Análisis de Terra Nil para Nintendo Switch

Análisis de Terra Nil para Nintendo Switch

La gente de Free Lives, los creadores de títulos como Broforce cambian el registro totalmente para ofrecernos Terra Nil, un bonito juego de puzles que habla de la naturaleza y que trae un mensaje muy bonito. He tenido el placer de analizar la versión de Nintendo Switch, que adelanto que no le hace justicia a título.

La premisa de Terra Nil es sencilla, recuperar un ecosistema, que sin que el juego nos explique sabemos que el ser humano es quien anda detrás del desastre. Mediante una cinemática en la que nos presentan un terreno árido encontramos un libro. Este libro es nuestra guía (un tutorial) con el que nos explican como podemos restaurar el medio ambiente y recuperar un ecosistema viable para la naturaleza.

Este título mezcla puzles con sistemas de gestión de recursos, teniendo diferentes dificultades que harán que sea más complicado completar los niveles o simplemente si queremos disfrutar de la experiencia de la reconstrucción del ecosistema. Como bien vemos en la cinemática empezamos con una vista aérea de un terreno sin vegetación ni animales. Nuestros primeros pasos van por hacer una depuración del terreno para más tarde poder generar vegetación.

A reparar el ecosistema

Se trata de un sistema de puzles complejo que te desbloquea diferentes recursos para según qué tipo de situaciones, con el fin de devolver a esta zona su flora y fauna. Debemos ir colocando las máquinas adecuadas para ir reconstruyendo el páramo en el que aparecemos.

Para ejecutar esto, lo primero que debemos hacer es ubicar turbinas en zonas rocosas para poder suministrar energía al resto de máquinas. Depuradoras para eliminar toxicas del suelo y aquí es cuando empiezan los problemas. Tras colocar los irrigadores (una especie de aspersores que generan vegetación) veo que la animación de esta máquina hace que los FPS de mi Nintendo Switch caigan de forma drástica, y no es solo la primera, cada vez que situemos una máquina que realiza una animación que cambia el aspecto del escenario veremos una enorme bajada del rendimiento, sacándome mucho de la experiencia.

Al avanzar un poco iremos desbloqueando diferente maquinaria que por ejemplo crea ríos, que a su vez generan agua que aporta energía para otro tipo de máquinas, y cada vez más se va truncando el puzle con diferentes zonas y situaciones en las que solo podemos realizar las acciones si utilizamos la maquinaria correcta. Para avanzar en el puzle tenemos situado en la esquina superior izquierda un indicador del terreno con un porcentaje, que se irá rellenando según vayamos restaurando el ecosistema.

Ahora a por la fauna y flora

Tras recuperar la vida vegetal y el agua, se nos desbloquean nuevas acciones, como si de una segunda fase del puzle se tratase. Ahora debemos crear diversidad en nuestro paisaje, creando bosques, humedales y la capacidad de controlar el clima de esa zona.

Comenzamos a desbloquear nueva maquinaria, en este caso ya generamos bosques, zonas pantanosas y diferente vegetación. Todo esto empieza a afectar al porcentaje de humedad de nuestro paisaje, y que si conseguimos aumentar hasta cierto punto, haremos que en nuestro bioma comience a llover, generando más vegetación y por lo tanto, dándonos más puntos para alcanzar nuestro objetivo final.

 

Tras realizar estas acciones, el puzle se va complicando cada vez más, ya que algunas acciones requieren que deshagamos parte de nuestro bioma para obtener diferentes tipos de terreno. Poco a poco, con ayuda de nuevas máquinas, nuestro bioma comenzará a llenarse de vida animal, que también debemos conseguir según el tipo de condiciones tanto meteorológicas como de flora tengamos en nuestra mano para que estos seres puedan desarrollar sus vidas.

Hora de desaparecer del mapa

Una de las partes más importantes es que tras recuperar el ecosistema no quede ningún rastro de todas las máquinas que hemos ido dejando, para dejar el bioma como debería de estar, libre de la mano del hombre y con la fauna y flora perfecta. Aquí los puzles se complican un poco, ya que debemos de tener en cuenta cómo y dónde situar las últimas máquinas que deshabilitan y destruyen a las otras. Por último, debemos crear una nave para poder eliminar todo rastro que hemos generado para dejar el bioma limpio. Tras completar los niveles, podemos utilizar un botón para apreciar el paisaje que hemos construido, creando unos diferentes planos de los biomas muy bonitos, idóneos para unas capturas de pantalla y crear fondos de escritorio.

 

Análisis de Terra Nil | Conclusiones

Terra Nil es una experiencia muy relajante (según en que nivel de dificultad juguemos) que hará las delicias de los amantes de los juegos de gestión y del medio ambiente. Cada nivel se complica más que el anterior, y es muy divertido ir probando los diferentes biomas que nos ofrece el título, me ha encantado el nivel volcánico, aunque he de decir que tampoco es que haya una gran cantidad de biomas diferentes.

En el apartado gráfico el juego se ve muy resultón y con una dirección de arte muy bonita, destacando los colores vivos y gran cantidad de detalle. Lo que no puedo dejar pasar es el rendimiento en Nintendo Switch. Que cada vez que haya una animación el rendimiento del título baje tan exagerado me da pena, porque es un título muy disfrutable, pero en estos pequeños detalles se ve emborronada la experiencia de juego. Seguramente si lo hubiese jugado en otro sistema no me hubiese encontrado con estos problemas, pero es importante destacar el mal rendimiento en estas ocasiones que son constantes durante todo el juego.

Por el resto me parece un título diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y que a los jugadores que les gusta la gestión de recursos pueden pasar mucho tiempo aquí. También contamos con diferentes modos, como el modo Zen, que nos deja relajarnos más aún a la hora de restaurar estos biomas, y que puede ser uno de los modos más divertidos, ya que nos deja más libertad que el modo «historia».

Agradecemos a Devolver Digital la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave de Terra Nil para Nintendo Switch para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Terra Nil para Nintendo Switch

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor