Los fabricantes de memorias Nanya y Winbond, ante el aumento de los precios y los volúmenes, han puesto fin a los recortes de producción que aplicaron el pasado año, y la producción ha retomado sus niveles habituales. Según los analistas de la cadena de suministro y las agencias de estudios de mercado, se prevé que los envíos de memorias sigan recuperándose en el tercer trimestre de 2024.
Las fábricas de memorias funcionan en la actualidad con una tasa de utilización de la capacidad del 90% a plena carga, una cifra muy superior a la tasa de utilización de la capacidad del 60 al 70% de las fundiciones de obleas con procesos maduros. Nanya ajustó el pasado año su volumen de producción, reduciéndolo hasta un 20%. En el presente año, la producción se ha ido incrementando de forma gradual, hasta alcanzar entre el 70% y más del 80% en el segundo trimestre, y ya ha recuperado los niveles habituales.
Según Nanya, las condiciones del mercado y los precios de las memorias DRAM mejorarán trimestre a trimestre, y la tendencia general del sector será positiva, lo que podría convertir las pérdidas en beneficios en el tercer trimestre. En el día de ayer, Nanya comunicaba que sus ingresos consolidados del mes de junio ascendieron a 3.363 millones de yuanes, lo que supone un aumento mensual del 0,35% y un incremento anual del 36,83%, marcando un máximo anual.
Los ingresos consolidados acumulados en el primer semestre fueron de 19.424 millones de yuanes, un 44,4% más que en el mismo periodo del pasado año. El próximo 10 de julio, Nanya celebrará una rueda de prensa para dar a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre y sus perspectivas operativas.
El pasado año, siguiendo los pasos de Nanya, el fabricante Winbond recortó la producción de su planta de Taichung entre un 30% y un 40%, atendiendo a las condiciones del mercado y los ajustes de inventario. Sin embargo, desde principios de 2024, con la recuperación de la demanda, la producción se ha intensificado.
Actualmente, la capacidad de producción ha alcanzado su pleno rendimiento, con una producción mensual de 58.000 unidades. La planta de Kaohsiung, además, ha implantado nuevos equipos de producción, por lo que ha visto incrementada su capacidad de producción mensual de 10.000 a 14.000 unidades y ha mejorado el proceso de fabricación de 25 nm a 20 nm.
Chen Peiming, Director General de Winbond, afirmó que la tasa de utilización de la capacidad de la empresa se encuentra actualmente a pleno rendimiento, y que las cantidades enviadas sobrepasan la producción. Estos datos indican que los niveles de existencias están disminuyendo y que la demanda de los clientes está aumentando.
El directivo, asimismo, confía en que la segunda mitad del año sea mejor que la primera y se muestra muy optimista con respecto al incremento de los precios de los contratos DDR3 y DDR4, que repercutirá positivamente en los beneficios del fabricante.
Vía: TechPowerUp