Con la llegada del Black Friday, el Cyber Monday e, inmediatamente después, el despliegue de las compras navideñas; los smartphones, smartwatches, tablets o portátiles son algunos de los productos más solicitados por los consumidores.
El uso inconsciente de tecnología puede acarrear ciertas consecuencias que es necesario prevenir por parte del usuario; entre ellas: ‘abrir la puerta’ a un hacker, aumentando así las posibilidades de sufrir un ataque. S21sec, comparte cuatro consejos para concienciar a los consumidores sobre la seguridad en el uso de estos dispositivos.
1. Conocer las características de seguridad
Antes de comprar cualquier equipo o dispositivo electrónico, se deben tener en cuenta sus características y funciones de seguridad; es imprescindible conocer cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos asociados, dadas las necesidades específicas del aparato y el uso que se va a realizar del mismo.
2. Cambiar las contraseñas
Después de comprar un equipo o dispositivo nuevo, es estrictamente necesario cambiar las contraseñas preexistentes en él. La mayoría de aparatos electrónicos vienen con una palabra clave predeterminada que posibilita su acceso. Una vez introducida, se debe restablecer la contraseña optando por una combinación única y segura, independiente al resto de dispositivos que posea el usuario.
3. Actualizar con frecuencia los equipos electrónicos
Mantener el software del equipo al día es un requisito en materia de ciberseguridad; se debe intentar actualizar con frecuencia el Sistema Operativo del dispositivo, así como todas las aplicaciones existentes en el mismo. Los ciberdelincuentes buscan de manera constante las vulnerabilidades y debilidades presentes en el sistema. Si el dispositivo en cuestión requiere de conocimientos técnicos para su puesta a punto, es preciso solicitar la ayuda de un experto.
4. Utilizar la autenticación de dos factores
El uso de credenciales con una contraseña y un código de seguridad aparte que se envía a otro dispositivo del usuario para verificar su identidad, limitará la capacidad de los atacantes cuando traten de irrumpir en los dispositivos.
«Durante el proceso natural de explorar un smartphone de nueva adquisición o asociarlo a otro dispositivo de mayor antigüedad, se deben tener en cuenta algunas precauciones iniciales para reforzar el nivel de protección. Los hackers siempre están buscando nuevas vías de acceso a datos, así como distintas formas de causar algún otro tipo de daño; por ello, es importante mantenerse a salvo protegiendo los dispositivos que utilizamos a diario mediante pasos tan simples como los que compartimos desde S21sec”, explica Hugo Nunes, Líder del equipo de inteligencia de amenazas en S21sec en Portugal.
S21sec augura un incremento acelerado del índice de ciberdelitos durante este tiempo en el que los consumidores están más predispuestos a recibir promociones, alertas y realizar el proceso de compra. La compañía ha querido compartir también algunos consejos para que el consumidor lleve a cabo sus compras de manera segura:
1. Comprar a través de plataformas seguras y conocidas
El usuario debe estar alerta y sospechar de aquellas tiendas que ofrecen productos prácticamente gratuitos. Si se desconoce el origen del comercio o genera desconfianza, es recomendable evitar la compra de los productos que ofrece. En la mayoría de los casos conviene invertir de más en negocios conocidos, evitando de esta forma posibles estafas y asegurando la protección de los datos.
2. Consultar el sitio web antes de pagar
Es necesario revisar el navegador y asegurarse de que el dominio y la URL de la tienda online no sean sospechosos: debe contener el nombre exacto del negocio sin cambios ni errores ortográficos. Si no coincide, es aconsejable evitar la ejecución de cualquier compra. El usuario debe asegurarse de que el destino de pago es seguro verificando que la dirección del sitio web comience con https: //.
3. Mantenerse alerta con los mensajes masivos
Evitar caer en ofertas dudosas que se comparten normalmente a través de redes sociales o grupos de WhatsApp. Se debe forjar un juicio crítico que nos permita valorar si un producto o servicio puede ofrecerse realmente a un precio sorprendentemente reducido. En caso de duda, es mejor comprobar la oferta a través del sitio web oficial de la tienda.
4. No difundir el fraude
No hay que alimentar la «bola de nieve» compartiendo mensajes sobre ofertas confusas, sin especificar que se podría tratar de una posible estafa. El «boca a boca», incluso a nivel digital, fomenta la proliferación de este tipo de fraudes.
5. Evitar descuidos en redes abiertas
Si el usuario está conectado con su dispositivo a una red Wifi compartida, debería abstenerse a comprar en línea. Es recomendable reducir el proceso de compra a la búsqueda de artículos de interés, siempre y cuando se haga a través de las aplicaciones oficiales, para efectuar la transacción una vez se haya conectado a una red segura. Nunca se deben compartir los datos bancarios en una red pública.
6. Comprar conscientemente
Aunque la oferta sea muy tentadora, el usuario debe plantearse si realmente necesita ese producto o puede prescindir de él. Hay que tratar de fomentar una cultura de compra responsable, dejando a un lado el consumo impulsivo. A menudo, las ofertas no son tan buenas como parecen.