Crucial recomienda a los usuarios que trasladen sus unidades a las ranuras M.2 Gen 4 conectadas al chipset X670E. Con ello se solventa el problema, ya que al menos se consiguen velocidades cercanas a Gen 4 x4.

El primer fabricante que ha reaccionado ha sido MSI, con actualizaciones de firmware UEFI que corrigen el contratiempo y permiten a los usuarios volver a las ranuras NVMe Gen 5 conectadas al CPU, que son bastante más rápidas.

Todavía está por ver si el problema afecta al nuevo AMD X870E, que se lanzó a principios de la presente semana. Este último es prácticamente la misma plataforma que el X670E. Os mantendremos informados.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor