ASUS refuerza la gama “BTF”: placas base y tarjetas gráficas con conectores ocultos

ASUS refuerza la gama “BTF”: placas base y tarjetas gráficas con conectores ocultos

ASUS ha presentado los ecosistemas ROG BTF y TUF Gaming BTF White, cada uno de ellos diseñado para ocultar los cables y conseguir una estética limpia y organizada en PCs construidos para cualquier escenario. Esta innovación se materializa a través de un conector de alta potencia PCIe en tarjetas gráficas.

El ecosistema ASUS de componentes Back to the Future (BTF) ofrece a los usuarios muchas opciones a la hora de planificar un montaje con conectores ocultos. Con la combinación de un chasis BTF y una placa base BTF como la TUF Gaming B760M-BTF WiFi D4, es posible ocultar todos los cables que se conectan directamente a la placa base, incluidos los de alimentación, o los que conectan unidades SATA de 2,5 pulgadas, los ventiladores del chasis, los botones del panel frontal y los puertos de E/S.

Las GPU suelen necesitar más energía de la que puede suministrar la ranura PCIe x16, por lo que requieren que los usuarios conecten un cable de alimentación PCIe. Para los que prefieren ocultar también ese cable, ASUS ofrece las placas base Advanced BTF, que incluyen una ranura de alta potencia para tarjetas gráficas preparada para suministrar toda la energía que necesita una tarjeta gráfica BTF. Los usuarios necesitarán una tarjeta gráfica con un conector PCIe de alta potencia para montar un PC Advanced BTF.

La elección de gama alta con conectores ocultos: la ROG Maximus Z790 Hero BTF

ASUS refuerza la gama “BTF”: placas base y tarjetas gráficas con conectores ocultos

ASUS presenta dos nuevas placas base BTF que permiten montar conectores ocultos, empezando por la vanguardista ROG Maximus Z790 Hero BTF, compatible con los chasis A21, GT502, HYPERION ROG BTF ED y AP201 BTF ED, próximamente. En cuanto a estética y especificaciones, esta placa premium toma muchas referencias de la ROG Maximus Z790 Dark Hero. Al igual que la Dark Hero, luce tonos sombríos, paneles blindados y enormes disipadores VRM. La iluminación Polymo de la cubierta de E/S lo acentúa todo a la perfección, y esta matriz microestructural de luz y color cuenta con dos capas de iluminación RGB que funcionan en tándem para mostrar un diseño ROG luminoso.

A pesar de las similitudes entre estas placas, terminan pareciendo sorprendentemente diferentes con los conectores y los cabezales escondidos fuera de la vista. Los elementos blindados de la ROG Maximus Z790 Hero BTF ahora se extienden hasta la parte inferior de las esquinas de la construcción. Las funciones de diagnóstico Q-Code y Q-LED para reflejar el estado del sistema son un poco más fáciles de aprovechar gracias a un entorno menos ocupado. Para cualquier constructor que se inclina hacia una estética de More is less (menos es más), la ROG Maximus Z790 Hero BTF es un gran paso adelante.

Como una de las últimas placas base ROG Z790, la ROG Maximus Z790 Hero BTF cuenta con un conjunto de características de vanguardia. Una ranura PCIe 5.0 x16 está preparada para los mejores gráficos de hoy y mañana, y en línea con ella hay una ranura de alta potencia para tarjetas gráficas que permite a los usuarios instalar una tarjeta gráfica BTF. Los conectores Thunderbolt 4 duales del panel posterior están preparados para admitir periféricos de última generación a toda velocidad, y el audio ROG SupremeFX 7.1 emparejado con un ESS ES9218 Quad DAC para conexiones en el panel frontal proporciona un audio de juego nítido y claro, independientemente de los auriculares o altavoces que los usuarios conecten a su PC. Un conector USB de 20 Gbps ofrece una conexión a un puerto USB Type-C de gran ancho de banda en el panel frontal.

Con módulos reguladores de voltaje que incluyen 20+1+2 etapas de potencia, cada una de ellas capaz de manejar hasta 90 amperios, la ROG Maximus Z790 Hero BTF está preparada para un procesador Intel de gama alta. Cada etapa de potencia tiene una capacidad de hasta 90 amperios de salida, y cada una proporciona la entrega de energía más limpia posible al procesador, incluso bajo las cargas más altas.

El amplio soporte M.2 de la ROG Maximus Z790 Hero BTF ofrece a los usuarios opciones de gama alta para construir un sistema de almacenamiento rápido y espacioso. La ranura PCIe 5.0 M.2 integrada permite instalar una de las unidades más rápidas del mercado, y las cuatro ranuras PCIe 4.0 M.2 adicionales permiten complementar el almacenamiento con unidades adicionales.

La ROG Maximus Z790 Hero BTF ofrece opciones de red de gama alta. La compatibilidad con WiFi 7 les permitirá acceder a la última generación de redes inalámbricas cuando emparejen esta placa base con un router WiFi 7. Para los que prefieran las conexiones por cable, les espera un puerto Ethernet de 2,5 Gbps de gran ancho de banda.

Por último, la ROG Maximus Z790 Hero BTF ofrece una de las últimas innovaciones ASUS DIY-friendly: el PCIe Slot Q-Release Slim. Con este mecanismo, los usuarios no tendrán que pulsar un botón para liberar su tarjeta gráfica de la ranura, únicamente tendrán que inclinar la tarjeta hacia el mecanismo de enganche para desbloquearla automáticamente de la ranura PCIe. Esto hace que las actualizaciones y el mantenimiento sean mucho más sencillos.

Una placa base BTF con atrevidos toques blancos: la TUF Gaming Z790-BTF WiFi

ASUS refuerza la gama “BTF”: placas base y tarjetas gráficas con conectores ocultos

Hoy en día, muchos creadores de PC se inclinan por el aspecto elegante y limpio de los equipos blancos. Por ello, ASUS ofrece una gama de periféricos, monitores, cajas, tarjetas gráficas, disipadores AIO y mucho más en color blanco, y ahora también una placa base BTF blanca. Te presentamos la placa base TUF Gaming Z790-BTF WiFi, también compatible con los chasis A21, GT502, HYPERION ROG BTF ED y AP201 BTF ED, próximamente.

El llamativo contraste de esta placa entre su PCB negra de primera calidad y sus carcasas y disipadores blancos la distingue del resto. El diseño de conectores ocultos permite un disipador M.2 mejorado y ampliado que garantiza una excelente refrigeración para las unidades SSD, y un aspecto atrevido para la estructura. Incluso la antena ASUS WiFi Q-Antenna tiene un acabado en blanco, lo que garantiza la cohesión del conjunto.

Los creadores de PC confían en las placas base TUF Gaming para ofrecer grandes prestaciones de juego, una estética robusta y un rendimiento fiable. La TUF Gaming Z790-BTF WiFi entra en acción con una solución de alimentación mejorada con 16+1+1 etapas de alimentación, una PCB de seis capas, zócalos ProCool, choques de aleación y condensadores duraderos para un suministro de energía estable. Está más que preparada para un procesador Intel Core de 14ª generación. Al igual que la ROG Maximus Z790 Hero BTF, la TUF Gaming Z790-BTF WiFi está diseñada para un montaje BTF avanzado con su ranura de alta potencia para tarjetas gráficas preparada para alimentar una tarjeta gráfica BTF.

La compatibilidad con WiFi 7 prepara a los usuarios para aprovechar la próxima generación de redes inalámbricas con un router compatible, mientras que un puerto Ethernet Intel de 2,5 Gb proporciona una conexión por cable de alta velocidad. Los usuarios encontrarán un puerto USB 20 Gbps Type-C integrado en el panel de E/S trasero listo para ofrecer velocidades de transferencia de archivos vertiginosas al almacenamiento externo, y un total de cuatro ranuras PCIe 4.0 M.2 permiten a los usuarios instalar una matriz de almacenamiento espaciosa y veloz para su biblioteca de juegos.

Dos opciones de chasis para una construcción BTF

ASUS refuerza la gama “BTF”: placas base y tarjetas gráficas con conectores ocultos

En su mayor parte, los componentes estándar de bricolaje para PC funcionarán con una placa base BTF. Los usuarios no necesitarán disipadores de CPU, fuentes de alimentación, SSD o RAM especializados, pero sí un chasis compatible. Las bandejas para placas base estándar no permiten acceder a los conectores de una placa base BTF.

Para garantizar una compatibilidad inmediata, ASUS ofrece dos opciones. La primera es la ROG Hyperion GR701 BTF Edition, una edición especial de nuestro galardonado chasis que toma el conjunto de características premium del original y añade recortes para la bandeja de la placa base perfectamente posicionados para que los usuarios accedan a los conectores de su placa base BTF. Al igual que la original, cuenta con un rendimiento de refrigeración excepcional gracias a su doble soporte de radiador de 420 mm, cuatro ventiladores de 140 mm y un hub de ventiladores integrado. Ofrece mucho espacio incluso para las tarjetas gráficas más potentes y facilita el proceso de montaje con una cámara de gestión de cables de 34 mm de profundidad y un canal de enrutamiento de 46 mm de ancho.

Para dar a la TUF Gaming Z790-BTF WiFi un hogar perfecto, ASUS estrena un chasis TUF Gaming totalmente nuevo: el TUF Gaming GT302 ARGB. Este deslumbrante chasis blanco de media torre está preparado para una placa base BTF y ofrece una serie de mejoras de refrigeración y características innovadoras para simplificar el proceso de montaje.

La TUF Gaming GT302 ARGB incluye cuatro ventiladores ARGB de 140 mm. Unas unidades excepcionalmente gruesas (28 mm de grosor) garantizan un flujo de aire y una presión estática de primer nivel. Dado que muchos fabricantes optan hoy en día por disipadores líquidos AIO, ASUS estrena con el GT302 una nueva característica que simplifica enormemente el proceso de instalación de un AIO: todo el panel superior es desmontable para que los usuarios puedan instalar y limpiar fácilmente el radiador.

El GT302 también ofrece un equilibrio convincente entre tamaño y compatibilidad de componentes. Al ser una torre de tamaño medio, no requiere tanto espacio en el escritorio como la ROG Hyperion BTF, pero aun así puede alojar cómodamente placas base ATX y tarjetas gráficas de gama alta con soluciones de refrigeración sustanciales.

Las tarjetas gráficas BTF, listas para la batalla

Los usuarios pueden utilizar una tarjeta gráfica tradicional o una tarjeta gráfica BTF para una placa base BTF; las ranuras PCIe 5.0 x16 están preparadas para cualquier GPU que los usuarios quieran instalar. Sin embargo, una tarjeta gráfica estándar requerirá que su cable de alimentación habitual se conecte en el lugar indicado, y ese cable puede sobresalir en una construcción con conectores ocultos. Por eso ASUS ha desarrollado dos tarjetas gráficas BTF: la ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF Edition y la TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti SUPER BTF White Edition. En lugar de utilizar los tradicionales conectores de alimentación externos de 16 pines, estas tarjetas cuentan con un conector PCIe de alta potencia en la parte inferior para la transmisión de energía, un mecanismo no muy diferente al que ASUS utiliza en sus servidores de GPU. (Hay que tener en cuenta que, aunque los usuarios no necesitan una tarjeta gráfica BTF cuando utilizan una placa base BTF, si compran una tarjeta gráfica BTF, tendrán que instalarla en una placa base BTF).

Más allá del atractivo estético de un diseño con conectores ocultos, el conector PCIe de alta potencia ofrece algunas ventajas. Por un lado, los usuarios no tendrán que preocuparse de si su caja tiene suficiente espacio horizontal para evitar que el cable de alimentación de la GPU presione contra el panel lateral. En segundo lugar, sirve como punto de fijación adicional a la placa base, por lo que ayuda en la lucha contra el hundimiento de la GPU. Y como se coloca justo cuando el usuario instala la tarjeta gráfica, evita por completo el paso secundario de conectar un cable de alimentación.

Como el conector PCIe de alta potencia puede suministrar hasta 600 vatios, se adapta a la tarjeta gráfica más potente de la gama ASUS: la ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF Edition. ASUS no ha reinventado la rueda para esta bestial GPU: Ofrece el mismo rendimiento ultracompetitivo, 24 GB de GDDR6X, funciones aceleradas por IA de la serie NVIDIA RTX 40, solución de refrigeración potente y silenciosa y carcasa fundida a presión que la ROG Strix GeForce RTX 4090 que los usuarios ya conocen y adoran; pero luce mejor que nunca sin un conector de alimentación externo de 16 pines colgando del lateral.

Para un montaje con conector oculto de temática blanca, ASUS ofrece la TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti SUPER BTF White Edition. Conserva el rendimiento, la refrigeración y el estilo impecable de la TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti original, pero con su conector PCIe de alta potencia, es una gran opción para un montaje BTF, y presenta un estilo blanco níveo que complementa a la perfección la TUF Gaming Z790-BTF WiFi y la TUF Gaming GT302 ARGB.

La nueva norma para los escaparates 

El conocido diseño unidireccional de las placas base ASUS ha sido muy útil durante décadas, pero ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque. Durante demasiado tiempo, los fabricantes de PC han recurrido a todos los trucos posibles para mantener los cables ordenados. Ha llegado el momento de ocultarlos por completo.

Con las placas base ROG Maximus Z790 Hero BTF y TUF Gaming Z790-BTF WiFi, los usuarios disponen de dos opciones de conectores ocultos de alto rendimiento listas para simplificar su proceso de construcción y dejarles con un PC limpio y de aspecto profesional. La ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF Edition y la TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti SUPER ofrecen un estilo complementario y un rendimiento de juego excepcional, mientras que la ROG Hyperion GR701 BTF Edition y la TUF Gaming GT302 ARGB proporcionan la compatibilidad que los usuarios necesitan en dos combinaciones de colores distintas.

Encontrará imágenes y más detalles sobre las especificaciones del nuevo ecosistema ASUS BTF en la Guía del comprador de Edge Up, o visite la landing page de ASUS BTF para ver las primeras imágenes de cada serie.

Muchas más opciones de chasis BTF de la Alianza BTF

A pesar de lo orgullosos que estamos en ASUS del aspecto de la ROG Hyperion GR701 BTF Edition y la TUF Gaming GT302 ARGB, sabemos que a los usuarios les gusta tener un menú completo de opciones a la hora de elegir un chasis para su próximo PC. Por eso nos hemos asociado con muchos de los nombres más importantes del sector de las cajas de PC para crear la Alianza BTF. Gracias a esta alianza, los usuarios podrán elegir entre una amplia gama de carcasas de PC totalmente compatibles con las placas base ASUS BTF.

Los usuarios empezarán a ver estas opciones de chasis en el primer trimestre de 2024. En enero, Thermaltake, Inwin y Phanteks darán el pistoletazo de salida con carcasas como la Thermaltake Ceres 330 TG ARGB, la Inwin F5 y la Inwin D5. En febrero, Cooler Master presentará la MasterBox 600, y Corsair lanzará su serie 6500. Silverstone tiene previsto lanzar una serie SETA A2 de cajas de PC preparadas para BTF en el primer trimestre de 2024. Los fans de be quiet, Lian Li y Aerocool estarán encantados de saber que todos estos fabricantes también están trabajando en el diseño de chasis BTF. Estén atentos a sus anuncios en las próximas semanas.

En cuanto a las carcasas ASUS, prevemos su lanzamiento a principios del segundo trimestre de 2024.

Sobre el autor