Análisis Nexomon + Nexomon Extinction – Complete Collection

Análisis Nexomon + Nexomon Extinction - Complete Collection

El anuncio original de Nexomon me tomó completamente por sorpresa, ¿Por fin un juego que puede rivalizar con Pokémon? Una alegría invadió mis sentidos recordando mi infancia la cual pasaba de aquí para allí con mi game boy color y los primeros juegos de Pokémon. Hasta ahora no se habían dado a conocer juegos que replicaran exactamente la forma más allá de modificaciones y juegos fan. A pesar de ello no se trata de una mera copia, sino que el título tiene una personalidad única que os describiremos en este análisis.

Cabe destacar que este pack es un recopilatorio de los dos títulos lanzamos hasta la fecha. La distribuidora Meridiem Games publicó a finales del pasado mes su edición física recopilatoria denominada Nexomon + Nexomon Extinction – Complete Collection. Esta edición viene completamente traducida al español y la inclusión de ambas obras en el mismo pack garantiza muchas horas de diversión.

Su historia, el origen de este atrapa bestias

En primer lugar, antes de entrar en materia he de destacar que ambos títulos incluidos en el pack pueden disfrutarse de manera independiente. Aunque aparecerán personajes de la primera trama en su continuación, la trama esta diseñada para que no sea una continuación, sino una nueva historia. Aun así, recomiendo jugarlos por orden tanto por entender los cameos como por la ligera subida de dificultad que hemos apreciado al segundo título. Afortunadamente nos encontramos con una historia más elaborada, muchos NPC y un tomo más adulto alejado del simplismo de otros títulos.

Nexomon

Contiene una historia más elaborada que los juegos que siguen la fórmula.

La trama nos transporta a un universo donde los Humanos y Nexomon conviven en absoluta igualdad y armonía. Atrás quedó el intento de estas bestias por destruir a la humanidad y poder relegarlos. Un humano con sus compañeros Nexomon consiguieron traer la paz. Pero la tregua no dura para siempre, esta regresa para continuar su misión de opacar a la humanidad. Por otro lado, Extintion comienza exactamente un milenio después de los eventos del primer título con nuestro protagonista deseando convertirse en domador. Erigiremos su diseño al principio y no tendrá una voz protagonista. Pero esto queda compensado con un humor muy adulto que hace que sea aún más divertido. Los giros argumentales también le dan un cariz único, no saber que nos vamos a encontrar es una delicia.

Nexomon

Como en los títulos similares tenemos un elenco de criaturas a elegir como nuestro primer compañero.

En ambos títulos nos ofrecen desde el principio la elección de nuestro primer compañero que nos acompañará en nuestra aventura. Esta vez no quedaremos relegados a un trio de compañeros, sino un gran elenco de diferentes naturalezas. Nos encontraremos con más de 600 criaturas distintas con nueve tipos de naturaleza distinta en un sistema de evolución basado en niveles. He de destacar que el diseño de las criaturas es algo simple, quizás hubiera preferido un número menor, pero con mayor detalle.

Sistema de combate y juego

De manera similar a cierto título nos encontraremos con los Nexomon en las hiervas entre otras zonas. Pero en este caso la hierva se moverá aleatoriamente y ahí es donde tendremos nuestros enfrentamientos con loa Nexomon. Esto nos derivará a un sistema RPG donde cada bestia tendrá un nivel y afinidad, aspectos que serán clave para decantar la balanza de la batalla. También tendremos la posibilidad de atraparlos, para lo cual debemos quitarles parte de la vida para que no se dificulte la captura. En el primer título su tasa dependerá del daño y de la suerte mientras que el segundo además podremos pulsar una serie de botones para subir la tasa de captura. Cada una de estas criaturas tendrán un nivel de rareza, lo que hará que su tasa de aparición sea mayor o menor.

Nexomon

Para facilitar la captura debemos debilitar a los enemigos aleatorios

También cabe destacar que el numero de criaturas por zona es elevado, por lo que deberíamos explorar varias veces la misma zona y aprovechar a farmear. Esto será imprescindible especialmente en Extintion puesto que contiene una dificultad más elevada. Es algo a tener en cuenta, pero el hecho de tener tantas criaturas disponibles puede facilitar la tarea. Por otro lado, tenemos encuentros con otros domadores, los cuales nos retarán cuando nos vean. Las estadísticas de las criaturas las hemos encontrado parecidas y los diferentes ataques que tengamos están más orientadas al propio ataque que alterar estadísticas. El factor decisivo en los combates va a ser los elementos usados y la diferencia de niveles. También se nos facilita el conocer las criaturas que tienen trasformaciones y al nivel que estas ocurren. Todas estas se alcanzarán por nivel, no habrá evoluciones consiguiendo condiciones especiales.

Nexomon

En los combates con domadores tendrán al igual que nosotros la posibilidad de usar disintos Nexomon.

Otro aspecto que hace mejorar el sistema de combates es la inclusión de un sistema de núcleos para mejorar y alterar las estadísticas de los Nexomon. Para ello serán necesarias las esquirlas, algo esencial en el título al ser solicitada en ciertas sidequest o para recordad ataques que hayamos sobrescrito u olvidado. Las esquirlas se regeneran rápido y también tenemos la opción de teletransportarnos, algo que facilita bastante la tarea.

Estilo artístico y sonoro

En cuanto al estilo artístico, nos encontramos con dos títulos que contienen un diseño detallado en dos dimensiones. Tendremos numeras localizaciones con un bonito diseño, como aldeas, cuevas, bosques…El movimiento por zonas es en forma de bloques, lo que recuerda un poco a los zeldas originales. Los sonidos como los ataques de los Nexomon son básicos y tampoco destacan. Por otro lado, la banda sonora, a pesar de contar con un gran detalle es bonita y concuerda muy bien con las localizaciones elegidas.

Nexomon

El estilo artístico es muy atractivo y encaja perfectamente con el tipo de juego.

Las distintas localizaciones son inmensas, tendremos muchas zonas que opcionales que visitar para completar y conseguir todos los Nexomon. A veces necesitaremos poderes para atravesar ciertos pasos, como cuando usábamos las MO en Pokémon. O a veces simplemente por la historia no nos deja avanzar

Localizaciones variadas…aunque nos recuerden a algo

Conclusiones

Creo que este título es indispensable para aquellos amantes de Pokémon que busquen un reto o experiencia mayor. No se trata de una simple copia o imitación, ambos títulos consiguen una personalidad única. El estilo visual es muy atractivo y la música consigue ajustaste a el estilo colorido que disfruta el juego. Para los amantes del juego online temo indicar que se solo tiene juego local. La traducción nos permite disfrutar aún más del título a los hispanos, aunque en alguna rara ocasión no concuerde del todo. La dificultad consigue un reto mayor que en otros títulos, algo que los fans de Pokemon pedían a gritos. La historia es más compleja y tiene elementos muy divertidos.

Por todo ello no podemos hacer más que recomendar el título. Hemos de advertir que especialmente el segundo título exigirá cierto tiempo dedicado al farmeo, cosa que puede no gustar a ciertos jugadores.

La review ha sido posible gracias a la clave de Nintendo Switch facilitada por Meridiem Games

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Nexomon + Nexomon Extinction – Complete Collection

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.