Buenas fanátic@s, hoy os traigo el análisis de Monster Hunter Now, la última gran apuesta de Niantic qué ha llenado de monstruos nuestras calles. Aunque he tardado más de lo previsto por problemas con mi PC, esto me ha dado tiempo para completar la historia. Por qué sí, Monster Hunter Now tiene historia.
Como ya sabréis, Monster Hunter Now tiene detrás a la misma compañía del exitoso Pokémon GO, el juego para móviles que conquisto todos los smartphones del mundo en verano de 2016. Aquel lanzamiento nos dejó situaciones muy locas como la de una multitud corriendo como locos por capturar un Vaporeon en Central Park.
Conociendo Monster Hunter Now
Mi primera toma de contacto con el título fue en la pasada Gamescom 2023, donde Dan Inamoto (Senior Director), Global Product Marketing de Niantic. Quien nos hizo una demostración del juego.
La experiencia fue única, bajo la lluvia y en unas tiendas de campaña, como si de una partida de cazadores nos tratásemos, nos contó lo emocionados que estaban con esta nueva colaboración con la franquicia de Capcom.
A causa de la lluvia, no pudimos probar el juego por mucho tiempo, pero el primer vistazo fue muy positivo y nos sirvió para que me diesen acceso anticipado al juego.
Solo hay que ver otras noticias para saber que estamos ante un juego que es todo un éxito. En sus primeras semanas, Monster Hunter Now supero la friolera de 5 Millones de jugadores. Esto no me sorprendió excesivamente, teniendo en cuenta que la franquicia vive un momento muy dulce. Solo hay que ver como Monster Hunter World mantiene una cuota de entre 15.000 y 20.000 jugadores en Steam con picos de más del doble.
Además, este título ofrece más jugabilidad en algunos aspectos más activos que el juego anterior, por lo que es más fácil retener jugadores. El propio Dan Inamoto nos comentó que ya tenían planes para eventos y cacerías futuras, alguno de ellos como el especial de Halloween que ya hemos tenido.
La esencia de Monster Hunter
La jugabilidad de la franquicia es algo que siempre ha tenido enganchados a los fans a lo largo del tiempo, ofreciendo una gran variedad de monstruos y equipo que conseguir al derrotarlos. Ahora, al dar el salto a los smartphones, cabía esperar que la jugabilidad fuese más sencilla, pero, aunque es así, conserva su esencia.
En Monster Hunter Now, todo es más simple pero muy eficaz. Durante la exploración, nuestro compañero podrá ir recogiendo recursos como huesos de monstruos y minerales. Pero nuestro bigotudo amigo también irá marcando diferentes monstruos grandes que vaya encontrando mientras caminamos para cazarlos más tarde. Para ello, hará uso de bolas de pintura que podremos adquirir en la tienda siempre que agotemos las que nos dan de forma gratuita. Nuestro personaje también dispone de estas bolas para marcar, pero estas escasean y no las dan gratis normalmente, hay que pasar por caja.
Por suerte cada día recibimos objetos gratis para continuar con nuestra caza, 3 bolas para nuestro acompañante y 5 pociones. Aunque esto es escaso para las cacerías más duras.
Cuando salgamos de cacería hay varios elementos a los que prestar atención, el primero son los afloramientos. Estos son unos bloques donde podremos obtener diferentes recursos dando toques con el dedo. El otro son los monstruos pequeños, que además de otorgarnos algo de experiencia, nos ayudarán a aumentar la carga de nuestra habilidad especial.
Listos para la cacería.
Monster Hunter Now, vuelve a ofrecer una gran variedad de elementos con los que afrontar nuestras cacerías. Poco después de crear nuestro cazador, nos tocará elegir el arma que más nos guste.
Las mecánicas de los enfrentamientos se pueden aprender relativamente rápido, pero dominar algunos movimientos es algo más difícil, ya que la velocidad de esquiva, por ejemplo, depende del equipo.
Pese a que los combates han sido muy simplificados en comparación con otras entregas, aquí cada tipo de arma tiene sus pros y sus contras. Además, también se controlan de forma diferente y nos dan habilidades distintas. Por ejemplo, la espada larga es rápida y nos permite realizar un tajo rápido, que dará un golpe crítico extra si lo sincronizamos perfectamente, al mantener el ataque pulsado. Por otro lado, el espadón es mucho más lento, pero hace más daño y es capaz de dar un fuerte golpe si lo mantenemos hasta cargarlo al máximo.
En cuanto el equipo se sigue manteniendo un comportamiento similar, tenemos hasta 6 tipos de armas: Espada y escudo, espadón, espada larga, martillo, ballesta y arco. Y, como es lógico, todos ellas ofrecen diferentes bonus según cuál sea. Este es el elemento más importante del juego, ya que aprovechar bien las ventajas que nos ofrecen las armas nos hará más fácil la cacería. Siempre y cuando el objetivo de la caza tenga debilidad a lo que llevemos equipado.
Las armaduras funcionan prácticamente de la misma forma que en otras entregas y parecida a las armas. Cada pieza tiene unas habilidades, algunas de las cuales se van desbloqueando cuando la mejoras y perfeccionas. Al final, igual que me pasó con Monster Hunter World, terminé por hacerme un Excel para ver bien los equipos que más útiles me parecían para cada cacería. Aunque para el día a día, voy como me apetece.
La cacería es una carrera de fondo
Uno de los elementos más conocidos del juego es el farmeo, cosa que en Monster Hunter Now se mantiene. Ya sea para crear por primera vez o para mejorar el equipo, necesitaremos de piezas que iremos recolectando. Obviamente, cuanto más alto el nivel, más difícil nos será conseguirla. No solo porque será más difícil que el monstruo nos lo dé, sino porque los combates con ellos también serán más duros al aumentar su categoría.
La categoría de los monstruos viene indicada por las estrellas que este tenga. Además, cuando completas la campaña, desbloqueas una categoría superior, la estrella morada. Aquí es donde el título se pone realmente duro.
A partir de este momento es casi necesario enfrentar las cacerías en grupos, si llegáis a montar uno de 4 mejor. Algo que me ha gustado mucho es la facilidad de montar un grupo con compañeros y directamente afrontar los enfrentamientos con ellos. Agiliza mucho la acción y los combates, además los hace bastante más divertidos cuando nos picamos.
Pero, en resumen, conseguir mejorar el equipo es realmente difícil a partir de nivel 40, que es más o menos cuando yo he completado la primera vuelta a la campaña.
Monster Hunter Now conquista el mundo
En líneas generales, me ha sorprendido mucho el juego. Me esperaba que el juego triunfase, pero Niantic lo ha hecho realmente bien adaptando la franquicia dispositivos móviles. Además, tengo que reconocer que el juego se ve muy bien, incluso en calidad baja. Eso sí, va a castigar la batería, por lo que os recomiendo llevar un powerbank si salís de caza.
Ya de lanzamiento, el juego ofrece una gran variedad de equipos y de monstruos que cazar, poniendo en nuestro radar a 13 criaturas de su bestiario. Obviamente, esto es solo el principio, y dado su éxito, vendrán muchas más. Es posible que, en un futuro, añadan también algún bioma en el futuro a los que ya hay, ya que resulta muy inmersivo localizar a los monstruos según su hábitat.
La desarrolladora tenía por delante un desafío importante, pero lo ha superado de una manera excelente. Jamás pensé que me engancharía tanto a un juego de móvil, pero llevo más de 2 meses y la aplicación aún sigue en mi teléfono. Aunque ahora mendigo la compañía de mis compañeros para poder salir a la caza de las criaturas más feroces.
Agradecemos a Niantic la confianza depositada en nosotros al cedernos Monster Hunter Now
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Monster Hunter Now
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.