Analizamos The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II – Un paso delante en la franquicia

Analizamos The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II – Un paso delante en la franquicia

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II de la mano de NIS America. Como sabéis, en esta revista somos además del harware somos fanáticos de los RPG, esencialmente de los publicados por Nis América. Esta empresa realiza espectaculares localizaciones al inglés de títulos que se podrían quedar en japón si no fuera por su esfuerzo. Uno de sus principales títulos es la saga The Legend of Heroes, la cual continúa en diferentes arcos, pero con una historia central conectada. Por lo que a lo largo de este artículo os detallaremos que nos ha parecido la última entrega.

The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II – Una segunda parte que empieza fuerte

Nuestra historia continúa en la República de Calvard después de los acontecimientos con la mafia Almata. Parece que la gente puede volver a su vida cotidiana tras los eventos tan calamitosos de la anterior entrega donde se involucraría hasta una bomba nuclear. Pero esta paz no tarda en romperse. Una bestia carmesí hace su aparición tras las cenizas de Almata.

El spriggan, podríamos decir como recadero/mercenario, Van Arkide recibe una petición para desenmascarar unos misteriosos asesinatos que están poniendo en jaque a la república. La unidad de inteligencia CID ha sido asesinada por un misterioso criminal. Por lo que los demás grupos aprovechan la confusión del país para su propio beneficio. Todo esto parece estar relacionado con los Génesis, unas reliquias que está buscando nuestra coprotagonista Agnès.

Para ello aparecerá una conocida del protagonista del anterior título, Elaine. En esta entrega tendrá un rol principal en vez de secundario como tenía en la anterior entrega. Los eventos que ocurren en nuestra aventura se complicarán con finales inesperados pero las reliquias vibrarán y algo cambiará en la línea de tiempo. Por lo que narrativamente es apasionante ese inicio tan intenso que mantiene nuestra atención constantemente.

Un sistema de combate dual: Acción y RPG

La segunda entrega del arco de Calvard introduce muchísimas novedades jugables respecto a lo visto en The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak. Para empezar, el sistema de combate mantiene el sistema visto en la anterior entrega: un sistema de combate divido en fases de combate en tiempo real bastante y un sistema de combate por turnos similar a que ya existía anteriormente en la saga, pero con muchas novedades.

Se han introducido cambios en el sistema de combate en tiempo real que mejoran la experiencia jugable. Los dos cambios más importantes son la introducción del lanzamiento de artes en tiempo real y de un cambio en el sistema de esquivas, que ahora nos permite lanzar un contrataque bastante poderoso con la que subir considerablemente la barra de aturdimiento del enemigo al que acertemos. Estos dos cambios, pese a que no parezcan gran cosa, son un gran acierto y subsanan, con grandes creces, una de nuestras grandes pegas con el sistema de combate en tiempo real de la primera entrega.

En cuanto al sistema de turnos, los cambios son mínimos y solo se introducen un par de elementos más que solo hacen que mejorar lo que ya era bueno desde un inicio. Estos cambios se limitan básicamente a los EX-CHAIN, ataques combinados entre dos personajes que podremos realizar cuando el enemigo esté aturdido cuando pasemos al sistema de combate por turnos al lanzar el campo de SHARDS al enemigo. Los EX-CHAIN serán una de las herramientas más útiles en nuestra aventura para derrotar a los enemigos más poderosos que nos encontremos, puesto que hay algunos combates en los que, si no vas preparado y dominas el sistema de combate, lo pasarás realmente mal.

Unos cambios muy acertados en Trails through Daybreak II

El otro cambio, si bien sería más acertado hablar de un elemento jugable que regresa, serían los S-BREAKS. Esta mecánica, presente en todos los títulos de la saga salvo en el predecesor de la presente entrega de forma incomprensible, nos permite interrumpir acciones del rival y lanzar nuestra habilidad más poderosa: los S-CRAFT. Sus usos pueden ser varios, desde encadenar con una buena cadena de combos que estábamos manteniendo o bien para curar al grupo antes que el enemigo nos lance su propio S-Craft o una habilidad potente. En cualquier caso, el regreso de los S-BREAKS es algo con lo que cualquier fan de la saga estará contento puesto que era uno de los buques insignias del sistema de combate de la saga. El “baile” de S-CRAFTS presente en la anterior entrega y del cual ya hicimos crítica en el análisis de la anterior entrega ha desaparecido porque ahora tras usar un S-CRAFT necesitaremos que pasen unos cuantos turnos para volver a usarlo.

