Análisis Logitech G Cloud – Un dispositivo enfocado al streaming

Análisis Logitech G Cloud - Un dispositivo enfocado al streaming

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos una consola portátil, se trata de Logitech G Cloud. Las consolas portátiles han vuelto a resurgir, algo difícil de creer no hace tanto. Estas siempre han contado con una gran popularidad como las míticas Game Boy que muchos hemos tenido en nuestras manos. Algo que parecía estancarse hace años. Pero últimamente estamos viendo como cada vez más compañías se suben al carro de este nuevo fenómeno, especialmente tras el éxito de Nintendo Switch. Por ello analizamos la apuesta en este mercado que ha realizado Logitech y os desvelamos todas sus características.

Una consola orientada al PC y Xbox

Se trata de una consola blanca con bordes negros en su apartado superior con un formato que nos recuerda a un mando de Xbox alargado. Tiene un tamaño de unos 256,84 x 117,21 x 32,95 mm con un peso de 463 gramos. Es bastante similar a una Nintendo Switch en cuanto a dimensiones, aunque los agarres son más abiertos otorgándole mayor comodidad. El material es de plástico de buena calidad y se siente bastante ligera y cómoda en nuestras manos. En la parte inferior cuenta con el conector USB-C y un Jack de audio.

Uno de los aspectos que he de destacar es la ergonomía. Es un producto ligero que no cansará mantenerla en nuestras manos por horas. Un aspecto que mejora respecto a la Nintendo Switch es que tiene un agarre suave por la parte trasera, lo que hace que sea mucho más cómoda de usar. Además de que tanto la botonería como los sticks nos han parecido sumamente cómodo. La pantalla también es táctil, lo que ayudará con la interacción con el dispositivo.

Nos recuerda a un mando de Xbox porque utiliza la disposición de botones de esta plataforma. Tiene los analógicos invertidos como en los mandos de Xbox y el resto de los botones tienen una estética y disposición muy similar a los que utiliza Microsoft. De hecho, es compatible con su software de manera nativa y podremos jugar con esta consola como si fuera una Xbox.

Logitech G Cloud – Una consola enfocada al juego en Steaming

Nos encontramos con una consola con un Qualcomm Snapdragon 720G que cuenta con ocho núcleos de hasta 2,3 GHz. Cuenta con 4 GB de Ram y 64 GB de almacenamiento. Ofrece una experiencia de usuario solvente, pero no se trata de un dispositivo con prestaciones de alta gama, de hecho, los 64 GB limita mucho para juegos locales. Además, cabe destacar que, aunque cuente con mando integrado, muchos de los videojuegos nativos no serán funcionales con este mando y nos tocará usar la pantalla táctil, algo que no es tan cómodo con los mandos de por medio.

Análisis Logitech G Cloud - Un dispositivo enfocado al streaming

Por ello queda claro que el enfoque de esta videoconsola es para un uso en streaming con las principales plataformas, ya sea con red local o servicios contratados. Juegos con buena carga gráfica nos tocará bajar los ajustes, aunque con la mayoría de los juegos podremos tener un uso normal. Contamos con Android 11 de fondo, no se trata de la última versión, pero es compatible con la mayor parte de aplicaciones de la tienda como si se tratase de un teléfono.

Análisis Logitech G Cloud - Un dispositivo enfocado al streaming

El sistema operativo está enfocado a ser utilizado con el mando, no se trata de un menú de Android tradicional. Además, dentro de las aplicaciones también podremos movernos usando el propio mando. El dispositivo ha sido muy responsivo en todo momento a pesar de no contar con hardware de gama alta, por lo que no tendremos límites en cuando a usar aplicaciones o juegos de Android. El lado positivo de contar con Android es que podremos hacer un uso de Tablet, además de utilizarlo como videoconsola.

Análisis Logitech G Cloud - Un dispositivo enfocado al streaming

Logitech G Cloud cuenta con streaming compatible con todos los servicios

La consola de serie nos ha venido con los principales servicios de streaming preparados para usar, tanto el de NVIDIA, como el de Microsoft o el propio Steam. Podemos instalar alguno más si lo deseamos, yo por ejemplo he probado a usar el de PlayStation, aunque este no es compatible con el mando. El de Microsoft es el que hemos usado más tiempo, ya que nos permite jugar directamente en la nube con la suscripción. Hemos notado una buena conexión e imagen, nada de artefactos o desconexiones. El punto negativo es el delay, que a mi juicio todavía tiene margen de mejora en el servicio de Microsoft, y en juegos que precisan mucha acción se puede hacer algo frustrante. Aunque cabe destacar que este servicio se encuentra en fase beta.

Donde he tenido mejores resultados es en la conexión local, como usar Steam o PlayStation desde esta consola. Aquí el delay ha sido mucho más moderado y la respuesta más fluida. Cabe resaltar que mis pruebas se han realizado con un rúter a 5 GHz. Este dispositivo soporta bandas de 2,4 GHz y 5 GHz y el estándar como máximo el AC. La conexión por estándar AC bajo 5 GHz da una buena experiencia, aunque creo que este tipo de dispositivos deben mirar a futuro e implementar los nuevos estándares y la banda de 6 GHz para reducir latencias.

Un hardware que nos ha gustado

No podemos acabar el artículo sin hablar de otros detalles de hardware como puede ser la pantalla. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, lo que nos recuerda a una Nintendo Switch. Pero en este caso contamos con una resolución de 1920 x 1080. Esto le da mucha nitidez a la pantalla. El brillo es de 450 nits y como os hemos dicho, es un panel táctil, que funciona a 60 Hz. Los altavoces cuentan con un buen sonido estéreo, además de micrófono para poder hablar en nuestras partidas.  La batería dependerá mucho del uso, pero ronda las 10-12 horas según el uso e intensidad que le otorguemos. También cuenta con capacidad de ampliar el almacenamiento por tarjeta MicroSD, algo que recomendamos si la vais a utilizar para jugar en local.

Nuestras conclusiones sobre la Logitech G Cloud

Logitech se ha adelantado al futuro con una consola con un claro enfoque al juego en la nube. La mayor parte de consolas en el mercado están enfocadas al juego local, mientras que la nube se había relegado hasta ahora a nuestros Smartphones. Por ello me parece un paso valiente por un mercado que todavía no está explotado. Cuenta con un sistema operativo Android, por lo que las posibilidades son infinitas, hasta usarlo como Tablet. El hardware no es malo, pero nos encontramos prestaciones medias, ya que no busca un hardware alto y costoso, sino una buena experiencia en la nube.

Análisis Logitech G Cloud - Un dispositivo enfocado al streaming

Nos ha gustado, aunque este segmento todavía tiene que desarrollarse, por ejemplo, el servicio de Microsoft que es el más avanzado está en fase beta y el de Google cerró sus puertas. La experiencia ha sido buena. Si bien he de reconocer que el stream online no tiene una respuesta tan instantánea como me gustaría (al menos con Microsoft). En local sí que hemos tenido una experiencia perfecta.

Por lo que también lo veo como un complemento perfecto para nuestros PCs o consolas para jugar cómodamente con ellas fuera de nuestro televisor. En la nube todavía tiene margen de mejora por su servicio, no por la consola de Logitech en sí. Ya que en stream local nos ha mostrado un gran desempeño. Por ello, tanto por el gran ecosistema que tiene Android como por la buena experiencia que hemos tenido en local, me parece un dispositivo muy a tener en cuenta.


Agradecemos a Logitech la confianza depositada en nosotros al cedernos la videoconsola Logitech G Cloud para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a la videoconsola Logitech G Cloud

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor