Análisis de Yakuza Like a Dragon: Ishin

Análisis de Yakuza Like a Dragon: Ishin

Y por fin, tras tantos años de espera, nos llega a occidente el deseado spin-off de la saga Yakuza Like a Dragon. Este está ambientado en una época diferente a la que estamos acostumbrados, concretamente en un período samurái. Lo cierto es que este título debutó en tierras niponas en el año 2014, teniendo muchísimo éxito entre los fans de esta saga tan querida, pero no llegó a occidente hasta este año al ser un spin-off de los títulos principales, sumado a que Yakuza no era tan relevante por estos lares cosa que cambió con el lanzamiento del RPG: Yakuza Like a Dragon. Además de ser un juego ambientado en una época que se creía que no podría interesar en occidente.

Dicho esto, hay que mencionar temas importantes como si este título es un remaster o un remake. Realmente es una especie de híbrido de entre ambos. Esto es debido al cambio de motor gráfico, utilizando Unreal Engine 4 y en términos de contenido añade nuevos personajes, además de misiones secundarias inéditas. Por otro lado, el gameplay se mantiene casi intacto y los cambios en el apartado gráfico se notan más en cinemáticas que moviéndote por el mapa. El mejor añadido sin duda alguna es el idioma, y es que viene traducido completamente al castellano, haciéndolo muchísimo más accesible para los jugadores.

Kyoto a finales del período Edo

Lo más característico de este juego, es su cuidada ambientación tanto en personajes, como expresiones utilizadas a la hora de hablar o en el mismo combate. Yakuza Ishin se ambienta en el siglo XIX, durante el Bakumatsu, en pleno final del período Edo. Y para hacerlo más interesante, utiliza a los mismos personajes de la saga principal, cambiando simplemente el nombre y su papel en la trama. Para los amantes de Yakuza, va a ser muy divertido observar a legendarios personajes como Kazuma Kiryu, Goro Majima, Saiga Taejima o Ryuji Goda en un contexto totalmente diferente y con nombres más de una época de samuráis.

Análisis de Yakuza Like a Dragon: Ishin

Respecto a la historia, tenemos un viaje de lo más interesante. Esta misma se centra en la histórica vida de Sakamoto Ryoma, un samurái de baja clase que luchó contra el gobierno del shogunato de Tokugawa con algunas ideas revolucionarias para la época. Y es que el shogunato de aquella época estaba formado por un sistema donde las clases sociales lo eran absolutamente todo.

Análisis de Yakuza Like a Dragon: Ishin

Partiendo de esa premisa, Ryoma tras haber estado un año fuera puliendo sus habilidades como samurái, se une al partido imperialista junto a su hermano y su padre para enfrentarse al shogunato y cambiar la situación. Tras reunirse con su padre y su hermano, suceden eventos importantes que llevan a Ryoma a convertirse en un ronin y viajar a Tosa en una historia de lo más épica. Es importante decir que aunque la historia esté basada en hechos reales, se toma varias libertades para adaptarlo más al estudio narrativo de este gran estudio.

Estilo de combate muy variado

Pasando a hablar del gameplay, he de destacar que el sistema de combate es muy variado y divertido. Siendo la base del sistema de combate de Yakuza 0 y Yakuza Kiwami tenemos los cuatro estilos de combate, cada uno con su respectiva profundidad. Sin armas, con katana, revolver y katana y revolver son las formas de combatir en este título. Personalmente, la más divertida para mí ha sido la de katana y revolver, denominándose el estilo bailarín salvaje. Con este estilo puedes hacer varios destrozos con ella. Dentro de los diferentes estilos existen unos movimientos especiales que podemos utilizar después de haber hecho mucho daño a los enemigos sin sufrir nosotros, entrando en un estado de furor, tales como: pisar la cabeza del enemigo, usar objetos del escenario y rematarlos o clavarles la katana cuando están en el suelo.

Análisis de Yakuza Like a Dragon: Ishin

Las habilidades de cada estilo se pueden mejorar con un sistema de orbes que nos obtenemos a medida que peleemos. Pero estos orbes se dividen en dos: orbes más generales que nos van a dar siempre y sirven para ir subiendo cualquier estilo de lucha, y orbes más específicos que solo pueden ser utilizados para subir un estilo correspondiente. Si has utilizado un orbe general para adquirir una nueva habilidad y luego obtienes uno específico, puedes intercambiarlo y así usar el general para subir otras habilidades.

El contenido secundario nunca decepciona

Y aquí llegamos a algo que nunca puede fallar en un Yakuza y son las misiones y el contenido secundarios. Al igual que los títulos principales, hay muchísimas misiones secundarias a realizar. Estas profundizarán de manera cómica y a veces emotiva en los problemas y circunstancias que vivian los ciudadanos en esta época. Es muy divertido ver como Ryoma, que es un ronin de lo más adusto, acaba involucrado en situaciones de lo más surrealistas. Algunas misiones requieren pelear para completarlas, otras elegir la respuesta adecuada y otras simplemente dar algún objeto, pero os lo vais a pasar muy bien os loa seguro.

Otro clásico de Yakuza que existe en este juego son los minijuegos. Estos son tan cuidados como la historia principal y es que vais a perderos horas y horas en ellos. Vuelven la pesca, el mahjong, el karaoke, pero hay nuevos más relacionados con la época como: cortar madera, tener tu propio huerto o minijuegos más locos como carreras de pollos y cortar balas de cañón con tu katana. Existe hasta un dungeon crawler donde debes pelear con Ryoma contra oleadas de enemigos para adquirir materiales y pulir tus habilidades de combate. Recomiendo muchísimo invertir horas en ellos porque son tremendamente divertidos y variados.

Sistema de virtud

Algo muy habitual en los juegos de Yakuza era el sistema de puntos de actividades de una lista donde se te recompensaba por ir realizando diferentes cosas a lo largo del juego. Ya sea derrotar a diferentes enemigos, comer en todos los restaurantes, pescar distintos tipos de pez, etc. Este sistema vuelve a Yakuza Like a Dragon Ishin en forma puntos de virtud.

Cabe destacar que al ser un samurái debemos llevar una vida honorable y muy rica. Por lo tanto, ir cumpliendo los minijuegos, ayudando ciudadanos en problemas o cumpliendo diversas actividades. Esto nos otorga estos puntos de virtud que podemos canjear en santuarios para adquirir mejoras. Pueden ser de combate, de dinero, de movimiento, etcétera que nos hará la vida mucho más sencilla dentro de este título.

Conclusiones

Como resumen de nuestro análisis, estamos ante un gran videojuego con un gran carisma que nada tiene que envidiar a los títulos principales. Una gran historia acompañada de una cuidada ambientación y contenido secundario abundante con divertidas historias. Si bien es cierto, que tantos las distintas animaciones en combate y el salto gráfico no han sido tan importante como podría esperarse. Pero es una gran noticia haber recibido este título en occidente totalmente traducido al castellano.

Además, cuenta con una abrumadora mejora de la iluminación con el nuevo motor. Este motor mejora unas cinemáticas donde hay momentos que nos ha dejado gratamente sorprendidos. El título es muy recomendable para los fans de Yakuza y también para los que no hayan jugado a ninguno. Esto es debido a que aun usando los mismos personajes físicamente no revela nada a nivel de trama de los títulos principales. Existen algunos cuantos guiños, pero sin demasiada relevancia. ¡Espero que os animéis a jugarlo y a poder disfrutarlo tanto como yo!

Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Yakuza Like a Dragon: Ishin en PlayStation 4 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Yakuza Like a Dragon: Ishin

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor