Crece en un 50% el número de ciberamenazas bloqueadas por los sistemas de Plume

Del ‘phishing’ por correo electrónico a la creciente amenaza del ‘smishing’: ¿qué hay detrás de las estafas por SMS?

Proteger los dispositivos IoT de las ciberamenazas es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del hogar inteligente. Un informe publicado recientemente por la empresa de hogares inteligentes Plume revela que el número de ciberamenazas bloqueadas por los sistemas de Plume ha crecido de forma espectacular en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentando un 51%. La ciberamenaza que más ha aumentado es la botnet (84%), seguida del malware (58%) y el spyware y adware, ambos con un crecimiento del 40%.

Los dispositivos IoT representan desde hace tiempo un objetivo favorito de los ciberdelincuentes, que los consideran una presa fácil. Es probable que la incertidumbre socioeconómica derivada de la guerra en Ucrania alimente esta ola de ciberamenazas, especialmente en Europa, la zona con mayor número de ciberamenazas bloqueadas en el primer semestre de 2022. Para mantenerse en la cima de la competencia, los proveedores de servidores de comunicaciones (CSP) tendrán que ofrecer una ciberseguridad de siguiente nivel.

Principales conclusiones del informe:

  • El creciente apetito de los consumidores por el IoT y las tecnologías domésticas inteligentes no muestra signos de desaceleración: A nivel mundial, el número medio de dispositivos conectados por hogar se sitúa actualmente en 17,1, un 10% más que los 15,5 del primer semestre de 2021. El mayor cambio se produce en Europa, donde el número medio de dispositivos por hogar Plume se disparó un 13%, pasando de 15,4 a 17,4.
  • Mayor crecimiento de los volúmenes y tipos de dispositivos: Desde la pandemia, se ha producido un repunte en las ventas de dispositivos domésticos inteligentes. Los teléfonos inteligentes siguen siendo el dispositivo más popular en los hogares impulsados por Plume, con una media de más de seis por hogar en todas las ubicaciones, incluidos los dispositivos «invitados» a los que se permite el acceso a la red. Los hogares alimentados por Plume en Estados Unidos tienen la mayor penetración de dispositivos conectados hasta la fecha, con una media de 20,2 por hogar.
  • El consumo de datos va en aumento, pero no para las bicicletas de fitness: Con hasta un 10% más de dispositivos en los hogares impulsados por Plume, Plume vio una tendencia al alza (11%) en el consumo de datos en toda la nube de Plume. Sin embargo, el mayor descenso en el consumo de datos se observa en las bicicletas de fitness: un 23% menos, lo que probablemente refleje un cambio en el comportamiento de los consumidores, que vuelven a la oficina y hacen ejercicio al aire libre o en el gimnasio mientras se adaptan al mundo post-pandémico.
  • Apple domina la fidelidad a la marca de dispositivos: Según el índice de marca de Plume, que mide el nivel de fidelidad de los usuarios de hogares inteligentes, Apple domina con una «presencia» (es decir, 1 o más dispositivos de la misma marca) en más hogares, y en los hogares que Plume considera «devotos de la marca» (es decir, 5 o más dispositivos de la misma marca) o «obsesionados con la marca» (es decir, 10 o más dispositivos de la misma marca). En términos de cambio porcentual en los dos periodos, se han producido mayores ganancias en las categorías de «devoción» y «obsesión». Apple consiguió un aumento del 24% de hogares con 10 o más dispositivos, y Samsung y Amazon le siguieron con un 17% y un 18% respectivamente, lo que ilustra la fuerza comparativa del ecosistema de dispositivos iOS.
  • El número medio de ciberamenazas bloqueadas creció exponencialmente: A nivel mundial, el número medio de ciberamenazas bloqueadas por los sistemas Plume ha aumentado significativamente en un 51% durante el primer semestre de 2021. La categoría de ciberamenazas que más ha crecido es la de botnets, donde las amenazas bloqueadas crecieron un 84%, seguida del malware, con un aumento del 58%, y del spyware y adware, que crecieron un 40%. Inevitablemente, esto puede ser el resultado del conflicto en Ucrania, ya que los ciberdelincuentes tristemente buscan aprovechar los períodos de incertidumbre mundial.

Sobre el autor