Por todo lo demás, el sistema de combate se sigue centrando en el uso de los XIPHA, los Orbment de sexta generación que siguen sustituyendo a los ARCUS y ENIGMA de las últimas entregas, en los ataques SCLM, ataques coordinados por dos personajes cuyo daño excede el de un ataque individual en muchos casos y en el uso de los S-BOOST para aumentar nuestro daño. En definitiva, el sistema de combate ha mejorado y nos hace ser optimistas para lo que podamos ver en The Legend of Heroes: Kai no Kiseki -Farewell, O Zemuria-, la última entrega lanzada en Japón y que previsiblemente nos llegará a finales del presente año o en 2026.

En cuanto a la dificultad del propio título, nos ha gustado que el reto sea mayor que en la anterior entrega donde vimos que la dificultad de la que sería la máxima dificultad, Nightmare, se había reducido significativamente. En esta entrega, se ha optado por volver un poco a los orígenes y hacer que el reto vuelva a ser lo que era un poco antes, lo cual es de agradecer porque permite que nos podamos tirar horas y horas optimizando a nuestros personajes con la mejor configuración que podamos encontrar para superar a algunos enemigos de los cuales ya os advertimos que no os darán tregua alguna, especialmente en el tramo meridiano y final del juego.

Un apartado de minijuegos novedoso con respecto a la anterior entrega

Otra de las novedades que más ilusión nos ha hecho al jugar al título ha sido el regreso de los minijuegos a la saga, especialmente la pesca, que regresa como nunca lo ha hecho y es realmente entretenida. Lejos quedan ya esos días en los que teníamos que machacar botones temiendo por la integridad física de nuestros periféricos y/o consolas.

También, como novedades, hay un minijuego de cartas que sin ser tan bueno como el Vantage Masters presente en las últimas entregas del arco de Erebonia, es un buen añadido. A este juego de cartas hay que sumarle misiones de Hackeo y un minijuego de baloncesto que, como curiosidad, están bastante bien.

Hay otros minijuegos, de carácter menor que, sin mejorar exponencialmente la experiencia jugable, son añadidos que nunca están de menos, sino todo lo contrario. En cualquier caso, estamos de enhorabuena porque los minijuegos han regresado a la saga de la mejor manera posible.

Un apartado de misiones secundarias muy completo como nos acostumbra la saga

Por otro lado, en esta entrega sigue habiendo misiones secundarias. En muchas de ellas, se nos dará el poder de decisión sobre el resultado, lo que hará que aumente nuestra afinidad con un alineamiento determinado. Existen 3 alineamientos: Law, Grey y Chaos. Sin embargo, el sistema de moral sigue sin tener repercusión en la historia principal.

De hecho, la repercusión es aún menor a la de la anterior entrega. En esta entrega, el sistema de moral solo nos permitirá batirnos en duelo con unos enemigos en el tramo final del juego para conseguir unos materiales determinados y nada más. También quisiéramos hacer hincapié en que el número de misiones secundarias es bastante inferior al de la anterior entrega lo cual tenemos que confesar que es algo que nos ha decepcionado bastante dado que una de las cosas que hace bien esta saga de RPG’s es la construcción de su mundo y de los personajes que habitan en él y para ello no hay mejor manera que emplear misiones secundarias.

Una banda sonora vibrante y un apartado técnico impecable

A nivel visual y técnico no hemos notado un salto notable con respecto al anterior título de la saga, Trails through Daybreak. Los tiempos de carga siguen siendo mínimos y prácticamente inexistentes en gran parte de la aventura, lo cual es de agradecer para ganar agilidad al transitar por las zonas que visitaremos una y otra vez en nuestra aventura.

Hemos podido disfrutar del título en PlayStation 5 y hemos observado que, en algunos momentos muy puntuales y en los que aparecían muchos elementos en pantalla, había caídas de FPS que ralentizaban y enturbiaban la experiencia jugable. Sin embargo, estos momentos los podemos contar con los dedos de una sola mano, por lo que es algo más anecdótico que otra cosa. Además, solo se vio en el tramo final del juego por lo que no es algo con lo que tendréis que convivir de forma constante.

Entrando en lo que sería la banda sonora del título, creemos que está a la altura de las mejores de la saga. Y es que, para sorpresa de nadie, estamos ante una banda sonora de muy buena calidad, en general, con música de todo tipo de la mano del Falcom Sound Team jdk. Concretamente, el título cuenta con composiciones de Yukihiro Jindo, Mitsuo Singa, Hayato Sonoda y Shuntaro Koguchi, si bien hay alguna que otra sorpresa en la banda sonora que hará delicias de los fans. Por nuestra parte, algunos de nuestros temas favoritos del mismo son Cut Off the Retreat, Aiming for the Top of the Bright Sky, Line of Non-Negotiable, Buster the Ghost of Garden y muchos otros cuyo nombre queremos que descubráis por vosotros mismos. Finalmente, no quisiéramos olvidarnos de mencionar que el videojuego nos llega con textos en inglés y voces en inglés y japonés, lo cual supone lógicamente una barrera para cualquier jugador con un nivel menos que aceptable de la lengua de Shakespeare.

Nuestras conclusiones de The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II

Por si no os habéis dado cuenta, hemos evitado de todas las maneras posibles tratar cualquier aspecto y detalle de la trama principal del videojuego. Esto lo hemos hecho de manera intencionada por dos razones. En primer lugar, porque creemos que cada uno tiene que juzgar los eventos de este juego sin influencias de ningún tipo y en segundo lugar porque tampoco hay mucho que contar.

La historia principal del título nos ha sorprendido por muchas razones, tanto para bien como para mal. Sin embargo, la razón principal es que la estructura del juego es irreconocible. No se parece en nada a lo que estábamos acostumbrados en la saga tras más de 12 juegos a sus espaldas. No nos malentendáis: la historia del juego, en general, nos ha gustado y, de hecho, hay auténticos momentazos y se nos dan respuestas a preguntas que llevábamos muchos años queriendo saber, pero es cierto que hay cierta parte del juego que dista, y mucho, de lo que podría considerarse el estándar de la saga.

Todo esto nos lleva a pensar que el enfoque para esta entrega ha sido desarrollar a los personajes principales que vimos en la entrega anterior, en detrimento de la trama principal de Trails que, si bien avanza, no lo hace mucho. Por suerte, los cambios a nivel jugable y una banda sonora que, a nivel personal, nos ha parecido de las mejores de la saga en su conjunto, son capaces por si solos de mitigar nuestras opiniones de la historia principal en algunos momentos. El añadido del Märchen Garten, una zona de pisos aleatorios bastante similar al True Reverie Corridor de Trails into Reverie, también ha resultado ser un añadido cuanto menos curioso para poder potenciar a nuestros personajes, si bien el sistema Gacha que trae con el podría mejorarse de cara a futuras entregas.

En definitiva, lo único que realmente nos ha estropeado en cierta medida la experiencia ha sido cierto tramo de la historia tras su ecuador y que se podría haber optado por incorporar todavía más elementos de anteriores entregas al tratarse del segundo juego del arco de Calvard, al igual que hicieron sus homónimos de Erebonia y Crossbell.

Sin embargo, lo poco que se nos dice sobre la próxima entrega en el propio título nos hacer ser optimistas puesto que todo parece indicar que la próxima entrega marcará un punto de inflexión para la saga, lo que nos hace pensar que pudiera tratarse de una de las mejores entregas de la franquicia. Por lo tanto, por nuestra parte queremos ser optimistas y ver con qué nos sorprende Nihon Falcom en su próxima entrega, la cual estamos deseosos de tener en nuestras manos.


Agradecemos a Nis America la confianza depositada en nosotros al cedernos The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor