No fue hasta el mes de febrero cuando OPPO anunció su primer smartphone plegable para nuestro territorio, el OPPO Find N2 Flip. Esta nueva tecnología todavía no está presente en la mayoría de los modelos de smartphone que se anuncian. Se trata de una tecnología que permite mantener un teléfono con una pantalla de grandes dimensiones de manera compacta en nuestros bolsillos. Además de que su característico cierre protege la pantalla de goles o muescas indeseadas. Por todo ello estaba ansioso de ver que nos ofrece OPPO con su nuevo smartphone que os iré desgranando a lo largo de nuestro análisis.
Principales características del dispositivo | |
Tamaño | Extendido Alto 166,2 mm, Ancho 75,2 mm, grosor 7,45 mm
Cerrado Alto 85,5 mm, Ancho 75,2 mm aprox, 16,02 mm Peso 191 g |
Pantalla | Tamaño: 6,8 pulgadas pantalla principal /pantalla cubierta: 3,26 pulgadas
Relación de pantalla 86,48% Resolución pantalla principal FHD+(2520×1080 / Pantalla secundaria: (720×382) Frecuencia de refresco: Pantalla principal: 120Hz, LTPO pantalla de frecuencia variable, Min; Pantalla secundaria: 60Hz, Mín 30Hz
Frecuencia de muestreo táctil: Pantalla principal: 240 Hz (5 dedos), Pantalla secundaria 120Hz (5 dedos)
Gama de colores: Modo vívido: 97% NTSC/100% DCI-P3; Modo suave: 70% NTSC/100% sRGB
Profundidad de color: 16,7 millones (8 bits)
Densidad de píxeles: Pantalla principal 403 PP; Pantalla secundaria: 250 PPI
Brillo: Pantalla principal/pantalla secundaria: 500/500 nits ( Pantalla principal/pantalla secundaria: Máx. 1200/800nits a la luz del sol Brillo en un área: 1600nits en la pantalla principal y 900nits en la pantalla secundaria Panel AMOLED (flexible) |
Procesador | CPU Dimensity 9000 8 núcleos
GPU Arm Mali-G710 MC10 |
Memoria | 8GB |
Almacenamiento | 256 GB |
Sistema Operativo | ColorOS 13.0 |
Cámaras | Trasera: Cámara principal de 50 MP: f/1,8; FOV 86°; lente 7P; admite AF
Cámara ultra gran angular de 8 MP: f/2,2; FOV 112°; lente 5P; sin AF Frontal 32 MP; f/2,4; FOV 90°; objetivo 5P, capaz de AF; motor de enfoque de bucle abierto, no tiene OIS |
Batería | 4300mAh |
Conectividad | Wifi 6, Bluetooth 5.3, 5G, GPS |
Sus pantallas como buque insignia
Por un lado, cuenta con dos pantallas, una frontal de 6.8 pulgadas y una pantalla en formado de cubierta de 3:26 pulgadas. Cuentan con tecnología Amoled y una resolución de 2520×1080 y 720×382, en cuanto a sus pantallas frontal y traseras respectivamente. La definición de ambas pantallas es increíble, podremos notar los negros puros y los colores increíblemente nítidos. Además de que su elevada resolución hará que las distintas aplicaciones se puedan disfrutar de manera muy nítida. También cabe destacar los marcos, la pantalla aprovecha casi por completo el frontal del teléfono y la cámara frontal está bien disimulada.
En cuanto a su pantalla plegable, que es lo que define este dispositivo, he de destacar que me ha sorprendido gratamente. Mi mayor temor en este tipo de dispositivos es que la línea que permite la doblez de los mismos sea notoria a la hora de usar el smartphone. En el caso de OPPO, ha conseguido diseñar una bisagra que disimula de una manera increíble esta línea. Con un uso normal no serás capaz de visualizar esta línea de manera clara, y para palparla tendrás que posicionar el dedo de manera más precisa para notarlo. Por lo que la implementación de su pantalla frontal es perfecta, ya que disimula su propio mecanismo. Además de que es un cierre perfecto, es decir, no queda ningún surco a la hora de cerrar el dispositivo.
La pantalla exterior está diseñada para mostrar la información principal de nuestro teléfono sin tener que estar constantemente plegando su pantalla. Por ejemplo, seremos capaces de visualizar los correos que nos llegan, o el tiempo, los mensajes, etétera. Cabe destacar que cuenta con la función de acceder a elementos esenciales del teléfono de manera rápida como la cámara. Por lo que esta pantalla nos ahorrará tener que plegar en muchas ocasiones la pantalla de nuestro dispositivo. Por último, destacar que la pantalla es de 120 Hz con unos buenos ángulos de visión, por lo que será una experiencia muy fluida.
Un rendimiento muy positivo y una batería acorde
En cuanto a su motor, cuenta con un procesador MediaTek Dimensity 900+ acompañado con 8GB de RAM. Además, tenemos un gran almacenamiento para almacenar nuestros datos, 256GB. El rendimiento que nos ofrece nada tiene que temer al nuevo Snapdragon 8 que incluyen otros dispositivos. Nuestra experiencia siempre ha sido fluida y su hardware no nos ha limitado ni ralentizado cualquier tarea que hayamos querido hacer con este dispositivo. Prueba de ello es la buena puntuación de Geekbench 6 que os compartimos en este enlace.
Para sustentar este dispositivo nos encontramos un teléfono con 4300 mAh gracias a la suma de dos baterías. Si bien es cierto que no supera la línea de los 5000 mAh que otros fabricantes suelen contar como base como el caso de Xiaomi, nos parece una autonomía más que suficiente que barre a otras marcas. Sin reducir el brillo de pantalla he conseguido mantenerme en el 30% tras un largo uso en un día de pruebas, test de rendimiento, instalaciones y actualizaciones…Por lo que es un dispositivo que nos va a hacer olvidar los PowerBanks.
En cuanto a su cargador, cuenta con carga rápida de 44W. Por lo que podremos cargar más de la mitad de la batería en media hora de uso. Esto nos da más que suficiente para un día de uso normal, por lo que nos olvidaremos de las largas cargas. Además, cuenta ya de serie con este cargador, es decir, no tendremos que comprar un cargador de carga rápida a parte como ocurre con otras marcas.
Las cámaras parecen de cine
Uno de los aspectos más importantes que debemos destacar en cualquier análisis de un smartphone es la cámara. En este caso cuenta con una cámara de 50 megapíxeles en su sensor principal y un segundo sensor con gran angular. Las fotografías se ven francamente bien además que se nota que han realizado optimizaciones en la aplicación de la cámara.
Un detalle que nos ha encantado es como han conseguido las fotografías de noche, puesto que en muchos dispositivos no consiguen captar bien las fotografías cuando cae el sol. En cuanto al segundo sensor, el gran angular, no lo hemos notado tan preciso como el primero y no soporta la noche tan bien como el sensor principal. Además de que el zoom digital consigue unos buenos resultado frente a otros dispositivos que acaba distorsionando la imagen.
En cuanto a su cámara frontal, nos encontramos ante una cámara de 50 megapíxeles. Por lo que tendremos con esta cámara afrontar una calidad enorme sin preocuparnos tanto por la pérdida de calidad que suelen tener las cámaras de selfie. Aunque creo que lo ideal es aprovechar que el dispositivo es plegable para aprovechar su cámara principal para las fotografías. Por último, en cuanto al vídeo, la cámara trasera consigue una resolución de 4k a 30 fotogramas que ofrece una buena definición de vídeo. El mejor aspecto de las cámaras es poder aprovechar que el teléfono es plegable para aprovechar las distintas posiciones o hacer selfies con la cámara principal.
Un software a la altura de un teléfono de grandes prestaciones
En el caso del OPPO Find N2 Flip cuenta con Android 13 con su propia capa, ColorOS 13.0. Con su propio sistema personalizado, OPPO consigue optimizar la experiencia de manera muy fluida con suaves transiciones entre las distintas aplicaciones y menús. Nos encontraremos ciertas aplicaciones preinstaladas como Netflix, Amazon, etc. Afortunadamente, no contiene una capa de bloatware agresiva y remover estas aplicaciones es algo sumamente sencillo.
Un aspecto propio es la ampliación de memoria RAM virtual, aunque la extensa memoria con la que viene equipado no nos hará utilizarla demasiado. También cuenta con otras características muy interesantes con puede ser la pantalla dividida, una barra lateral además de numerosas opciones de personalización para hacer este terminal más atractivo. También contamos con Widgets para ofrecernos la información de manera más directa y elegante.
Un aspecto que destacar de este dispositivo es la función Flex Form. Se trata de un sistema que permite utilizar ciertas aplicaciones o funciones cuando el teléfono está en formado cerrado. Por ejemplo, es útil a la hora de hacer videollamadas, fotografías, ver películas, etc. Además, se ha prometido actualizaciones por lo menos hasta la versión de Android 17. Algo muy positivo puesto que muchas marcas apenas actualizan el software de sus dispositivos dejándolo obsoleto al poco tiempo de publicarse.
Otras características que hacen único a este dispositivo
Además de todo lo que os hemos reseñado tenemos ciertos aspectos que todavía no os hemos dicho. Un aspecto favorable de este dispositivo es su apuesta por la seguridad. Cuenta con lector de huellas que funciona francamente bien, no tengo que repetir gestos como a veces me pasa en mi propio dispositivo. Además, cuenta con desbloqueo facial que también funciona muy rápido a la hora de desbloquear el dispositivo. Uno de los aspectos que no he gustado tanto de este dispositivo es el sonido. Si ponemos un volumen medio nos da un sonido correcto, mientras que si lo subimos mucho no consigue mantener esa calidad. Creo que en un dispositivo de esta gama el sonido, sin ser malo por supuesto, debería haberse cuidado un poco más.
Además, en cuanto a sus conexiones tenemos conexión 5G además de Wifi 6, por lo que tendremos una conectividad de sobresaliente. También contamos con Bluetooth 5.2 además de NFC, que viene con una pequeña sorpresa. Han equipado al dispositivo con distintos dispositivos NFC para poder usar la función tanto con el teléfono abierto como cerrado.
Nuestras conclusiones
Diseñar un teléfono plegable es una árdua tarea, tanto por lo difícil que es de implementar como una reciente adopción. Aun así, el resultado nos ha parecido impresionante. El OPPO Find N2 Flip consigue disimular de una manera prácticamente perfecta la línea que divide la pantalla para cerrar el dispositivo. Además de que creo que la pantalla auxiliar no tiene rival, nos ofrece una serie de posibilidades que no he visto por el momento en el resto de las fabricantes.
No solo tiene unas buenas pantallas, sino que la potencia del equipo nos permite hacer cualquier tarea y el sistema nos ofrece una fluidez única. La autonomía también es excelente y que se pueda cargar de manera tan rápida nos parece un plus. Por todo ello creo que si deseas aventurarte en un dispositivo con pantalla plegable, en mi opinión el OPPO Find N2 Flip es la mejor opción a día de hoy.
Agradecemos a OPPO la confianza depositada en nosotros al cedernos el smartphone OPPO Find N2 Flip para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al smartphone OPPO Find N2 Flip
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.