ASUS anuncia las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

ASUS anuncia las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

ASUS ha anunciado hoy las nuevas tarjetas gráficas para gaming ROG Strix y TUF Gaming con la esperadísima serie de GPUs NVIDIA GeForce RTX 40, que pronto estarán disponibles. Las primeras en estar a la venta serán los modelos de gama alta, las GeForce RTX 4090 24 GB, RTX 4080 16 GB y RTX 4080 12 GB.

Equipadas con la nueva y ultraeficiente arquitectura NVIDIA Ada Lovelace, la tercera generación de la RTX, las GPUs GeForce RTX 40, son más que rápidas. Ofrecen tanto a jugadores como a creadores un salto de calidad en rendimiento, renderizado neuronal y muchas más capacidades que harán las delicias de todo tipo de usuarios. Este enorme avance en la tecnología de GPU es la vía de acceso a las experiencias gaming más inmersivas, funciones increíbles de IA y los flujos de trabajo de creación de contenido más rápidos.

Las tarjetas gráficas ROG y TUF Gaming combinan esa potente capacidad de procesamiento con numerosas innovaciones con el fin de ofrecer un rendimiento todavía más alto, temperaturas más bajas y más fiabilidad para trabajar y disfrutar de jugar.

ROG Strix GeForce RTX 4090

ASUS anuncia las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

Si queréis conseguir la mejor tarjeta gaming que el dinero puede comprar, la opción perfecta es la nueva ROG Strix GeForce RTX 4090. Con una potencia sin precedentes, esta tarjeta está diseñada para resoluciones ultraaltas o frecuencias de actualización superrápidas.

Para extraer el máximo rendimiento de la Strix GeForce RTX 4090, ASUS la desarrolló dando prioridad a la refrigeración. El diseño 3,5 slots de la tarjeta consta de estructura fundida a presión, cubierta y backplate. Esta plataforma ultrarrígida usa estructuras con tolerancias extremadamente estrechas para evitar que el PCB se deforme o combe y, al mismo tiempo, permite un flujo de aire incomparable a través de unas pasarelas de ventilación ampliadas a lo largo de la parte posterior de los 357 mm de longitud de la tarjeta.

Sin embargo, para una GPU ultrapotente como la GeForce RTX 4090, ASUS quería ir más allá y no ceñirse a un gran disipador de calor y un backplate con ventilación. Por ello, un equipo de ingenieros se sentó a rediseñar el disipador de calor desde cero, con una nueva cámara de vapor y un 30 % más de superficie de disipación de calor que la ROG Strix GeForce RTX 3090 de la generación interior.

ASUS anuncia las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

Sin embargo, no incluye una cámara de vapor convencional. Para ofrecer una mejor transferencia del calor, este diseño de cámara vapor patentado añade canales fresados debajo de los heatpipes. Los heatpipes, en lugar de situarse en plano contra la superficie, se adentran en la cámara de vapor, lo que permite transferir más calor a los cuatro heatpipes de 8 mm y los tres de 6 mm, para que después se desplacen hacia las aletas del disipador de calor. Cuando se somete a una carga térmica de 500 vatios, esta potente combinación permite temperaturas 5 °C más bajas que un diseño de cámara de vapor convencional.

ASUS también ha renovado los ventiladores de tecnología axial. Ahora presentan un diseño más grueso, con siete aspas y anillos de barrera que ofrecen un caudal de aire un 23,8 % superior y una presión un 19,3 % mayor que los ventiladores de la generación anterior que se usaban en la ROG Strix GeForce RTX 3090. Con estas mejoras, ASUS ha sido capaz de mantener las temperaturas y el nivel acústico de la GPU a niveles parecidos a los del modelo de la generación anterior, a pesar del aumento de potencia.

