El confinamiento decretado por la crisis del Covid-19 ha cambiado por completo los hábitos de los ciudadanos. Con las restricciones para las salidas del hogar, los españoles han tenido que ingeniárselas para mantenerse activos y entretenidos en el interior de sus propias casas. Un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics desvela cómo hemos pasado el tiempo de ocio los españoles durante la cuarentena.
El estudio revela que la cocina ha sido la reina del confinamiento, y no solo en las redes sociales. Prácticamente la mitad de los encuestados (46%) afirma haber cocinado con más frecuencia durante el confinamiento y 2 de cada 3 afirman haber disfrutado cocinando. La moda del pan y la repostería casera también se refleja en el estudio: la mitad de los encuestados han cocinado recetas de alimentos que solían comprar ya cocinados, mientras que un 52% ha cocinado repostería.
La falta de actividad física durante las primeras semanas de cuarentena también ha llevado a los ciudadanos a practicar deporte dentro de la propia vivienda. 4 de cada 5 aseguran haber hecho ejercicio en el hogar y más de la mitad de ellos lo hacen con mayor frecuencia que antes, una tendencia que creen que mantendrá tras la crisis un 22% de los encuestados.
7 de cada 10 españoles ha jugado a videojuegos
Los videojuegos han sido los otros protagonistas de la cuarentena. Si el gaming ya estaba de moda, el confinamiento lo ha acabado de impulsar. Alrededor de un 70% de los españoles ha jugado a videojuegos y más de un 40% lo ha hecho con mayor frecuencia que en el pasado. También los dispositivos electrónicos y las plataformas de streaming han salido reforzados durante la cuarentena.
“Los usuarios han usado una media de dos dispositivos para jugar a videojuegos, especialmente mediante Apps para smartphone, ordenadores y videoconsolas”, ha señalado Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics.
Televisión, portátil y smartphone han sido los dispositivos más utilizados en el confinamiento, cuyo uso ha aumentado además para la mayoría de los encuestados. Además, un 62% de los españoles piensa que la sociedad apostará por opciones de entretenimiento dentro del hogar en el futuro.
Otro dato de relevancia que refleja el estudio es el mayor uso de la televisión, un 98% de los encuestados lo hicieron, lo que supone un 53% más que antes del confinamiento. También aumentaron el tiempo de uso, ya que 2 de cada 3 aumentaron en dos o más horas de uso de la televisión. Además, 4 de cada 10 reconoce haberse suscrito a alguna plataforma de streaming durante el confinamiento y un 65% de los encuestados reconoce que ha consumido más contenido mediante esta vía, un porcentaje superior al 42% que afirma haber consumido más contenido de la televisión tradicional. En el caso del streaming, Netflix y Amazon Prime son las plataformas más utilizadas durante la cuarentena.
Por otro lado, un 64% de los encuestados declara haber dibujado o hecho manualidades y casi un 30% dice haberlo hecho de manera más frecuente. Este dato incluye tanto la modalidad analógica como la digital, ya que se puede realizar a través de tablets, smartphones y lápices de pantalla como el S Pen de Samsung.
Otras actividades recurrentes han sido la lectura (95%), la música (98%), y la consulta de noticias en la prensa (97%). Especialmente llamativo es este último dato, ya que casi la mitad de los encuestados asegura haber consultado la prensa con mayor frecuencia y uno de cada cinco mantendrá esa tendencia tras la desescalada. Otras actividades que se mantendrán en el futuro son el deporte en el hogar y la lectura, con el 22% y 26% respectivamente.