Los procesadores ARM han estado haciendo incursiones en mercados hasta ahora poco profundos, con su tecnología y arquitecturas de procesador ganando una cantidad cada vez mayor de ganancias de diseño. Microsoft misma anunció una plataforma diseñada para usar procesadores ARM en un entorno de servidor. Ahora, ARM ha presentado sus planes para lograr un gran total de 100 millones de chips enviados en el período 2017-2021.
Para poner ese objetivo en perspectiva, ARM está mirando para enviar tantos procesadores ARM en este marco de tiempo 2017-2021 como hizo entre 1991 y 2017. Esto no es una tarea fácil – al menos si ARM se quedara en sus mercados conocidos, donde ya ha logrado una saturación casi total. El plan: ampliar el atractivo de su diseño de procesadores, con grandes apuestas en AI, Automotive, XR (que abarca los mercados de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta), aprovechando lo que ARM hace mejor: procesadores hiper-eficientes.
Introduzca DynamIQ, que es el diseño de plataforma de procesador de última generación de ARM. Se desarrolla sobre el diseño BIG.little, donde los clústeres heterogéneos, de alto rendimiento o de alto rendimiento energético se unieron en el mismo chipset. Esto significaba que los diseñadores de procesadores tenían que mirar hacia dos características diferentes de potencia y velocidad de los dos clústeres de procesadores (generalmente, 4 + 4 núcleos). DynamIQ convierte las tablas permitiendo un clustering verdaderamente heterogéneo de procesadores: esto significa que las empresas ahora pueden mezclar y combinar su elección de núcleos de alto rendimiento o de alta eficiencia en el mismo cluster de procesadores. Ahora, puede haber hasta 8 núcleos por clúster, cada uno de estos núcleos controlados individualmente para energí
a y rendimiento. Cada núcleo puede operar en una frecuencia específica, diferente de cualquier otro núcleo, lo que le permite consumir sólo la cantidad de energía necesaria para completar su tarea dada. A esto se añade el hecho de que DynamIQ también permite una gestión avanzada de la memoria (con sólo los bancos de memoria en uso en cualquier momento dado) y el rendimiento debería aumentar mientras disminuye el consumo de energía.
Según la compañía, la tecnología DynamIQ trae a la mesa instrucciones dedicadas tanto para el aprendizaje de la máquina como para la IA, que «pueden optimizarse para proporcionar un aumento de 50x en el rendimiento de IA durante los próximos 3-5 años en relación con los sistemas basados en Cortex-A73 de hoy.» Espere algunos detalles más técnicos que se dejarán salir de la bolsa proverbial en los próximos meses. Y uno también puede esperar que este tipo de avances en los diseños de ARM sólo traerá más ventas y penetración en el mercado en las oportunidades emergentes.
Con Microsoft ya en el tren para chips con ARM y con los niveles de eficiencia (y soporte de conjunto de instrucciones específicas) del nuevo diseño de DynamIQ, deberíamos ver ARM cada vez más omnipresente en nuestras necesidades informáticas diarias (y detrás de las escenas). Este tipo de anuncio viene a raíz de las noticias sobre el dueño de ARM, SoftBank, la venta de un 25% de participación en la empresa a un grupo de inversión saudí.
Vía: Techpowerup