Análisis Teufel Rockster Neo — El altavoz portátil que convierte cualquier sitio en discoteca

Análisis Teufel Rockster Neo — El altavoz portátil que convierte cualquier sitio en discoteca

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el Teufel Rockster Neo de la citada marca. Teufel es un fabricante de dispositivos de alta calidad de sonido que los vende directamente. Es decir, no puedes ir a una tienda convencional  a comprar sus productos. Sus equipos de sonido son de lo mejor que nos podemos encontrar en el mercado y por ello saben que no van a tener ningún problema en saltarse al intermediario y venderlo directamente al público. Y lo primero que tengo que decir es que este altavoz me ha dejado absolutamente impresionado. Llevo años probando altavoces Bluetooth de todos los tamaños y precios, pero pocas veces me he encontrado con algo que literalmente pueda convertir tu salón o cualquier espacio en una discoteca de verdad.

La marca alemana Teufel ya nos tiene acostumbrados como os digo a una calidad excepcional, pero con el Rockster Neo ha ido un paso más allá. Estamos hablando de 200W RMS de potencia real, 130 decibelios un woofer de 300 mm que hace temblar las paredes, y una autonomía de hasta 36 horas. Es por ello que estábamos deseando probarlo por nosotros mismos y en este artículo os detallaremos todas sus características e impresiones que nos ha dejado.

Característica Detalle
Potencia RMS 200W
Presión sonora máxima 130 dB SPL (pico)
Amplificador Class D Texas Instruments
Woofer 300 mm (12 pulgadas)
Tweeter Compresión con guía de ondas
Sistema acústico Coaxial XXL
Conectividad inalámbrica Bluetooth 5.3
Bluetooth Sí, con Google Fast Pair
Códec de audio AAC
Entradas analógicas 2x XLR/Jack 6,3mm combo
Puerto USB-C Sí (salida para powerbank)
Autonomía Hasta 36 horas (volumen medio)
Tipo de batería LiFePO₄ (fosfato de hierro y litio)
Batería intercambiable
Tiempo de carga completa ~6 horas
Función Party Link Hasta 100 unidades
Modos de sonido Interior / Exterior / Eco
Certificación de resistencia IP44 (agua, polvo, arena)
Dimensiones 645 x 440 x 326 mm
Peso 17,35 kg
Material de construcción Carcasa rígida + esquinas de goma
Asas de transporte Sí, laterales grandes
Soporte para trípode Sí, rosca estándar
Precio 899,99 €

 

Diseño: Grande, premium y sin complejos

Como suelo hacer en mis artículos quiero destacar el desempaquetado del producto. No es algo que te impresione al abrirlo en cuanto a diseño del empaquetado, pero sí se nota que han hecho un gran esfuerzo por proteger el producto. Por lo que podrá aguantar ciertos trasportistas que tratan laas cosas con poco cuidado. La primera impresión al sacar el Rockster Neo de su caja es contundente, tanto por el producto y peso. Esto no es un altavoz portátil de los que llevas colgado de la mochila, es una bestia de 17,35 kilos con dimensiones de 64,5 cm de alto por 44 cm de ancho. Las asas laterales son enormes y muy cómodas. Puedes llevarlo tú solo sin problemas. Aunque si vas a trasportarlo a largas distancias recomendó que te ayude alguien sin duda. La construcción es Premium, se siente muy robusta: carcasa rígida, esquinas reforzadas en goma que absorben cualquier golpe. Después de usarlo en diferentes entornos, incluyendo algún que otro tropezón, no tiene ni un rasguño.

 

El diseño es minimalista a la vez que elegante como suele presentar los distintos productos de la marca Teufel. Nada de lucecitas RGB ni efectos de discoteca, aquí el protagonista es el sonido. La rejilla frontal protege perfectamente los altavoces. Los botones son agradables y se notan de buena calidad. El acabado en negro mate es discreto pero premium, y los detalles en gris metalizado le dan un toque de calidad. Un detalle que me gusta es que incorpora rosca estándar para trípode en la base. Por lo que admite además de uso en hogar el colocarse en soporte profesionales. Es un detalle que demuestra que Teufel ha pensado en usos más allá del típico altavoz de fiesta.

Construcción: Preparado para cualquier aventura

Una cosa que no esperaba es la certificación IP44. Este altavoz aguanta todo, Lluvia, polvo, arena de playa, salpicaduras…para algo hogareño no es necesaria esta protección, pero sí para equipos que se usen en el exterior. Muchas veces un concierto puede ser sorprendido por una lluvia por poner un ejemplo. Y este altavoz está pensado para llevarse fuera de casa, como para acampadas. Y ahí si que suma tene4r esa característica.

Los materiales transmiten alta calidad sin fisuras. No hay holguras, crujidos o molestias de ningún tipo. Además las entradas XLR en la parte trasera están protegidas con tapas de goma que sellan cuando no las usas. El peso es de 17,35 kg, es bastante pero contando con una batería de alta capacidad, los drivers de 300 mm y toda la electrónica interna me parece más que razonable. Además, ese peso le da estabilidad.

Sistema acústico: Un woofer coaxial que hace magia

El sistema coaxial XXL del Rockster Neo combina un woofer de 300 mm con un tweeter de compresión integrado. Esto hace que los graves sean profundos y contundentes, y los agudos se dispersan uniformemente. El woofer de 300 mm emite bajos con una profundidad y pegada que no esperarías de un altavoz portátil. En canciones con sub-bass como Heart‐Shaped Box de Nirvana o Where Is My Mind interpretado por Placebo, la sensación física de los graves es comparable a sistemas gama gama. Y lo mejor, sin distorsionar ni romper incluso con volumen elevado.

