Análisis de Soulmask. Un baile de máscaras de supervivencia

Análisis de Soulmask. Un baile de máscaras de supervivencia

El género de los survival de mundo abierto es un género que nos ofrece decenas y decenas de títulos al año. Obviamente, es muy difícil destacar entre todos, pero, como podréis ver en este análisis de Soulmask, en ocasiones alguno llega con algunos puntos muy interesantes.

CampFire Studio nos plantea un survival de mundo abierto de corte clásico con algunos añadidos que pueden colocarlo entre los mejores survival del momento. Nosotros ya lo hemos jugado, y hoy os contamos que es lo que nos ha parecido.

Análisis de Soulmask: un ritual fallido

El juego comienza con una escena en la que vemos una especie de ritual en el que se nos va a ofrecer como sacrificio. No obstante, el ritual se trunca y acabamos escapando a través de la selva luchando por sobrevivir.

Con una premisa tan simple como esta nos ponemos manos a la obra. Construir, explorar, conquistar y sobre todo dominar a nuevos miembros es lo que deberemos hacer para prosperar. Pero claro, no todo será dar vueltas y visitar nuevas zonas del mapa, Soulmask tiene mucho más.

Análisis de Soulmask. Un baile de máscaras de supervivencia

Explora, fabrica y mejora

Los inicios de Soulmask son los que cabe esperar de cualquier juego de este tipo. Comenzaremos sin nada, con un personaje en el nivel más bajo y nuestro objetivo es el de enfrentarnos a 5 jefes finales repartidos por el mapa. Para ello, deberemos mejorar nuestro nivel y conseguir mejores armas, y para ello contamos con varios puntos a tener en cuenta.

Soulmask no es ajeno a las mecánicas clásicas de los survival de los últimos años. Durante los primeros compases del juego, y tras crear a nuestro personaje, nuestro objetivo no será otro que el de construirnos una base, alguna que otra herramienta y un par de armas para defendernos.

Análisis de Soulmask. Un baile de máscaras de supervivencia

Podremos ir mejorando cada uno de los parámetros de nuestro personaje como la tala, la minería o el uso de cada una de las armas. Según mejoremos estos parámetros obtendremos mejoras como un mayor porcentaje de recolección de material, algo más de daño o una reducción de la resistencia.

Del mismo modo, según aumentemos nuestro nivel de personaje, podremos hacer uso de más mesas de fabricación, mejores elementos arquitectónicos y mejores armas y armaduras. Obviamente, no podremos obtenerlos desde el inicio y desbloquear estas recetas nos restará puntos que acumulamos al subir de nivel. En este sentido es un juego con un estilo muy parecido a juegos como Ark o Enshrouded.

Análisis de Soulmask. Un baile de máscaras de supervivencia

Armas de todo tipo

Otro de los puntos clave de Soulmask es sin duda alguna el de las armas. Disponemos de varios tipos de armas como espadas, arcos y lanzas, y cada una de ellas tiene su propio sistema de combos y habilidades. Estas habilidades se desbloquean al subir de nivel cada arma y nos permiten ataques especiales contra los enemigos.

Disparar a un enemigo con el arco o atacarle con una espada nos lleva a tipos de enfrentamientos totalmente diferentes, por lo que elegir el arma adecuada a cada situación será clave.

En cuanto a los enfrentamientos contra enemigos, podremos tanto eliminarlos agotando su salud o, por el contrario, podremos llevárnoslos con nosotros a nuestra tribu. Hasta aquí todo es algo que ya habíamos visto, sin embargo, aún no he hablado de las máscaras, el elemento diferencial de Soulmask.

Análisis de Soulmask: Un baile de máscaras diferente

Lo primero a tener en cuenta es que dependiendo de la máscara elegida al crear el personaje, tendremos mejorados unos u otros parámetros. No obstante, lo que hay que tener en cuenta es que esta máscara nos sirve para “dominar y controlar” a otros miembros.

Al enfrentarnos a un enemigo podremos acabar con él o dejarle con poco de vida y doblegarlo para que nos obedezca. La obediencia no es instantánea, por lo que deberemos alimentarle durante un breve período de tiempo para que su “obediencia” suba, tras lo cual podremos comenzar a darle órdenes.

El sistema de órdenes es esencial para el funcionamiento de las bases y la creación de objetos. En este caso, Soulmask nos permite crear listas de trabajo individuales para cada miembro, por lo que podremos cubrir todo lo que necesitemos en la base, casi desde el principio con un par de miembros.

Cabe destacar que existen enemigos especializados en determinados trabajos, por lo que elegir al adecuado puede darnos un extra a la hora de gestionar la base. Del mismo modo, doblegar a determinados enemigos nos desbloquearán nuevas recetas o nos permitirá disipar parte de la niebla del mapa.

Análisis Soulmask cuerpo 6

Un mundo grande y vivo

En cuanto al mundo de Soulmask en sí, hemos encontrado un mundo grande, vivo y con diferentes biomas. Aquí no hay nada que te explote la cabeza, pero sí he de decir que la fauna y la flora abundan en prácticamente todos los rincones del juego.

Podremos encontrar desde pajaritos que huyen al vernos a leones o jaguares que no tienen ningún problema en usarnos de merienda todas y cada una de las veces que nos encuentren. Si bien tienen sus propias guaridas, podremos encontrar animales itinerantes, por lo que la muerte nos espera tras cada árbol… o en la profundidad de un río.

Encontrar alimento o agua no es ningún problema, por lo que la supervivencia en este mundo es fácil en ese sentido. Además, podremos capturar y criar a algunos de los animales, por lo que llegados a un punto del juego podremos centrarnos en otras aventuras.

A todo lo anterior hay que sumarle que las noches son oscuras de verdad, por lo que salir en busca de cualquier cosa puede acabar mal. Comprobar nuestro equipo, reparar nuestras armas y calcular el tiempo que tardaremos en hacer algo es clave para sobrevivir.

Un apartado gráfico impecable

Si bien este tipo de juegos suele destacar por tener un apartado técnico justo, pero que cumple, he de decir que Soulmask ha ido un poco más allá. El nivel de detalle que ya podemos ver en el creador de personajes ya nos indica que todo está muy cuidado.

La calidad de las texturas es impresionante, más aún cuando vemos la fluidez a la que se mueve el título. Mención especial a los peinados de los personajes, a los diseños de las armas y al detalle de los ropajes de cada una de las tribus.

En cuanto al sonido, es un apartado que cumple con lo que se necesita. No es que tengamos una banda sonora brutal, pero sí que sigue el tono explorador y aventurero del juego. En cuanto a los sonidos del entorno, solo diré que escuchar a un jaguar rugir de fondo es algo que no querrás escuchar dos veces.

Análisis de Soulmask: Conclusiones

Tras todo lo visto en este análisis de Soulmask, podemos decir sin problemas que estamos ante un gran survival de mundo abierto. Tiene todo lo esencial para darnos horas y horas de juego, con un mundo grande para explorar y un sinfín de sitios que descubrir.

Todo eso, sumado a su sistema de gestión de tribus, la cantidad de elementos a construir y con la calidad que demuestra en cada elemento, deja a Soulmask en una buena posición a la hora de elegir un nuevo survival. Desde luego, no puedo hacer otra cosa que recomendar este título a todos aquellos que disfrutan controlando clanes, construyendo bases o explorando mundos.


Agradecemos a CampFire Studio y Qooland Games la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Soulmask para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Soulmask

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor