La IA ha sido un tema candente a lo largo del presente año, y en la actualidad prácticamente todo es un procesador de IA, desde los CPUs a las GPUs, pasando por las NPUs y muchos otros. Ahora bien, era tan solo cuestión de tiempo que asistiéramos a una integración de elementos de procesamiento de IA en los chips de red.
Hoy, Broadcom ha presentado su nuevo silicio de conmutación Ethernet denominado Trident 5-X12. El chip proporciona 16 Tb/s de ancho de banda, el doble que la anterior generación de Trident, y admite veloces puertos de 800 G para la conexión a chips de conmutación Tomahawk 5.
El chip Trident 5-X12 se puede actualizar por software y está optimizado para diseños densos de 1RU en la parte superior del bastidor, lo que permite configuraciones con hasta 48 puertos de servidor de bajada de 200 G y 8 puertos de estructura ascendente de 800 G. La compatibilidad con 800 G se logra mediante SerDes 100 G-PAM4, que permite DAC de hasta 4 m y óptica lineal.
De todas formas, no se trata solamente de un chip de conmutación. La compañía ha añadido elementos de procesamiento de IA en un motor de inferencia denominado NetGNT (Networking General-purpose Neural-network Traffic-analyzer). Es capaz de detectar patrones de tráfico habituales y optimizar el movimiento de datos a través del chip.
Específicamente, la firma ha enumerado un ejemplo del sistema realizando cargas de trabajo AI/ML. En tal caso, NetGNT efectúa un análisis inteligente del tráfico para evitar la congestión de la red en dichas cargas de trabajo. Así, por poner un ejemplo, es capaz de detectar en tiempo real los denominados patrones «incast«, en los que numerosos flujos convergen simultáneamente en un mismo puerto.
NetGNT reconoce con antelación el inicio de la inast, por lo que puede aplicar técnicas de control de la congestión basadas en hardware para evitar la degradación del rendimiento sin latencia añadida.
Vía: TechPowerUp