Analizamos el remake de Until Dawn en PlayStation 5

Analizamos el remake de Until Dawn en PlayStation 5

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el remake de Until Dawn de la mano de PlayStation. Se trata de un juego que debutó en la anterior generación que sorprendió por su narrativa de terror y aprovechar algunas de las nuevas mecánicas del mando de PlayStation 5 como la detección de movimiento. Es por ello por lo que quedamos sorprendidos al ver este remake de un juego no tan antiguo y en este artículo os detallaré todas las impresiones que me ha dejado este videojuego.

Una historia de terror, ya que la trama es su principal pilar

Nos encontramos ante una historia de terror que podría ser perfectamente una película clásica de terror de hace años, cuando el género estaba fuerte. Nos encontramos ante el género “peli-juego” un videojuego donde no se prioriza la jugabilidad, sino la historia. Viene de aquella época donde este género tuvo un gran éxito entre su público.

El videojuego comienza fuerte, donde una broma tiene un final trágico para dos de las hermanas de uno de los protagonistas. Esto dejó un trauma entre ese grupo de amigos hasta que años después, Josh, el hermano de estas dos citadas hermanas, les cita de nuevo en su cabaña en medio de la montaña. Todos acuden religiosamente a este encuentro, alguno con recelo, incluso con algún cambio de pareja.

Una vez allí comienzan unos extraños acontecimientos tras la separación de los miembros del grupo. Nos encontramos con un misterioso personaje que nos acecha y muchos sustos en nuestro camino. Extraños acontecimientos y otro personaje extraño que lleva años vagando por esa montaña con un lanzallamas. Y unas criaturas espeluznantes que guardan un terrible secreto y que son tremendamente mortíferas. No ahondaremos mucho más en la trama para no arruinar la experiencia, pero nos ha parecido realmente entretenida y con varios sustos y momentos tensos.

Un videojuego con mecánicas simples que se enfoca en la historia

Como he dicho anteriormente, no nos encontramos ante un videojuego con complicadas mecánicas de juego. Es como una película interactiva donde habrá partes que moveremos a nuestro personaje libremente por un escenario y momentos de toma de decisión y combinación de botones. En el apartado de exploración, temo que seguimos con el errático movimiento que tenía el videojuego original, creo que ha habido margen de mejorarlo. Podemos explorar los escenarios para avanzar en la trama y encontrar distintas pistas y coleccionables.

En cuanto a la toma de decisiones, esta influirá de manera importante en el videojuego. Ya que modificará tanto las estadísticas de los personajes (por ejemplo, caridad o valentía) como la relación entre ellos. Además, es importante tomar las decisiones correctas, puesto que pueden influir sobre si el personaje vive o muere. Ya que nuestra aventura variará según las acciones que tomemos y tendremos varios finales distintos.

Por otro lado, tenemos la parte de combinaciones de botones. Cuanto huimos, escalamos o interactuamos con nuestro entorno tendremos un desafío QTE. Algunos no tienen tiempo, pero otros sí y puede que no hacerlo en tiempo suponga un destino trágico. También tenemos una mecánica de no movernos, que mediante el giroscopio del mando detectará si nos movemos o no. En líneas generales, son desafíos bastante simples, por lo que si estás atento serán fáciles de superar.

Un lavado de cara que se nota mucho

Si bien una de las críticas que suscitaba esta entrega es la poca mejora al ser de una generación reciente, la mejora me ha parecido impresionante. El asunto es que el juego original viene de una generación reciente y tenía un detalle gráfico espectacular, es por ello por lo que quizás a algunos no vean justificado este salto. Personalmente, he disfrutado de ambas obras y me ha gustado el cambio que ha tenido.

Las texturas y los escenarios son mucho más detallados, especialmente las expresiones faciales. No son perfectas, pero tienen una buena mejora sobre la pasada generación. Los escenarios también han tenido una gran evolución, por ejemplo, en la nieve que me ha fascinado su detalle. También me ha gustado que tenga un toque o filme cinematográfico superior, por lo que la sensación de estar en una película es superior. Pero donde está la gran mejora es en el juego de luces y sombras, imagino que será gracias a un buen trabajo de trazado de rayos.

¿Qué evolución tiene el remake de Until Dawn en PlayStation 5?

Lo primero es el salto gráfico a Unreal Engine 5. Se nota mucho, me explayo más en el apartado anterior. El anterior juego dejó el listón muy alto y por ello hay personas que no lo ven justificado, pero si que hay una mejora notoria. El doblaje es el mismo, de hecho, al menos en castellano creo que han usado directamente los audios de la versión original.

Se han movido y añadido coleccionables, por lo que olvídate de usar una guía del juego anterior para superarlo. Además, los Totem ahora hay que girarlos y buscar el lugar donde brilla, y no es rápido. También hay mejoras en el audio y el aprovechar para las decisiones los gatillos adaptativos. También hay un añadido al final que no voy a destripar sobre salvar a cierto personaje y deja caer que puede haber una secuela.

Mis conclusiones sobre el remake de Until Dawn

¿Merece la pena este Remake? Pues en mi opinión, si tienes la versión original en tu poder, creo que no. No porque me parezca un mal remake, sino porque no añade el suficiente contenido para justificar comprarlo de nuevo, salvo que encuentres una buena oferta. Si es tu primera ocasión en disfrutar de esta obra me parece la mejor versión, puesto que el lavado de cara se nota bastante.

Me parece una aventura terrorífica, ya sea con la versión original como en esta versión remake. Un referente en los videojuegos de terror que a muchos tanto nos gusta y que deseamos que no quede en el olvido. El poder disfrutar de esta aventura como si fuera una película con tantas variaciones según que decisiones tomar es realmente espectacular.


Agradecemos a PlayStation la confianza depositada en nosotros al cedernos Until Dawn para la elaboración de su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Until Dawn

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