Ah, y hablando de potencia: es una tarjeta gaming con una potencia monstruosa, y por ello ASUS ha incluido un sistema de 12 + 4 fases compuesto por etapas de potencia de 70 amperios. Como hay dos etapas de potencia por fase que suministran electricidad a la GPU, el recuento total es de 24+4. El controlador digital integrado en la placa ofrece una mayor precisión a la hora de detectar la electricidad, así como una mejor conversión y balanceo, todo ello para reducir el ruido y la interferencia de señal. Si se dispone de una fuente de alimentación de calidad, no deberemos tener ningún problema para mover esta bestial tarjeta gráfica. Como, además, tiene compatibilidad nativa con PCIe de 16 pines, podemos usar los adaptadores que necesitemos.

ASUS anuncia las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

A todas estas características anteriores debemos sumar las características de alta gama por las que las tarjetas ROG Strix son famosas. Aura Sync controla una luz trasera ARGB para ofrecer iluminación personalizada en tu sistema. Los dos cabezales FanConnect II permiten controlar los ventiladores de la carcasa con el nuevo software ASUS GPU Tweak III. Para quienes no queremos complicarnos y realizar demasiados ajustes, el interruptor Dual BIOS permite elegir entre un modo de máximo rendimiento y otro más silencioso. No obstante, y gracias a la tecnología ASUS 0dB, la tarjeta será silenciosa en situaciones de carga reducida, sea cual sea el modo elegido.

Por último, como nuestras otras tarjetas ROG, la Strix GeForce RTX 4090 se construye con el proceso de fabricación ASUS Auto-Extreme. En él, la intervención humana se reduce, por lo que podemos esperar un rendimiento a largo plazo fiable sin más complicaciones.

TUF Gaming GeForce RTX 4090

La TUF Gaming GeForce RTX 4090 es la unión perfecta de un rendimiento destacado y un diseño robusto. Ligeramente más gruesa que su hermana ROG, para 3,65 slots, el modelo TUF es un poco más corto, 348 mm, para ofrecer una mayor compatibilidad con torres. Ofrece excelentes características de gestión del rendimiento, la refrigeración y la alimentación.

La TUF Gaming GeForce RTX 4090 usa una cubierta monocuerpo fundida a presión que encaja directamente con una backplate de aluminio para reforzar la estructura global y evitar que el PCB se combe, además de ofrecer gran cantidad de flujo de aire. El logotipo de TUF acrílico en 3D a lo largo de la cubierta ofrece iluminación ARGB compatible con Aura Sync. Incluye también un velcro desmontable que ofrece opciones adicionales para la gestión del cable. La enorme rejilla de ventilación situada en el borde de la placa posterior permite que todavía más aire fluya a través de las aletas procedente desde los ventiladores de tecnología axial más grandes. Así se consigue un flujo de aire un 20 % mayor que en la TUF Gaming GeForce RTX 3090 Ti de la generación anterior.

ASUS anuncia las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40

Como ocurre en la variante Strix, ASUS también ha rediseñado la refrigeración de la tarjeta TUF Gaming con una nueva cámara de vapor para conseguir una transferencia del calor mucho más alta. Aunque no usa el mismo diseño fresado que su hermana Strix, los ocho heatpipes (cinco de 8 mm y tres de 6 mm) suponen un salto de calidad en el potencial de refrigeración, ya que el área de contacto es un 35 % mayor que en la TUF Gaming GeForce RTX 3090. Como ocurre en el caso de su homóloga Strix, es posible elegir entre los modos de rendimiento o silencioso con el interruptor Dual BIOS integrado en la placa, o ajustar el rendimiento de la tarjeta desde el nuevo software GPU Tweak III.

 

Para ofrecer la alimentación necesaria, la TUF Gaming GeForce RTX 4090 usa el nuevo conector de alimentación de 16 pines del estándar PCIe 5.0, que suministra un sólido sistema de distribución de energía. Incluye condensadores de 20K y diversas etapas de potencia de alta corriente colocadas en una configuración de 10 + 4. Además, el proceso de fabricación Auto-Extreme ofrece una vida útil robusta, para que tengamos la tranquilidad de que nuestra tarjeta de gama alta nos ofrezca la potencia que necesitamos para nuestros juegos durante años y años.

ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB

Si lo que buscais es una tarjeta de alto rendimiento que combina estilo y sustancia, la nueva ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB es una opción excelente como el caballo de batalla next-gen de vuestro PC. Tanto si jugáis títulos exuberantes con gráficos de alta resolución como si sois más de esports frenéticos en los que cada frame es crucial, la ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB overclockeada lleva esta nueva GPU a la altura de su potencial.

Para ello, este diseño de disipador para 3,5 slots usa la misma estructura, cubierta y backplate de metal fundido que la ROG Strix GeForce RTX 4090. Esta plataforma aporta la rigidez de alto nivel que el PCB necesita. Con 357 mm de longitud, presenta un disipador térmico enorme para disipar el máximo calor posible, así como un backplate con una ranura de ventilación ampliada para que el flujo de aire pase.

Sin embargo, es debajo del disipador térmico donde está el verdadero héroe de esta potente tarjeta. Como en el caso de su hermana de mayor potencia, ASUS ha evitado el diseño de heatpipes tradicional y ha equipado la ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB con una nueva cámara de vapor exclusiva de a ASUS que emplea canales fresados para que los heatpipes tengan más superficie de contacto. Como su diseño es más eficiente, la compañía puede optimizar considerablemente la distribución de energía sin que las temperaturas aumenten.

ASUS ha combinado este nuevo disipador térmico y cámara de vapor con los mismos ventiladores con tecnología axial. Estos ventiladores presentan un diseño más grueso, con siete aspas y anillos de barrera para conseguir más flujo de aire y presión que los modelos de la generación anterior. Esto ha permitido a ASUS reducir todavía más las temperaturas de la GPU y el ruido del ventilador, incluso a pesar de la mayor cantidad de potencia que ofrece la GPU de la nueva generación.

Y, por supuesto, la ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB está cargada de funciones que hacen que la Strix sea lo mejor de lo mejor. Está equipada con luces de cola ARGB que se conectan al resto del equipo mediante Aura Sync, así como con dos cabezales FanConnect II que ofrecen control personalizado de los ventiladores de la carcasa mediante el software GPU Tweak III. El interruptor Dual BIOS permite elegir entre rendimiento máximo y bajo ruido, mientras que la tecnología 0dB garantiza que ambos modos serán totalmente silenciosos en situaciones de poca carga. Si lo combinamos todo con el proceso de fabricación Auto-Extreme, el resultado es una tarjeta bestial que no defraudará. Aquellos que busquéis la mejor GeForce RTX 4080 encontrareís en la ROG Strix a vuestro mejor aliado.

TUF Gaming GeForce RTX 4080 16GB

Fabricada para ofrecer alto rendimiento y durabilidad prolongada, la TUF Gaming GeForce RTX 4080 16GB ofrece rendimiento de nueva generación en un diseño muy resistente. Si la comparamos con la TUF Gaming GeForce RTX 3080, esta nueva tarjeta es una unidad monocuerpo fundida a presión con cubierta y backplate de aluminio para proteger el PCB que se encuentra debajo, con un disipador térmico para 3,65 slots pensado para lograr la mejor refrigeración posible. Esto supone un tamaño ligeramente mayor que las variantes Strix de la tarjeta, pero también es más de 9 mm más corta, para ser compatible con más torres de PC.

Los tres ventiladores con tecnología axial de ASUS generan caudal de aire de sobra para este caballo de batalla. El ventilador situado más a la derecha sopla el aire a través de una nueva ventilación situada a lo largo del borde del backplate. Significativamente más grande que la generación anterior, esta ventilación permite un funcionamiento frío. Además, presenta un logotipo de TUF que abarca tanto la placa posterior como la parte de ventilación, para conseguir una imagen única. Debajo encontramos el logotipo de TUF en 3D acrílico renovado del borde de la cubierta, con iluminación ARGB que se puede coordinar con el resto del PC mediante Aura Sync. El interruptor Dual BIOS permite elegir entre los modos de rendimiento o silencio, o también realizar ajustes manuales con GPU Tweak III. Si lo que queréis es una tarjeta de alto rendimiento capaz de resistir el paso del tiempo, equipad la TUF Gaming GeForce RTX 4080 16 GB y estaréis preparados para todo.

