Hemos recibido una nota de prensa por parte de Google, os la dejamos a continuación:
¿Cómo se pronuncia «quokka»? ¡Apréndelo con el buscador!
Mucha gente en todo el mundo recurre a nuestro buscador para hacer preguntas relacionadas con el idioma, por ejemplo, para buscar la definición de un término o la pronunciación de una palabra en otro idioma. Justo esta mañana yo mismo busqué la definición de «otorrinolaringólogo» y la traducción al inglés de la palabra española «naranja».
A partir de ahora también os ayudaremos a pronunciar palabras complicadas y a comprender mejor su significado. En primer lugar, estamos lanzando una nueva funcionalidad experimental, que permite practicar la pronunciación de las palabras directamente en el buscador de Google. Además, para facilitar el aprendizaje visual, hemos incorporado imágenes a nuestro diccionario de inglés y funcionalidades de traducción que ayudan a comprender mejor el significado de las palabras.
¡La práctica (de pronunciación) hace al maestro!
Diversos estudios han demostrado que practicar la pronunciación de una palabra ayuda a recordarla, sobre todo cuando se está estudiando un nuevo idioma. Antes, por ejemplo, tras buscar “cómo pronunciar quokka,” podíamos clicar en el altavoz y escuchar la palabra. Gracias a la nueva funcionalidad, ahora también podremos mejorar nuestra propia pronunciación porque al decir la palabra “quokka” en el micrófono de nuestro teléfono recibiremos una respuesta que nos dirá, si es necesario, qué es lo que debemos corregir en nuestra pronunciación. De momento, esta herramienta está disponible solo en inglés americano, pero pronto estará disponible también en español.
Para ofrecer esta nueva funcionalidad, la tecnología de reconocimiento de voz procesa las palabras habladas separándolas en fragmentos de sonido individuales. Después, a través del aprendizaje automático, se cruza nuestra pronunciación con la pronunciación correcta.
Las imágenes ayudan a comprender el significado de las palabras
Las imágenes resultan muy útiles para comprender el significado de las palabras y, además, ayudan a memorizarlas (tasa de retención). A partir de hoy, cuando busquemos la traducción de un término o su definición, veremos unas imágenes que nos ayudarán a ponerlo en su contexto. Esto puede resultar muy útil con palabras que tienen múltiples significados, como «sello», o con términos como «aguacate» que no son de uso común en todos los idiomas o países. Puesto que no todas las palabras pueden representarse fácilmente con una imagen, hemos empezado por los sustantivos y poco a poco iremos incorporando las imágenes al resto. De momento las imágenes están disponibles en el diccionario de inglés y en todas las traducciones a otros idiomas.
Los avances logrados en el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático permiten mejorar el aprendizaje de los idiomas y esperamos que, con la ayuda estas nuevas funcionalidades, el ejercicio de practicar, visualizar y recordar nuevas palabras resulte más creativo y eficaz. En el futuro ampliaremos estas funcionalidades incorporando más idiomas, acentos y países.