Cuando en la redacción ofrecieron el análisis del Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, solo me costó un par de segundos apuntarme. Todos tenemos aficiones fuera de la industria, pero a veces, algunas de ellas se combinan para ofrecer algo que solo los videojuegos pueden.
Aunque la afición por las motos en España es enorme, el Supercross es menos conocido y se considera más de nicho. Por ello, hay que tener en mente que este es un juego centrado más en el público americano, que es donde la afición es mayor. De hecho, un claro indicativo es que en él online hay una gran cantidad de usuarios de Xbox.
Con esta nueva entrega, tendremos la posibilidad de revivir la temporada 2022 Supercross en todos los aspectos. Gracias a los 80 pilotos, 29 motos a elegir y las 17 pistas oficiales, la adrenalina está garantizada. En este caso, yo he analizado Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 de Playstation 4. Esto me ha venido bien para poder compararla con la última entrega que pude jugar en la misma consola.
Es hora de tirarse al barro
Lo primero de lo que os voy a hablar es del apartado gráfico, en concreto de la calidad. En líneas generales, Monster Energy Supercross 6 se ve muy bien. Los detalles de las motos y de los circuitos hacen que realmente sientas que estás en un estadio oliendo a gasolina y barro. Es cierto que en algunos momentos se siente un poco artificial, pero eso se te olvida una vez comienza la carrera.
En cuanto a la ambientación, sí que creo que el título vuelve a desaprovechar la oportunidad de sumergirnos por completo. Antes de empezar una carrera, se nos muestra el circuito desde distintas cámaras, pero todo resulta vacío. Al contrario que en otras franquicias deportivas, el comienzo es siempre igual, dando paso a la entrada de nuestro piloto en primer plano y saludando. En mi opinión, juegos como NBA 2K hacen transiciones y presentaciones más llamativas y variadas, incluso en PS4. Aunque también hay un par de detalles que se podrían haber pulido un poco más
El primero es la animación al andar de la azafata al principio de la carrera. Cuando la cámara se sitúa detrás de ella justo antes de darnos el control, ésta comienza a andar para retirarse de la pista, pero la animación es realmente mala. El otro aspecto que pienso que podría mejorar un poco es en la personalización de animaciones a la hora de tomar curvas derrapando, ya que al ver un grupo tomar la misma curva parece un poco robótico.
Dicho esto, reconozco que son detalles muy poco relevantes, ya que al final lo importante es que cuando comienza la carrera todo se disipa. Además, en PS5 y Xbox Series X|S el juego se ve bastante mejor y con más detalles, sobre todo los circuitos y las caras de los pilotos.
En Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 se viene a competir
Dejando los gráficos a un lado, llega la hora de hablar de uno de los puntos más importantes, los modos de juego. Aunque el juego cuenta con 8 modos de juegos, yo voy a hablaros de los modos en los que más horas he invertido para el análisis de Monster Energy Supercross 6.
El primero, y para mí uno de los más importantes, es el modo trayectoria o carrera. En este modo tendremos que competir en varios campeonatos para convertirnos en la próxima leyenda. Por el camino tendremos como coach al mismísimo Jeremy Magrath, el Rey del Supercross que nos irá dando consejos y mostrándonos las novedades de cada categoría. Al comienzo, lo primero que tendremos que hacer es crear nuestro piloto seleccionando entre las caras y peinados predefinidos disponibles. En este apartado no hay una gran variedad, lo que he agradecido mucho. A fin de cuentas, lo que más vamos a ver es el casco y la moto, que es donde el título nos ofrece todo tipo de posibilidades. De hecho, para los cascos tenemos hasta un editor con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación. Podemos incluso subir los diseños para que la comunidad se los baje y puedan utilizarlos.
Volviendo al modo carrera, en él tendremos que superar las 3 categorías, empezando por Futures y Rookie de 250cc para desbloquear la Pro. En esta última daremos el salto a las motos de 450cc y desbloquearemos contenidos como retos donde derrotar a nuestros rivales. Además, según completemos carreras ganaremos créditos y puntos de habilidad con los que mejorar nuestro piloto y comprar piezas.
Cada vez que pasemos de competición tendremos la posibilidad de renovar el contrato con equipos o elegir nuestro propio sponsor, lo que nos da la mejor opción para personalizar nuestra moto.
Para ganar hay que dominar la moto
En Monster Energy Supercross 6 tenemos que aprender a manejar la moto frente a todos los obstáculos. Por ello en el modo carrera tenemos el Supercross Park, donde podremos perfeccionar las habilidades en 5 áreas con diferentes circuitos y actividades.
Pero eso no es todo, Milestone también ha introducido un par de opciones donde practicar. Por un lado, tenemos la posibilidad de completar el Supercross Academy, donde nos propondrán pruebas con las que dominar las mecánicas. Pero, uno que a mí me ha servido mucho para dominar los saltos y aterrizajes, ha sido el modo Rhythm Attack. Este modo consiste en una pista totalmente recta que está cargada de diferentes montículos y saltos. Para ganar lo único que hay que hacer es saltar siempre de la forma más equilibrada posible y aterrizar igualmente. Cuanto más perfecto realicemos los saltos, menos posibilidad le daremos a nuestro rival para adelantarnos.
Aunque Monster Energy Supercross 6 recupera la pantalla partida para dos jugadores, uno de los modos más importantes del juego es el online. En el podremos competir con hasta 12 jugadores pare demostrar que somos el mejor piloto. Aquí no hay piedad, cualquier error se paga caro y lo normal es ver como los pilotos entran derrapando juntos llegando a derribar al adversario a la mínima posibilidad. Además, el título cuenta con juego cruzado, por lo que es muy fácil encontrar partidas.
Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 da un salto adelante
En mi opinión, es cierto que el juego tiene un gran margen de mejora, pero esta entrega tiene grandes avances con respecto a la anterior. Por ejemplo, el net code del online ha mejorado mucho, tanto que no he tenido apenas problemas de sincronización ni nada similar durante las carreras que he jugado.
Otra mejora importante está en los controles, que ahora se sienten mucho más fluidos y naturales. En este juego, los controles son muy delicados, ya que no hablamos de un simple arcade donde hay que acelerar y girar. Aquí tenemos que jugar con el peso del piloto en todo momento, es más, os recomiendo que no tengáis miedo y pongáis los controles en avanzado desde el principio. Cuesta muy poco acostumbrarse y ganaréis mucho dominio sobre la moto y el piloto. << Las lesiones de mi piloto se redujeron mucho en cuanto las activé>>.
En definitiva, Los aficionados al Supercross están de enhorabuena, ya que el juego mejora prácticamente en todos sus aspectos, ofreciendo adrenalina en cada carrera. Aunque, personalmente echo en falta algún modo más arcade online donde todo sean saltos y Scrubs haciendo el cafre con mis amigos.
Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 en PlayStation 4 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.