La semana pasada me corté la mano con un cristal y tuvieron que coserme 7 puntos. Os aseguro que a la vista no es nada agradable. ¡Encima era la mano derecha y no soy zurda! A lo mejor os preguntáis porqué os estoy contando esto. Es decir, estamos aquí para hablar de Tekken 8, ¿no? Pues bien, me parecía importante señalarlo, porque pocos juegos hubieran sido capaces de hacer que jugara en estas circunstancias. Pero antes de seguir con el siguiente análisis, me veo casi obligada a emular aquello que decía la WWE de «no hagáis esto en casa», porque en realidad no es buena idea. Las ganas de jugar de nuevo con Jin, Nina, Kazuya, Xiaoyu y compañía me han podido y, aunque me gustaría decir que me arrepiento, os estaría mintiendo. Tekken 8 es el juego que llevaba esperando desde el Tag Tournament 2.
Análisis de Tekken 8 para PlayStation 5
La saga Tekken cumplirá en septiembre nada más y nada menos que 30 años. Parecen muy lejanos esos días de PlayStation 1 en los que conocíamos por primera, segunda y tercera vez el Torneo del Puño de Hierro. Recuerdo perfectamente el instante en el que, con apenas 5 o 6 años, me acerqué a mi padre con una copia de Tekken 3 en una mano y La Sirenita 2 en la otra. Mi padre me miró confundido. Seguramente pensaría que no sabía lo que estaba eligiendo, pero ante mi insistencia, accedió a comprarlo. Yo sí sabía lo que estaba eligiendo. Había podido jugar antes con unos familiares y animada por la cantidad de patadas (solo sabía hacer eso) que podía dar, quedé encantada. No sospeché en ningún momento que me habían dejado ganar. Este acto tan altruista por parte de ellos dio pie a una serie de acontecimientos que, uno tras otro, me han traído hoy hasta aquí.
A lo mejor después de esta anécdota pensáis que soy una gran seguidora, lo cual es cierto, pero eso no me ha impedido ser crítica en múltiples ocasiones. Lo cierto es que de Tekken 6 ni me acuerdo, y no porque no jugara, sino porque me pareció irrelevante, aunque sí que recuerdo el nerfeo de Asuka y su patada triple. La narrativa de Tekken 7 solo fue salvada porque incluyeron a Kazumi Mishima en un decepcionante (a mi parecer) Modo Historia, lo que, unido a otros detalles perezosos, hicieron que no esperase con demasiadas ganas esta entrega. Pero, aunque nos sintamos algo decepcionados, siempre hay una pequeña parte de esperanza que hace que volvamos a aquellas sagas que nos han acompañado y allí estaba yo, casi de lanzamiento, lista para elegir a Eddie y…
La primera en la frente. ¡Mi main no estaba! En todas las entregas de Tekken los luchadores van variando y a Eddie ya le tocaba después de que Christie también desapareciera del mapa. Aunque lo cierto es que es una noticia agridulce, puesto que realmente sí estará pero como primer personaje descargable. En esta entrega hay un total de 32 luchadores, un plantel similar en número a entregas anteriores. Y si bien en Tekken 7 podíamos disfrutar de personajes como Noctis a través de DLCs de pago, de momento no hay ninguno extra añadido. Sin embargo, una de las incorporaciones estrella es la de Jun Kazama, a la cual no veíamos desde Tekken 2 y a la que conseguimos una vez completada la campaña principal.
En esta ocasión, parece que Bandai Namco ha decidido hacer un esfuerzo y dedicarle a su trama un poco más de recursos. No solo la calidad de las cinemáticas hechas con Unreal 5 son impresionantes, sino que por primera vez en mucho tiempo, han decidido crear una historia que merece la pena probar. La gran cantidad de momentos épicos, unidos a una música bastante buena, hacen que cualquier seguidor se emocione a los mandos. Como es recurrente, Jin Kazama se vuelve a situar como protagonista, un Jin más vivo que nunca como ya quisieron reflejar en Bloodlines, el anime de Netflix. De hecho, el recomendable darle un visionado antes de embarcarnos en esta aventura, ya que este nos resume la historia de Yun de una forma bastante decente. Pero además de la familia Mishima en el eje (con la gran ausencia de Heiachi), lo que más llama la atención es el protagonismo que adquieren el resto de personajes. Estos se sienten más vivos que nunca, encontrando interconexiones inexistentes hasta entonces. En ese sentido, se profundiza en las relaciones sociales mucho más que hasta la fecha, marcando personalidades, creando una historia consistente y creando momentos realmente emocionantes. Eso por no decir que Jin brilla más que nunca. Finalmente, a todo este hilo también se le suman las historias independientes de cada uno de los luchadores.
A la mejora argumental se le unen una gran cantidad de novedades jugables pensadas para aportar dinamismo a los combates. El primero y más importante es el Heat System, una barra adicional que comienza llena durante el combate y que nos permite realizar ataques especiales o incluso empezar los enfrentamientos con un Rage. Gracias a este sistema, podemos romper guardias, detener combos o conseguir ventaja de frames. Se trata de un elemento estratégico que le sientan genial a los combates. Es habitual en un inicio abusar de él, usarlo al principio del combate para tomar ventaja respecto al rival, pero pronto nos daremos cuenta de que se trata de un factor estratégico que requiere de un uso muy estudiado si queremos tomar ventaja de los más hábiles del online.
Porque sí, como no podía ser de otra manera, tenemos la posibilidad de conectarnos mediante internet para pelear con toda clase de rivales. Podemos elegir que sean de un nivel similar al nuestro, ya sabéis, mediante la calificación de «dan, kyu, begginer, etc» con combates de ascenso, o bien lanzarnos a la piscina y ver qué pasa. Sea como sea, es el curso acelerado para mejorar nuestras habilidades. Ahora bien, la conexión funciona a las mil maravillas, de forma más o menos estable y rápida, pero recomiendo jugar siempre con cable. En mi caso he sufrido congelaciones de pantalla, lag y demás, incluso estando cerca del router. Si queréis un buen servicio, cable siempre.
Siguiendo con las novedades jugables de Tekken 8, ahora tenemos la posibilidad de recuperar vida o efectuar un ataque que sirve para «contraatacar», una suerte de parry fácil de realizar y bastante útil. Todos estos elementos son un acierto. No hay ninguno que sobre o que esté mal implementado y aportan un refresco a los combates, un lavado de cara, muy bien pensado.
A la experiencia de juego, se le suma otra novedad la mar de interesante, que es la Misión Arcade. A través de un avatar personalizado, podremos explorar una nueva zona, un lobby lleno de máquinas recreativas en las que no solo podremos explorar antiguos títulos, sino que también podremos interactuar con otros jugadores, pudiendo incluso jugar contra sus «fantasmas» para practicar. También tendremos una misión (mucho más ligera que la principal) pero que hace que queramos pasar más de un rato en este lugar, siempre y cuando el Tekken Ball nos deje. Como es habitual, siempre encontramos algún añadido en los juegos de la saga. Ya sea un beat’em up o partidos de volley. En este caso, vuelve el deporte y podremos disfrutar de partidos en los, a puñetazos y patadas, tendremos que ganar. De la misma manera, como añadido, siempre encontraremos una gran cantidad de elementos de personalización en las que configurar a nuestro personaje. Este apartado también se ha refinado y ahora tenemos mayor margen de creación, encontrando a usuarios que han decido recrear personajes como Ash de Pokémon, 2B de Nier o Ada de Resident Evil. Además, el Modo Arcade también cuenta con su propio editor de personaje. Por supuesto, para poder conseguir todos los elementos que nos gustan, tendremos que ganar combates e ir ahorrando dinero para todo ello.
Conclusiones de Tekken 8
En definitiva, Tekken 8 es el juego que los seguidores de la saga estábamos esperando. Bandai Namco ha mejorado y pulido todos sus apartados, encontrando una entrega que puede competir con otros grandes de la lucha que han salido recientemente. Tenía que ser así, sus competidores habían regresado por todo lo alto y había que estar a la altura. Creo que todos aquellos que hemos crecido con la saga nos encontraremos muy satisfechos con el resultado, así como todos aquellos nuevos jugadores que están habituados a las mecánicas actuales. Gracias, Bandai Namco, esta vez sí.
Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al cedernos Tekken 8 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Tekken 8
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.