Análisis Dead Island 2, los zombis regresan a lo grande

Dead Island 2

Hoy es el turno de analizar un videojuego que dudaba si vería algún día, Dead Island 2. Ha pasado ya casi una década desde que se anunció tras dos exitosos videojuegos que en su momento me hicieron pasar unas horas extremadamente divertidas. Tras pasar por diferentes estudios, Dambuster Studios (grupo de desarrollo de Deep Silver) ha conseguido desarrollar esta añorada continuación.  Al igual que los zombis, la saga ha vuelto a la vida. Por lo que en este análisis os mostraremos el resultado después de todos estos años

Seis personajes, una historia en Dead Island 2

Otra epidemia zombi ha vuelto a asolar el mundo, en concreto en Los Ángeles, el hogar de las estrellas de cine. Tras un intento estrepitoso de huida tendremos que elegir a uno de los seis personajes jugables. El argumento es el mismo con todos ellos, cambiará tanto sus características base como pequeños detalles e interacciones. Nuestro personaje resulta ser inmune a esta infección que convierte a los ciudadanos de Los Angeles en horribles criaturas no vivientes. Tras huir con una conocida estrella del cine, nos ponemos a buscar a las autoridades para servir como cura a esta infección y abandonar esa ciudad infestada.

Análisis Dead Island 2, los zombis regresan a lo grande

La historia se trata de una manera humorística y desenfadada. El título original tenía sus momentos humorísticos, pero en esta nueva entrega podremos encontrarlos continuamente. La trama genera una buena ambientación y excusa para combatir con los miles que zombis que asolan los ángeles, pero no debéis esperar una gran historia narrativa. Nos encontraremos con personajes pintorescos, misiones secundarias divertidas y documentos que darán vida a esta trama.

Análisis Dead Island 2, los zombis regresan a lo grande

El toque humorístico está presente en todo momento

Desde Bel-Air hasta Hollywood

Al contrario que el título original, no nos encontraremos ante un mundo abierto, o más bien semi-abierto. Los distintos mapas están separados e iremos desbloqueándolos según avancemos en la historia. Aunque no tengamos ese amplio mapa abierto del juego original, nos encontramos con escenarios muy detallados y variados entre sí.  Por todo ello tendremos la sensación de encontrarnos ante un título más lineal compensado con un mayor detalle.

Análisis Dead Island 2, los zombis regresan a lo grande

La base del Dead Island sigue presente en esta entrega, abrirte paso ante una horda de zombis con arma en mano. Es una aventura en primera persona con mecánicas RPG, donde seguirán priorizando las armas cuerpo a cuerpo. El sistema de combate es donde destaca Dead Island 2, debemos combinar este combate en primera persona con esquivar y bloquear los ataques de los zombis. Contaremos con una barra de resistencia que bajará según las acciones que realicemos.

Un gran arsenal muy personalizable

Además de las armas principales iremos desbloqueando unas armas secundarias que se recargan con el tiempo, como los cócteles molotov, los discos de sierra… las armas las obtendremos por el escenario o al completar ciertas misiones. Estas armas se desgastan con el uso, por lo que debemos o repararlas o buscarles un sustituto. Aunque siempre tenemos la posibilidad de comprar y vender para mejorar nuestro arsenal. Uno de los detalles increíbles de esta nueva entrega es la interacción con el escenario en el combate. Podemos aprovechar los diferentes escenarios para quemar o electrificar a nuestros adversarios entre un amplio abanico de posibilidades.

Debemos personalizar nuestras armas para vencer a las oleadas de zombis

Para hacer las armas más mortíferas tenemos la opción de personalizarlas. Podemos añadirle modificaciones como fuego para quemar a los enemigos, electricidad, veneno… también podemos añadirle una serie de ventajas (que pueden tener desventajas) para mejorar el daño que causemos, aumentar su durabilidad, etc. Esto lo realizaremos con los materiales que encontremos en nuestra exploración y será algo constante, el mejorar y reparar nuestras armas favoritas.

Un sistema de combate brillante

El desarrollo de los enemigos es uno de los aspectos más detallados de esta nueva entrega. No solo por la variedad de diseños, sino por la variedad de tipos de enemigos. Tendremos desde zombis comunes, los cuales algunos tienen veneno, electricidad… hasta enemigos especiales como musculitos, enemigos gritones que incluso pueden electrificarnos… cada uno de ellos tiene una estrategia distinta, ya que ir de frente y tratarlos como los comunes nos hará llevaros sorpresas desagradables. De hecho, un apartado interesante es que disponemos de una zombipedia, que os recomendamos intentar completar.

La interacción con el entorno es clave en esta nueva entrega

Tendremos además un sistema de habilidades basado en tarjetas con las que mejorar ciertos aspectos del personaje. Algunas de ellas son exclusivas de algún determinado personaje, de los seis que podemos escoger inicialmente. Según subamos de nivel en nuestra aventura desbloquearemos nuevos huecos donde posicionar las cartas y en nuestra aventura encontraremos nuevas cartas que utilizar.

Otro aspecto interesante es el modo furia. Esto no se desbloquea hasta que hayamos avanzado varias horas en nuestra aventura. Parece que nuestra infección no se ha ido del todo, pero podemos aprovecharla para volvernos más fuertes temporalmente y atacar a puño limpio a nuestros adversarios, causando más daño de lo habitual y aumentando nuestra velocidad. Esta barra se irá rellenando según vayamos derrotando a las diferentes criaturas que nos amenazan en nuestra aventura.

El modo furia nos otorgará una fuerza excepcional de manera temporal

Continuamos en Dead Island 2 como recaderos de una manera más divertida

Uno de los aspectos que no me convenció del Dead Island original era lo pesadas que se hacían las misiones secundarias. Eran muy numerosas y repetitivas, algo que te hacía odiarlas cuando llevabas realizadas cierto número de ellas y al final te limitabas a hacer aquellas que coincidían con tu ruta. En este caso han sabido hacer unas misiones secundarias más variadas y menos pesadas, por lo que son realmente disfrutables.

Por otro lado, tenemos las misiones de desaparecidos y encontrados. Se tratan de dos tipos de misiones secundarias aparte, por un lado, tenemos las de localizar (o al menos sus restos) de los supervivientes y localizar armas. En cuando a duración de este título, debemos destacar que si vas a por la historia sin hacer mucho caso a estas misiones que os indicamos, os durará unas 15 horas, ampliables a 5 o 10 horas más según si deseéis hacer todas o parte de las misiones secundarias. También tenemos un aliado en forma de mapa en zonas seguras que nos permitirá transportarnos a los mapas visitados y así ahorrar tiempo en nuestra aventura.

Un rendimiento y optimización perfecto

En el caso de nuestro análisis, hemos probado este título en PlayStation 5. Posteriormente, realizaremos un análisis en PC del que ya me han chivado por el pinganillo que tiene una buena optimización. En PlayStation 5 nos encontramos una resolución 1800p a 60 fotogramas por segundo. La experiencia ha sido realmente fluida, no hemos percibido ni errores ni ralentización alguna. La carga es algo que me ha fascinado, en menos de 10 segundos es capaz de cargar los detallados escenarios.

En la versión de PS5 nos encontramos ante un entorno vivo, por ejemplo, él viendo hace mover los árboles de las calles. Esto le otorga un realismo que no podemos disfrutar en las consolas de anterior generación. Cabe destacar que no nos ofrece ajuste en el menú de opciones de cambiar las opciones de resolución. Algunos títulos permiten priorizar la resolución o framerate. Pero en este caso han conseguido una optimización tan perfecta que no lo habrán visto necesario.

Nuestras conclusiones de Dead Island 2

Admito que tras tantos años de problemas con el desarrollo de este título me esperaba un videojuego que no llegase al nivel de los dos títulos originales. He de decir que me equivoqué, con Dead Island 2 han conseguido incluso superar los defectos que los originales presentaban. No nos vamos a encontrar ante una historia épica que nos mantenga en vilo, pero sí una ambientación perfecta para ir machacando zombis en unos escenarios muy detallados de Los Ángeles.

El sistema de combate nos ha fascinado, no nos vamos a aburrir de machacar una y otra vez a las hordas de zombis. Las misiones secundarias son más detalladas en vez de una larga y aburrida lista como en los títulos clásicos. Los escenarios son más detallados y lineales, pero lo compensa gratamente con numerosos detalles y guiños al cine. Espero que este título sirva como base para que la franquicia Dead Island no vuelva a quedar en el olvido.

Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Dead Island 2 en PlayStation 5 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Dead Island 2

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor