Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata

Un título que mantiene nuestros recuerdos de la infancia intactos evolucionando su fórmula

Uno de mis mejores recuerdos de mi infancia fue cuando empecé por primera vez mi viaje en el mundo de Pokémon. Fue hace muchos años, compré la GameBoy Color junto al Pokémon Azul y las horas que me dio, junto al rojo que conseguí posteriormente fueron incontables. Por ello el anuncio de la nueva generación de Pokémon me embriagó de nostalgia y reservé mi copia nada más fue publicado en mi tienda habitual. El hecho de que fuera ambientado en mi propio país, España, le daba un plus que no había sentido hasta la fecha.

En mi caso reservé la edición Escarlata, además de estar disponible la versión Púrpura. Como en las demás generaciones de Pokémon, estos títulos tienen unas diferencias mínimas. Varían algunos de los Pokémon exclusivos y legendarios. Por ello mi análisis, aunque cubra el Pokémon Escarlata podrá asimilarse a la edición Púrpura. En este caso además varía el diseño del profesor, o profesora además de la vestimenta de los alumnos de la academia. Con todas estas premisas comencemos nuestro análisis.

Continúa la apuesta por el mundo abierto llevado a un nivel más alto

Clásicamente los juegos de Pokémon otorgaban una libertad enorme a la hora de explorar la región del título. A pesar de ello, los títulos más clásicos tenían ciertas limitaciones para impedir nuestro avance en forma de obstáculos naturales. Disponíamos de las máquinas ocultas de fuerza o corte entre otras. Ya en Pokémon Arceus vimos cómo se eliminaban casi todas las barreras y podíamos explorar los mapas que íbamos desbloqueando prácticamente al completo.

En este título va un paso más allá, puesto que tenemos acceso a toda la región de Paldea una vez superado el tutorial. Esto nos posibilita para explorar libremente y realizar las distintas tareas de juego en el orden que deseemos. Es cierto que hay límites que debemos desbloquear, como el surf o la escalada, pero prácticamente tenemos acceso a todo y el orden que deseemos. Esta fórmula me recuerda mucho a la utilizada en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

A pesar de ello la fórmula clásica se mantiene, pero la exploración se le ha otorgado una libertad enorme. Tendremos un Pokémon de acompañante casi al principio del título que nos hará de montura, se trata de Koraidon en Escarlata o Miraidon en Púrpura. Iremos desbloqueando las acciones de montura como surf o escalada según avancemos en la Senda Legendaria que os explicaremos en este análisis. Los Pokémon los encontraremos salvajes en nuestra exploración, eliminando los encuentros aleatorios al igual que los últimos títulos. Otro aspecto curioso de la exploración son los enfrentamientos con los entrenadores, ya que estos no nos retan al verlos sino al hablar con ellos.

La Travesía de la victoria para alcanzar la Liga Pokémon

Uno de los pilares clave de los títulos principales de la saga Pokémon se trata de los Gimnasios y la Liga Pokémon. Se mantiene la fórmula de tener que derrotar a ocho líderes de gimnasio para conseguir sus medallas y así poder enfrentarlos a la Liga Pokémon. Afortunadamente, el título ha renovado los enfrentamientos del gimnasio sin terminar de perder su esencia. En los títulos clásicos debíamos atravesar el gimnasio, enfrentándonos o no a los demás participantes en su interior y después retar a su líder. En el caso de Escarlata y Púrpura han eliminado este recorrido y lo han sustituido por pruebas.

Las pruebas de los gimnasios son variadas y también contienen enfrentamientos antes del líder. Todas ellas son distintas, no hay una sensación de que sean repetitivas o agotadoras, todo lo contrario. Contamos desde una prueba que trata de mover una aceituna gigante hasta descender sobre hielo en tiempo sobre la pokemontura. Como veis son pruebas variopintas y además se ha cuidado tanto la presentación del líder del gimnasio como la puesta en escena de sus combates.

Se mantiene la especialización por tipos de Pokémon de los distintos líderes además de los efectos de las medallas. Tanto las puestas en escena como las pruebas le han dado un toque mágico y único al título. Estos gimnasios pueden realizarse en el orden que deseemos, como hemos indicado es un mundo abierto con pocos límites. Eso sí, hay cierto orden lógico puesto que cada uno tiene unos Pokémon más fuertes que otros.

La Senda legendaria nos pondrá a prueba con los Pokémon dominantes

Uno de los tres pilares que mantiene el título es combatir con los Pokémon dominantes, unos Pokémon más fuertes de lo normal que no podemos capturar. Viviremos este recorrido junto a uno de los personajes principales del título, Damián. Junto a él y su Pokémon Mabosstiff viviremos una bonita aventura donde nos relata como su Pokémon no termina de recuperarse y los problemas de relación con su progenitor, hijo del profesor de este título.

El objetivo de esta senda es encontrar a los cinco Pokémon dominantes y derrotarlos en combate. Los enfrentamientos serán más duros que los demás Pokémon que encontremos. En estos enfrentamientos nuestro compañero Damián participará en cierto momento y continuará con la historia que os indicamos. La recompensa derrotar a estos Pokémon es el desbloquear nuevas habilidades en nuestra pokemontura y así desbloquear nuevas zonas en el mapa que antes lo podíamos acceder.

El Team Star y la Vía Stardust

Es un aspecto clásico que los distintos títulos tengan un grupo criminal u organización con extraños motivos. En este caso no nos encontramos criminales, sino más bien unos “gamberros” de la academia que han formado el Team Star con miembros de la propia academia. Para derrotarlos deberemos visitar las distintas bases que tienen establecidas. Nos acompañará Cael, personaje que nos recuerda inevitablemente a uno presenciado al comienzo del título.

La mecánica es idéntica a lo largo de las cinco bases. Tendremos un breve combate con el guarda de cada una de aquellas cinco bases y después nos adentraremos en una pequeña prueba. Esta consiste en derrotar cierto número de Pokémon de los miembros del Team Star. No se trata de combate al uso, sino que es un combate automático que nos permite el título tanto en estas pruebas como con los Pokémon salvajes. Tendremos un límite de tiempo y después nos enfrentaremos al líder de la base.

El líder además de lanzarnos sus Pokémon nos combatirá en su vehículo Autostar una vez se quede sin Pokémon. Cada líder se especializa en unos tipos de Pokémon y nos dará su medalla y una MT al vencerlos. Los Autostar son vehículos con más fuerza que un Pokémon común, similar a los Pokémon dominantes. El trasfondo de esta parte también está muy cuidado, puesto que trata de un tema difícil de hablar, el bullying.

Novedades en los combates Pokémon

El título sigue manteniendo su sistema de combate bastante fiel, pero con nuevos añadidos en esta entrega. La teracristalización es una novedad incluida que le da un toque de cristal al Pokémon y puede cambiar el tipo de nuestro Pokémon. Esto puede darle la vuelta a un combate por completo al cambiar tanto a un Pokémon. Este fenómeno solo puede usarse una vez tras pasar por el centro Pokémon. También podemos encontrar Pokémon salvajes con este efecto y ciertos entrenadores usarán este efecto.

Por otro lado, tenemos la novedad de la teraincursiones, que pueden hacerse en solitario y online.  Esto se trata de un combate de cuatro entrenadores (manejados tres automáticamente si es offline) combatiendo con un Pokémon con forma teracristalizada y más fuerte. Nos permite conseguir Pokémon que no encontraremos salvajes y con mejoras en sus estadísticas. Una vez finalizado el título desbloqueamos las teraincursiones de mayor nivel.

El Pícnic y el nuevo centro Pokémon

Una novedad de Pokémon Escarlata y Púrpura es la remodelación del centro Pokémon. Este no nos lo encontraremos en edificios como en los clásicos títulos de Pokémon, sino en el exterior en numerosas zonas. Su diseño nos recuerda en cierta manera al de una gasolinera. Este nuevo centro Pokémon no solo cambia su diseño, sino que tienen nuevas funciones. Podemos comprar numerosos objetos, los más elementales como las PokéBall o las distintas pociones. Podremos usar tanto el dinero del juego como los puntos de liga, una novedad en esta entrega.

También tendremos una máquina de MT, la cual nos permitirá fabricarlas entregando materiales y puntos de liga. La última novedad es que permite iniciar un modo online con exploración con nuestros amigos. Este modo lo veo todavía un poco escaso y creo que debe mejorar en futuras entregas, puesto que por ejemplo volar a otra zona nos hará perder nuestra conexión.

Otro aspecto interesante de Pokémon Escarlata es la posibilidad de hacer pícnic. Esto nos servirá tanto para interactuar con nuestros Pokémon (como lavarlos, por ejemplo) además de preparar bocadillos con efectos en nuestra partida. Además, se trata de la nueva forma de criar a los Pokémon, ya que si son compatibles nos dejarán huevos en las cestas.

Un aspecto audiovisual  elegante al que se le echa de menos un doblaje

A pesar de que Pokémon nunca ha contado con un apartado gráfico muy detallado hemos de indicar que Pokemon Escarlata cumple con las expectativas. El mapa es enorme y es fácilmente perderse, aquí es donde podemos observar que se han invertido la mayor parte de recursos del título. A nivel de detalle se mantiene a la misma altura que Arceus, algo que nos gustaría que evolucionase en algún momento. Como indicamos al principio del análisis, este título está basado en España. Encontrarnos edificios que nos recuerden a España como la Sagrada Familia es una delicia y un aspecto sin lugar a duda muy interesante. No solo se replica los edificios históricos, sino los nombres, la gastronomía…se trata de una auténtica oda a nuestro país.

A nivel sonoro, en cuanto a su música, cumple sobradamente. Las melodías son variadas y con un ritmo que es muy acorde con la jugabilidad de Pokémon Escarlata y Púrpura. Un aspecto muy negativo es la ausencia de doblaje. Ciertas escenas de historia muy emotivas piden a gritos un doblaje y se hace muy extraño verlas careciendo de ello. Creo firmemente que lo más adecuado hubiera sido replicar la fórmula de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, doblando al menos las escenas importantes de la historia. Ver estas escenas viendo como los personajes gesticulan y mueven los labios se hacen muy extrañas de ver y esperamos que cambie para futuros títulos.

Nuestra conclusión y opinión final

Pokémon Escarlata y Púrpura ha conseguido implementar el mundo abierto en Pokémon de una manera muy acertada. Tener la posibilidad de trazar nuestra aventura de la manera que deseemos le otorga una sensación de libertad que pocos videojuegos consiguen trasmitir. La narrativa de este título me ha sorprendido gratamente, puesto que a mi parecer en los títulos clásicos queda algo más escueta. Tiene momentos muy emotivos en las tres rutas que nos ofrece el juego además de un evento extra al completarla que no desvelaremos para no haceros spoiler. Solo le ha hecho falta un doblaje en esos momentos tan emotivos para poder ser perfecto.

La variedad de senderos que nos ofrece el título (Liga, senda legendaria y Stardust), hace que el título se mantenga siempre fresco y no se sienta repetitivo. El estar basado en España, replicando tanto su arte como su gastronomía le da un carácter especial sobre todo para los jugadores de este país.  Hay que destacar que el título tuvo fallos de rendimiento en su lanzamiento, aunque con su última actualización están más disimulados y tampoco he visto errores gráficos graves ni leves que interrumpan la inmersión en el título.  Es por ello que he de reconocer el buen trabajo en este título, por mejorar numerosos aspectos como la narrativa y su jugabilidad. Solo queda que den un paso más allá en el aspecto gráfico que espero que en próximas generaciones se pueda dar.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Pokémon Escarlata y Púrpura

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor