Analizamos el monitor AOC AG274QG

Analizamos el monitor AOC AG274QG

Hola de nuevo a todos los Fanatic@s, hoy os traigo la review del nuevo monitor de AOC y su línea Agon 4 PRO; el AG274QG, que se nos presenta con una gran tasa de refresco, resolución 1440p, HDR y Gsync como sus puntos fuertes.

Características:

Aquí podéis ver la página del producto.

  • Dimensiones totales (mm): 425~545 (H) × 607.7 (W) × 352(D)
  • Tamaño de pantalla – 27″
  • Resolución de panel – 2560×1440
  • Tipo de panel – IPS
  • Tiempo de respuesta GtG – 1ms
  • Tecnología de sincronización – G-Sync Ultimate
  • HDR – DisplayHDR 600
  • Conectividad:
    • HDMI 2.0 x2
    • USB 3.2 x4
    • DisplayPort 1.4

Impresiones y comentarios:

Como siempre, enfocaré la review de este monitor no desde un aspecto puramente técnico, sino desde la perspectiva de un usuario más.

El monitor viene correctamente embalado y protegido, y aunque el montaje suele ser bastante intuitivo, que las instrucciones vengan en chino no ayuda en caso de duda. No sé si esto es debido a ser una muestra para review, pero recomendaría encarecidamente buscar el manual al menos en inglés en la propia página web.

[metaslider id=108641]

Una vez montado, la impresión que me provoca sobre la mesa es de un monitor que satura el espacio del escritorio. Esto se debe a tres factores principalmente: la base de tres patas necesita una superficie mucho más amplia para dar estabilidad al monitor, las «orejeras» que si bien son opcionales y pueden ayudar en otros factores desde luego favorece esta sensación de aparatosidad, y por último un adaptador de corriente externo bastante grande que, o bien tenemos por detrás del monitor, o bien colocado por el suelo.

[metaslider id=108657]

A la hora de la conectividad, he de confesar que estuve a punto de preguntar si me había llegado dañado, ya que era incapaz de tener señal de vídeo. Hasta que investigando y a base de ensayo y error, descubrí que hay que usar el botón trasero de configuración del monitor para seleccionar manualmente la entrada de vídeo, cosa que no he visto ni en mi segunda pantalla, que data del 2011, ni mucho menos en mi monitor principal. Además, carece también de un mini-DisplayPort, que si bien no es algo gravísimo, es algo que ayuda a la hora de minimizar el tamaño de la creciente cantidad de cables necesarios para nuestro pc.

Llegamos al punto donde el monitor tiene que mostrar sus cartas, y no empiezo demasiado bien. Es verdad que el mando externo para configurar el monitor ayuda (y debería empezar a ser un estándar), pero el software de AOC, Gmenu, que debería de proporcionar una interfaz desde el escritorio no funciona. No sé si es debido a que todavía no está a la venta, pero es una parte muy interesante y con mucho potencial que no he podido experimentar.

Un pequeño inciso antes de ponernos con las propiedades del panel, el RGB trasero y la proyección frontal. El RGB trasero podría aportar alguna característica de luz ambiental más que colorines en la parte trasera, y si bien podría ser configurable desde Gmenu, no estaba a mi acceso, y desde el control del propio monitor las opciones eran muy limitadas, además de ignorar que el RGB no se apagaba con el monitor apagado aun estando configurado para ello, espero que sea un error que AOC subsane. La otra parte es la proyección frontal, que salvo que quieras un pequeño cartel publicitario proyectado sobre tu escritorio no tiene ningún aporte, aunque creo que tendría un potencial mucho mayor si pudiéramos proyectar cosas personalizadas.

[metaslider id=108653]

Decidí que dos juegos serían principalmente los que pondrían a prueba las características de este monitor. Por un lado, God of War (2018) para características de color y HDR, y por otro, Rainbow Six Siege para la sincronización y la tasa de refresco. Con estos dos juegos conseguía abarcar prácticamente todo el rango de características que nos ofrece el monitor.

Empecemos por God of War, juego compatible con HRD y con un apartado visual capaz de mostrar las bondades de un panel de estas características, he de decir que esperaba mucho más. AOC debería de proporcionar un perfil ICC que aprovechara el potencial del panel, ya que con la configuración por defecto los colores se ven «desteñidos», sumando a ello que tras investigar por qué el HDR perfectamente configurado no mostraba prácticamente ninguna diferencia apreciable con mi monitor (IPS, QHD y con perfil ICC) descubrí que la certificación VESA de HDR600 simplemente tiene un poco más de brillo y atenuación local que acentúa el contraste. Puede parecer que sí hace algo, pero fuera del papel, cuando calibras el color de un monitor en la mayor parte de los casos, hay que bajar el brillo porque es excesivo, así que salvo que uses una especificación superior de HDR, la diferencia en los juegos va a ser nula en la práctica. Si alguien leyendo esta review posee este monitor, le recomendaría encarecidamente usar la web TFTCentral para descargar un perfil ICC y calibrar el monitor sacándole el máximo provecho al panel.

Ya hemos probado la parte bonita, ahora toca la parte competitiva. Aquí el monitor si funciona como esperado, y los 240hz junto al gsync proporcionan una experiencia muy fluida e instantánea, a ello sumamos las «orejeras» que mencioné al principio de la review, y tenemos un monitor que ayuda a estar enfocado en la acción, el tiempo de respuesta mínimo y la alta tasa de refresco se hacen muy satisfactorios. El único inciso a tener encuentra, es que el Gsync provoca parpadeos al minimizar los juegos y algún pequeño glitch visual, no he sido capaz de discernir si esto es debido al monitor, la propia tecnología de gsync o algún bug en los drivers de Nvidia, pero es algo reseñable a tener en cuenta.

Conclusiones:

Creo que AOC ha perdido la dirección con este monitor, centrándose en las características gaming «que venden» y no en proporcionar un monitor con características coherentes al precio de venta. Por 1000€ creo que podrían hacer un monitor mucho más redondo y funcional. A continuación os dejo un pequeño listado-resumen de todo aquello que me ha convencido y lo que no:

  • Pros:
    • Resolución QHD
    • Panel IPS
    • 240Hz
    • Mando externo para configuración
  • Contras:
    • Base extremadamente grande
    • Adaptador de corriente externo
    • Selección manual de entrada de vídeo
    • HDR600
    • Gsync glitchea bajo determinadas condiciones
    • Sin mini DisplayPort
    • Precio (1000€)

Como siempre, dar gracias a AOC por confiar en nosotros para el análisis de sus productos.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE al AOC AG274QG

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor