CATL lanza la primera batería de sodio para coches eléctricos con más de 480 km de autonomía

CATL lanza la primera batería de sodio para coches eléctricos con más de 480 km de autonomía

La compañía CATL ha anunciado la comercialización de la primera batería de sodio para coches eléctricos que iguala la autonomía de los actuales modelos con baterías LFP. La nueva generación, denominada Naxtra, logra una densidad energética de 175 Wh/kg, acercándose al rendimiento de las baterías de litio presentes en modelos como el Tesla Model 3 o Model Y, pero con un coste inferior.

Ventajas de la batería de sodio Naxtra

Además de su mayor densidad energética, la batería Naxtra puede funcionar en un rango de temperaturas mucho más amplio, manteniendo su capacidad incluso en condiciones de frío extremo.

Gracias a la ausencia de metales altamente reactivos en su composición, esta batería ha obtenido la certificación de seguridad GB 38031-2025 en China, un estándar muy estricto que la convierte en la primera batería de sodio apta para uso en vehículos eléctricos.

Usos y proyección en el mercado

CATL asegura que la tecnología Naxtra podría estar presente en hasta el 40% de los coches eléctricos en China en los próximos años, al combinar bajos costes, alta seguridad y producción más sostenible.

La batería ya se encuentra en fase de pruebas con fabricantes, y la producción en masa arrancará el próximo año tras recibir los primeros pedidos. Aunque no se han confirmado las marcas que estrenarán el sistema, el hecho de que CATL colabore con la mayoría de fabricantes de EV del mercado garantiza su rápida adopción.

CATL lanza la primera batería de sodio para coches eléctricos con más de 480 km de autonomía

Aplicación en estaciones de intercambio

Otro aspecto destacado es que la batería de sodio se ha diseñado para ser compatible con el estándar de packs 20/25 de CATL, orientado a estaciones de intercambio de baterías. Asociaciones con empresas como NIO, que ya apuestan por baterías intercambiables, podrían llevar esta tecnología a un nuevo nivel de conveniencia, permitiendo recargar en minutos mediante sustitución de módulos.

Más allá de los coches eléctricos, la batería ya ha llegado a productos de consumo: la firma Bluetti ha lanzado la primera estación de energía portátil con celdas de sodio, anticipando su expansión a otros sectores.

Con la Naxtra, CATL abre la puerta a una transición energética más asequible y resistente, consolidando al sodio como la alternativa real al litio en la movilidad eléctrica.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor