Análisis de Stray. El adorable gato del hype

Stray

Stray ha levantado muchísimas expectativas por el hecho de estar protagonizado por un gatito, pero no deja de ser un juego de Annapurna, con lo bueno y lo malo

Puedo entender perfectamente que Stray llamara poderosamente la atención cuando vimos su primer tráiler. Es evidente que no todos los días vemos juegos protagonizados por un gato en un mundo cyberpunk. No obstante, tras haberlo completado, puedo deciros que me he encontrado un título de Annapurna más y, sinceramente, no de los mejores de la compañía.

Stray, la experiencia Annapurna felina

No quiero que esto suene catastrofista. Stray me ha gustado mucho, pero siento que hemos experimentado un hype desmedido por un juego que nunca prometió nada más allá de tener un protagonista felino. En lo personal, no tengo problema alguno, he disfrutado de un montón de títulos de la compañía y se a lo que voy. No obstante, encuentro que esta situación pueda hacer tirarse de cabeza a mucha gente a un título que, siendo notable en lo que quiere ofrecer, no es para todo el mundo.

Stray

La historia comienza con nuestro protagonista separándose por accidente de su camada.

Annapurna se caracteriza por publicar títulos muy centrados en la narrativa, haciendo especial hincapié en trasmitir mensajes y sentimientos de diversa índole. Por ejemplo, The Artful Escape nos lleva a un viaje intergaláctico y psicodélico, cuyo mensaje es mucho más introspectivo de lo que aparenta. Por otro lado, Stray nos pone en la piel de un gato en un mundo cyberpunk para darnos un mensaje actual y muy evidente. Lamentablemente, el contenido interno de la narrativa de esta aventura no me ha resultado tan potente ni ha calado en mí como otros títulos de la editorial.

Maullar, explorar y otros menesteres gatunos

Stray

Tocarlo y romperlo todo es un rasgo muy de los gatos, y poder hacerlo a los mandos es super divertido.

Salvo en algunas excepciones, como Ashen o Neon White, los juegos que salen de Annapurna cuentan con unas mecánicas muy sencillas. Stray no es una excepción, y, si bien cuenta con discretas secciones de sigilo, persecuciones o puzles muy básicos, la mayor parte de la aventura consistirá en explorar, interactuar con personajes y saltar. Eso sí, si buscáis plataformeo cuando digo saltar y teniendo en cuenta que manejamos un gato, vais a quedar decepcionados.

En este juego todos los saltos serán contextuales, de forma que únicamente podremos hacer dicha acción cuando nos aparezca el icono correspondiente en pantalla. Todo esto deja como resultado final un título que presenta un desafío prácticamente nulo. Por otro lado, BlueTwelve Studios ha dotado a nuestro felino de un montón de acciones propias de un gatete. Arañarle los sofás o moquetas a la gente, echarse una buena siesta o tirar de las estanterías todo lo que pillemos es algo muy propio de estos animales.

La ciudad está muy detallada y la ambientación es genial.

Donde no hay nada que echarle en cara a Stray es en su apartado artístico. La ambientación es una pasada, con unos escenarios muy bien diseñados y llenos de vida. Las calles están repletas de carismáticos robots a los que conocer y lugares que visitar. Además, la narrativa ambiental juega un papel fundamental a la hora de darnos más detalles sobre la historia. Más allá de lo visual, el apartado sonoro también me ha dejado muy buen sabor de boca, con una estupenda banda sonora que cuenta con composiciones que acompañan el título a la perfección.

Durante la aventura conoceremos un montón de personajes muy carismáticos.

Stray es adorable, pero no memorable

En definitiva, Stray es un buen juego y un título notable dentro de lo que Annapurna nos tiene acostumbrados, pero no es ni de lejos el mejor. El hecho de que esté protagonizado por un gato ha provocado que todo el mundo se enamore de él, y es genial. Sin embargo, hay que saber a lo que se va: un título de unas 4 o 5 horas de duración, muy centrado en la narrativa y con un apartado jugable muy sencillo. Si adoráis los gatitos, a por él, si os gustan las aventuras centradas en la narrativa, también, incluso si os gusta la ambientación cyberpunk. Si por el contrario, lo que buscáis es un título profundo y complejo, tal vez tendréis que buscar otro animalito con el que jugar.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Stray

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.