Los agudos del tweeter son simplemente perfectos, detallados  con una claridad excepcional. La dispersión horizontal es bastante amplia. Algo fundamental para eventos al aire libre donde la gente se mueve constantemente. La potencia RMS de 200W se gestiona por un amplificador de clase D de Texas Instruments. La eficiencia energética es realmente positivas y lo demuestra con las largas horas de duración de la batería además de no notar caliente el dispositivo. Volumen: 130 dB que literalmente mueven el aire. La función Party Link permite conectar hasta 100 unidades Rockster Neo. Algo que obviamente no hemos podido probar pero que es algo espectacular para poder organizar eventos.

Modos de sonido: Interior, exterior y eco

El Rockster Neo incluye tres modos de sonido. Por un lado el modo Interior está optimizado para espacios Los graves están ajustados para suprimir resonancias excesivas en paredes y techos. El modo Exterior  es donde su potencial, los graves y los agudos  aumentan para compensar la falta de superficies. El modo Eco reduce los graves y limita el volumen máximo para aumentar la autonomía.

Conectividad: Bluetooth 5.3 y entradas profesionales

La conectividad Bluetooth 5.3 con códec AAC funciona de manera impecable. El emparejamiento con Google Fast Pair es instantáneo en móviles Android – acercas el teléfono y se conecta automáticamente. El alcance es excepcional, probado hasta 25 metros en exteriores sin obstáculos y unos 12-15 metros en interiores atravesando paredes.

 

Pero donde el Rockster Neo marca diferencia es en las entradas analógicas. Las dos entradas combo XLR/Jack de 6,3 mm en la parte trasera son conexiones profesionales de verdad. Puedes conectar micrófonos, guitarras, teclados, mesas de mezclas… lo que se te ocurra. Los controles de ganancia independientes para cada entrada permiten mezclar diferentes fuentes en tiempo real.

Batería: 36 horas que parecen eternas

La autonomía del de 36 horas es simplemente insuperable. Ni siquiera los altavoces compactos los he visto  con tanta capacidad, hasta la auricular cuesta verlo. Por mis pruebas esto se alcanza con un volumen medio, por lo que si lo utilizas en exteriores con alto volumen será una cifra menor La batería destaca por su tecnología LiFePO₄ (fosfato de hierro y litio). Aguanta más ciclos de carga que las de litio convencionales y es más segura ante temperaturas variables. Por lo que es una batería que durará años y años.

Y no he contado lo mejor, esta batería es intercambiable. Si se agota en mitad de una sesión la cambias en menos de un minuto. Pocos fabricantes  ofrecen esta posibilidad. Vivimos en una época donde la obsolescencia nos hace cambiar el producto cuando la batería se degrada por su diseño y por la ausencia de baterías oficiales. Además, el puerto USB-C funciona como powerbank, pudiendo cargar teléfonos, tablets o cualquier dispositivo USB.

Controles: Intuitivos y accesibles

El panel de control frontal es bastante intuitivo. Contiene el botón de encendido grande con cuatro LEDs que indican el nivel de batería, Bluetooth con indicador visual, dial de volumen con función Play/Pause, y botones para los modos de sonido y Party Link. Los controles de ganancia están en la parte trasera para las entradas analógicas. Son potenciómetros físicos con un indicador de nivel. Permite un ajuste más profesional de sonido sin depender de nada digital.

Las conexiones me gustan pero creo que teienn margen de mejora. Las conexiones son las siguientes

  • Un conector XLR
  • Dos entradas de conector hembra de 6,5 mm,
  • Dos entradas XLR específicas para micrófono
  • Conectividad Bluetooth, incluyendo compatibilidad con el códec AAC
  • Puerto USB-C

Por un lado me encanta que pueda conectarse la guierra eléctrica ya que sigo conservando mi guitarra eléctrica y cuesta encontrar amplificadores domestivos de es ta caldiad y aún más con batería. Pero echo en falta un par de conexiones. Por un lado la conexión Jack, creo que no había sido difil integrarla. Y la otra que quizás es más compleja pero no imposible, un cable óptico o mejor, HDMI eARC  para conectar un televisor.

Lo mejor

  • Potencia de 200W RMS
  • Woofer de 300 mm
  • Autonomía de 36 horas
  • Batería intercambiable
  • Entradas XLR
  • Construcción Premium con certificación IP44
  • Modos de sonido adaptativos
  • Party Link hasta 100 unidades

Lo mejorable

  • Echo en falta un conector Jack de 3.5 y un conector óptico o HDMI
  • Precio de 900 euros que no está al alcance de todos
  • Carga completa tarda 6 horas
  • Códec AAC limitado

Mis conclusiones del Teufel Rockster Neo

El Teufel Rockster Neo no es perfecto, pero se acerca más que ningún otro altavoz portátil que haya probado. La combinación de potencia, calidad de sonido, autonomía, construcción y de conexiones crea un altavoz que simplemente funciona en cualquier situación.

Lo recomiendo para cualquiera que busque un altavoz de alta calidad sin recortes. Desde particulares  que quieren el mejor sonido en su hogaro quiere el mejor sonido en su hogar hasta músicos, DJs o profesionales de eventos. La inversión es alta, pero se justifica completamente con el rendimiento y durabilidad. Como dije le echo en falta un par de conexiones para el hogar, Jack, cable óptico y HDMI eArc. Con precio de 899,99 euros, el Rockster Neo se posiciona en el segmento premium pero sin llegar a precios estratosféricos.

 


Fanáticos del Hardware otorga la medalla de Oro al Teufel Rockster Neo

Agradecemos a Teufel la confianza depositada en nosotros al cedernos el altavoz portátil Teufel Rockster Neo para su análisis.

¿Te ha gustado este análisis? ¡Síguenos en redes sociales para no perderte nada sobre Videojuegos, Hardware y Tecnología!

Sobre el autor