Crónica de Guadalindie, un evento de videojuegos sorprendente

Crónica de Guadalindie, un evento de videojuegos sorprendente

El pasado 3 y 4 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la primera feria de videojuegos indie del sur, Guadalindie, que se ha realizado en Málaga gracias a la colaboración de MálagaJam y FYCMA, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales. Ha sido un evento muy completo y para ser la primera edición creo que todo ha ido rodado y esperemos que el año que viene tengamos otro Guadalindie, os cuento que tal la experiencia.

Crónica de Guadalindie

Para la gente que no conozca, MálagaJam se trata de una asociación sin ánimo de lucro en la que se encargan de realizar y organizar Jams de videojuegos. Una Jam se basa en realizar un pequeño videojuego en un periodo de tiempo muy corto (48 horas en su caso) y en la que el tema de este juego se anuncia al empezar la Jam.

Crónica de Guadalindie, un evento de videojuegos sorprendente

Este año además de realizar la Jam se han envalentonado y han montado Guadalindie, un evento en el que hemos podido disfrutar de charlas de personas importantes de la industria, conocer muchos juegos indie de toda España y disfrutar de un ambiente muy amigable y bien organizado para que todo se sintiese como si llevasen 20 ediciones a sus espaldas.

Viernes 3 de mayo | Guadalindie

Comenzamos el viernes con el día dedicado más centrado en los profesionales de la industria del videojuego. El evento se ha realizado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), lugar que ya conocemos de los anteriores eventos como Gamepolis Freackon. Esta vez nos encontramos con una gran cantidad de espacios dedicados a los juegos indie de todos los lugares de España, incluso de algunos fuera de nuestro continente, en la parte internacional.

Crónica de Guadalindie, un evento de videojuegos sorprendente

Durante la mañana y el día tuvimos acceso a una gran variedad de charlas de gente importante de la industria. El más destacado era Daniel Mullins, creador de juegos rompedores como Pony Island, que recientemente anunciaba su secuela, o el más conocido para el público y que personalmente recomiendo, Inscryption.

Daniel Mullins nos deleitó con su método D.A.N.I.E.L., estructura que utiliza para realizar juegos en Jams que duran 48 horas, como por ejemplo la de MálagaJam. He de confesar de que se me hizo demasiado corta su charla, ya que simplemente habló de cómo enfrentarse a una Jam y en qué centrarse en ese escaso espacio de tiempo. Habló de utilizar elementos fácilmente replicables y herramientas que podemos gestionar de una forma más eficiente si ya las conocemos, siempre seleccionando estas herramientas antes de empezar el proceso de creación. Me hubiese gustado que hubiese hablado más de cómo creó Inscryption o en qué se inspira para que sus juegos sean tan místicos y oscuros, pero en líneas generales fue entretenida.

Para cerrar este día tuvimos la Gala de los GOTI (que no GOTY). Estos premios los repartieron los organizadores y voluntarios de Guadalindie. No fueron unos premios al uso que solemos ve, sino que estos fueron para: el mejor disfraz del evento, juego de picarse, juego más cozzy, al mejor stand, juego internacional, juego que daba más mal rollo…

Sábado 4 de mayo

El sábado el día empezó desde bien temprano, ya que teníamos una charla de apertura a las 10:30 de Campero Games realizando un postmorten de la propia empresa. El plato fuerte vendría a las 13:30 con la participación del Podcast Reload, de la mano de Anait Games. Este podcast, comandado por Pep Sànchez, (al que le hicimos firmar un Balan Wonderworld, uno de sus videojuegos favoritos de la historia) vendría a hablarnos de las últimas noticias del mundo de los videojuegos, como el cierre de Roll7 por culpa de Take-Two Interactive, de las futuras conferencias que hay en junio, como la de Xbox con su showcase, el Ubisoft Connect y unos cuantos más. Pep no venía solo, sino que iba acompañado de otros redactores de Anait como eran Juan Salas, Marta Trivi, Óscar Gómez y Clara Doña.

La locura comienza cuando Pep saca de su mochila una caja de cartón y empieza a montarla en directo para explicarnos lo mismo que ciertos insiders pudieron probar hace tiempo. Se especula que ciertas personas pudieron «tocar» la nueva consola de Nintendo, la sucesora de Nintendo Switch, pero sin poder verla, solo tocarla introduciendo los brazos a través de unos agujeros… Todo muy turbio. Cada integrante de Anait, menos Clara, se atrevieron a meter las manos en la caja misteriosa de Pep, en la que había una Nintendo Switch, la normal, pero se hizo el esfuerzo de imaginar el futuro de la nueva consola.

También se habló de los juegos que analizaron esta semana como Tales of kenzera: ZAU Manor Lords. A última hora también tuvimos la charla de Marta Trivi sobre «La legitimidad del videojuego en el marco de la industria cultural», junto con un concierto de despedida de la artista Magape.

Juegos destacados

Podría pasarme horas y horas escribiendo sobre los juegos que había en Guadalindie, pero para que no quede esto muy largo he tenido que hacer una selección de mis juegos favoritos de esta feria. No quita que el resto fuesen una maravilla y que esperemos verlos pronto publicando sus juegos.

Farlands

El juego de granja y exploración del espacio, creado por Jandusoft junto con Eric Rodriguez (conocido en youtube por su canal de Leyendas y Videojuegos) nos traen una demo jugable bastante completa en la que nos encontramos con un título muy parecido al famoso Stardew Valley y que estoy seguro de que les va a encantar a todos los fans de esta saga y este tipo de juegos. Hay que agradecer a Eric su amabilidad, ya que pudimos tener una entrevista con el de una media hora hablando de su juego y del mundo de la creación de contenido que pronto estará en la página web para complementar esta crónica. Podéis añadir Farlands a la whislist de Steam.

Camper Van: Make it Home

Inspirado en el videojuego de mudanzas, Unpacking, llega de la mano de un estudio malagueño, Malapata Studio, un título para decorar, organizar y diseñar el interior de una furgoneta camperizada. Este cozzy game es muy relajante y divertido, contando con muchos secretos y detallitos curiosos a la hora de personalizar nuestra furgoneta. Camper Van: Make it Home viene de un exitoso Kickstarter en el que aún el estudio no tiene fecha de salida, pero podéis añadirlo a la whislist de Steam.

Wax Heads

Este videojuego, de Patattie Games nos pone en la piel de una dependienta de una tienda de discos y vinilos que no pasa por su mejor momento. Se trata de un título narrativo en el que iremos hablando y conociendo a los peculiares personajes que entran en la tienda. Como dependienta, deberemos ir ofreciendo los discos que los clientes nos piden para vendérselos. Tiene un estilo artístico muy único, recargado y punkarra que atrae también por su banda sonora. Podéis probar la demo de forma gratuita en Steam.

Blow-Up

Nos encontramos con un shooter frenético en primera persona, con un estilo muy recargado y colorido que recuerda a los juegos de los años 90, con mucha violencia y estímulos por todas partes. Se trata de un juego de Half Sunk Games, estudio indie de Barcelona que lleva ya varios títulos y que en este caso nos han traido Blow-Up, para que no paremos de movernos mientras disparamos, destacar la música que acompaña mucho al estilo gameplay. Podéis probar la demo en Steam de forma gratuita.

Y con esto concluyo la crónica del evento Guadalindie, agradecer a la organización el habernos facilitado un pase de prensa para poder cubrir el evento y esperemos que el año que viene podamos asistir a la segunda edición y que cada vez sea mucho más grande.

Sobre el autor