Análisis de Tombi! Special Edition – Un port del clásico de PlayStation

Análisis de Tombi! Special Edition – Un port del clásico de PlayStation

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Tombi! Special Edition publicado por Limited Run. Se trata de un juego de mi infancia que no esperaba que fusen a relanzar. Debutó originalmente en la primera PlayStation por el año 1997 con un formato 2.5D que revolucionó el género. Tuvo una continuación que se distanció un poco de esta fórmula utilizando un diseño 3D con mecánicas similares. Por todo ello hoy os detallaremos que impresiones me ha dejado este videojuego.

A recuperar el brazalete de mano de los cerdiablos

La trama es bastante simple explicada en una introducción de vídeo, por lo que no os la saltéis la primera vez que jugáis. Nos han robado el brazalete, un recuerdo de nuestro abuelo. Por lo que esto nos sirve de excusa para viajar por un mundo que ha sido dominado con los cerdiablos.

No se trata de un título con muchas de diálogo, pero si tendremos numerosos personajes con los que hablar y varias escenas de historia. Se trata de un juego en castellano, tanto en textos como en audio. Aunque no tiene diálogos doblados, sino un sonido muy característico cuando hablan.

Un diseño artístico espectacular

Lo que más llama la atención de este videojuego es el estilo artístico, único y con entrañables recuerdos al tratarse de una versión 1:1. Se trata de un videojuego 2.5D, es decir, nos movemos en dos dimensiones en nuestra exploración y en 3D en ciertas localizaciones. Los diseños son preciosos y tienen un diseño de niveles espectacular con un montón de secretos escondidos. Por lo que para los fanáticos de los videojuegos de plataformas como diremos a continuación me pare un videojuego imprescindible. A nivel sonoro nos ha encantado, ya que la música pega con el formato del videojuego al dedillo.

Plataformas con combates

Se trata de un videojuego que combina plataformas con un sistema de combate contra enemigos. El sistema de combate es bastante divertido, tenemos una serie de armas que desbloqueamos que podemos lanzar. O simplemente saltar hacia nuestro enemigo para agarrarlo y lanzarlo por los aires. Cada enemigo tiene unas fortalezas o patrones, por lo que es muy variado este combate.

En cuanto al sistema de plataformas no es nada fácil y guarda toda una serie de acertijos y secretos escondidos. Aunque es un juego que juega jugar un niño veo difícil de que lo pueda superar, ya que hasta para un adulto no es nada fácil. Ciertas misiones secundarias están muy bien escondidas y a veces la exploración se nos puede hacer algo laberíntica. No porque esté mal diseñado, que no lo está, sino porque ofrece un reto mayor que otros videojuegos del género.

Tombi! Special Edition es una conversión 1:1

Sin ver el código que hay detrás me atrevería a decir que estamos ante la versión de PlayStation ejecutada con algún tipo de emulación. De hecho, en las zonas de guardado originales se puede ver por instantes las ranuras de memory card. Por lo que nos encontramos ante una conversión muy fiel, aunque quizás nos habría gustado un modo de mejora de imagen, aunque puede ser por límites de emulación.

Contiene unos ajustes extra, como guardar en cualquier lado. También podemos volver atrás en el tiempo, algo muy útil si se os atraganta la dificultad de este videojuego. También podemos añadir marcos laterales (ya que es un juego 4:3). E incluye una opción para emular una los scanlines.

Un pequeño error molesto, quizás por tener la oportunidad de jugarlo antes de lanzamiento, es que el primer día el juego estaba en inglés. El resto de los días ya me salió en Español aunque perdí los avances que había hecho con el juego en inglés. Sería como pienso o por alguna actualización o por empezar a cubrirlo antes de lanzamiento.

Mis conclusiones de Tombi! Special Edition

Este videojuego en su momento cautivó al público y en este momento consigue hacer lo mismo. El sistema de juego 2.5D es muy original y divertido. El diseño artístico es inmejorable para la época. Se trata de un juego algo más difícil de lo habitual, esencialmente por los escondidos objetivos secundarios. Pero esta versión tiene la opción de volver atrás o guardar en cualquier momento. Si que por un lado me habría gustado que fuera una versión más cuidada en vez de una versión “emulada” pero por 19,99 euros que vale esta edición, lo bueno que es el videojuego y los añadidos me parece una opción muy interesante.


Agradecemos a Limited Run la confianza depositada en nosotros al cedernos Tombi! Special Edition para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Tombi! Special Edition

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

 

Sobre el autor