Según KS Pua, CEO de Phison, la adopción del estándar PCIe 5 por parte de los fabricantes ha sido bastante lenta debido al contexto económico, que ha registrado un descenso en 2022, unido a la inflación y las recesiones en todo el mundo.
Phison ha estado trabajando en el desarrollo del controlador E26 basado en nodos de 7 nm. Aunque es posible que no se popularice hasta 2024, proporcionando así tiempo más que suficiente para mejorar el hardware. Sin embargo, un problema conocido es que el controlador tiende a sobrecalentarse, lo que podría mejorarse si se fabricara con tecnología de 5nm. Se espera que los nuevos procesadores y GPUs ayuden a impulsar la adopción de dicho estándar en el mercado en los próximos años.
A pesar de la reciente implementación de PCIe 5 por parte de Intel con su 12ª generación de chips Alder Lake, esta tecnología aún tardará algún tiempo en consolidarse. Si bien los SSDs PCIe 5 ofrecen mejoras significativas en el ancho de banda, actualmente se consideran de gama alta y sus precios son muy elevados: un modelo de 2 TB cuesta en torno a 500 dólares (459€). Probablemente, pase bastante tiempo hasta que tales precios sean más asequibles para el consumidor medio.
Pua vaticina que habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2024 para que los SSDs PCIe 5 alcancen todo su potencial en comparación con los SSDs PCIe 4. A pesar del mayor coste de los SSDs PCIe 5, han gozado de gran popularidad entre los fabricantes de PCs enfocados a los esports y los creadores de contenidos para streaming, grabación y edición.
Phison ha estado trabajando en controladores SSD, como el E26, basados en nodos de 7 nm, que no se popularizarán hasta 2024. A pesar de que Intel ha empezado a utilizar PCIe 5 con sus chips Alder Lake de 12ª generación, los SSDs PCIe 5 todavía se consideran de gama alta y no resultan nada asequibles para la mayoría de los usuarios.
Vía: Guru3D