El fabricante taiwanés ASRock ha dado a conocer de forma discreta la X600TM-ITX, actualmente la única placa base AM5 Thin Mini-ITX del mundo diseñada para los CPUs AMD Ryzen 9000 «Zen 5» y los 8000 y 7000 con un TDP máximo de 65W. Destaca por su formato Thin Mini-ITX (17,0 cm x 17,0 cm) con un E/S compacto de 25 mm de altura frente a los 44 mm estándar.
La X600, a diferencia de las placas Mini-ITX convencionales, utiliza memoria SODIMM, con un máximo de 96 GB de Dual DDR5 6400+, y admite alimentación integrada a través de un conector de CC en el panel de E/S posterior, lo que la hace innecesaria una fuente de alimentación ATX independiente.
La placa, eso sí, carece de ranuras PCIe para GPUs dedicadas, lo que merma su capacidad para gaming. Con todo, los gráficos integrados en los procesadores AM5 deberían poder manejar la mayoría de los títulos con ajustes gráficos bajos, sobre todo con CPUs de gama alta.
La placa base cuenta con dos ranuras SSD M.2 2280 (PCIe Gen 4 x4), dos puertos SATA, una ranura M.2 2230 para alojar un módulo WiFi/Bluetooth, un puerto DisplayPort 1.4, dos puertos HDMI (trasero e interno), un puerto LAN, un conector de audio y cuatro puertos USB. Pero ASRock, al parecer, ofrecerá una amplia gama de configuraciones de E/S, por lo que habrá múltiples variantes de esta placa base.
Según ASRock, la X600TM-ITX está pensada principalmente para HTPC, un nicho de mercado que se ha visto debilitado por el auge de los mini PCs. Además, esta placa ofrece una mayor flexibilidad, incluyendo futuras opciones de actualización del procesador.
Desafortunadamente y al menos por el momento, aún no se han especificado los posibles precios ni la fecha de disponibilidad.
Vía: TechPowerUp