ROG Strix GeForce RTX 4080 12GB

Además de la variante con 16 GB de esta bestia de nueva generación, ASUS también lanza la ROG Strix GeForce RTX 4080 12GB, que ofrece rendimiento potente en una variante ligeramente más pequeña con todo el estilo y la sustancia que los usuarios pueden esperar de ROG Strix. Con un grosor de 3,15 slots y 336 mm de longitud, esta tarjeta ofrece gran cantidad de superficie en su disipador térmico para el flujo de aire, además de mantener el nuevo diseño cyberpunk y la estructura ultrarrígida de sus hermanas mayores.

También incorpora todas las futuras esenciales de Strix: elige entre el modo silencioso y de rendimiento con un interruptor Dual BIOS, conecta los ventiladores de la carcasa a los dos cabezales FanConnect II e ilumina el equipo con un anillo de luces de cola ARGB compatibles con Aura Sync. A su vez, la distribución eléctrica fiable y la calidad de fabricación de reconocida durabilidad con el proceso de fabricación Auto-Extreme suponen que esta tarjeta estará lista para acompañarnos durante muchos años. Si lo que buscáis es una tarjeta más accesible que también ofrece un rendimiento Strix sorprendente, la ROG Strix GeForce RTX 4080 12GB es una opción perfecta.

TUF Gaming GeForce RTX 4080 12GB

Por último, ASUS también ofrece una variante TUF Gaming de la GeForce RTX 4080 12GB, completa con la misma GPU potente que la versión Strix, con un disipador térmico ligeramente más grueso y un diseño de tarjeta más corto. Con un tamaño de 3,25 slots y duraderos ventiladores con tecnología axial, no nos quedaremos cortos de potencial de refrigeración. Además, los 305 mm de longitud, más cortos, ofrecen la mayor compatibilidad con torres de toda la gama.

El ángulo monocuerpo fundido a presión comparte la solidez estructural con sus hermanas más grandes, mientras que el amplio canal de ventilación del backplate mejora el flujo de aire en comparación con los modelos de la generación anterior. La tarjeta TUF de 12 GB incluye el mismo interruptor Dual BIOS y el logotipo ARGB TUF rediseñado a lo largo de la cubierta, para darle un toque de elegancia, junto a los condensadores de durabilidad militar y la calidad de fabricación Auto-Extreme por la que todas las tarjetas TUF son famosas. Si lo que buscáis es una tarjeta duradera que justifica su precio una y otra vez, la TUF Gaming GeForce RTX 4080 12GB destaca con firmeza en el compromiso de rendimiento de gaming duradero.

A continuación os dejamos las especificaciones más destacadas de la nueva gama ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 40:

ROG Strix GeForce RTX 4090 OC Edition ROG Strix GeForce RTX 4090
  • NVIDIA GeForce RTX 4090
  • 24 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
  • NVIDIA GeForce RTX 4090
  • 24 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4090 OC Edition ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4090 
  • NVIDIA GeForce RTX 4090
  • 24 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
  • NVIDIA GeForce RTX 4090
  • 24 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB OC Edition ROG Strix GeForce RTX 4080 16GB
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 16 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 16 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4080 16GB OC Edition ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4080 16GB 
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 16 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 16 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
ROG Strix GeForce RTX 4080 12GB OC Edition ROG Strix GeForce RTX 4080 12GB
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 12 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 12 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4080 12GB OC Edition ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4080 12GB 
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 12 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
  • 12 GB de GDDR6X
  • Interfaz PCIe: 4.0
  • 2 HDMI 2.1a nativos
  • 3 DisplayPort 1.4a nativos

Tanto las tarjetas gráficas ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 4090 24GB como las ROG Strix y TUF Gaming GeForce RTX 4080 16GB y RTX 4080 12GB estarán disponibles a partir de la primera mitad de octubre de 2022.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.