Ratchet & Clank ha llegado y lo hace a lo grande con Una Dimensión AparteUn juego que continúa la saga y supera con creces las expectativas. Ratchet vuelve acompañado de los personajes que ya conocemos y de muchos nuevos para derrotar al Emperador Nefarius a través de las dimensiones en un disfrute constante e innovador.

A su vez, nos sitúa en la nueva generación, mientras mantiene la esencia de una saga que ha perdurado durante dos décadas. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos del año y del que ahora tengo el placer de traeros el análisis. ¡No os lo perdáis!

El retorno del Doctor Nefarius

La calma no dura para siempre y esto es algo que ocurre mucho en esta saga. Nuestros protagonistas vanagloriados como héroes se encuentran de nuevo en un apuro cuando el Doctor Nefarius aparece en escena. Y es que El Dimensionador puede ser tanto una bendición como un problema. Las dimensiones son alteradas y dos caminos se cruzan: el de Ratchet y el de Rivet. ¿Quién es esta extraña lombax? Lo descubriréis vosotros mismos.

Lo que cabe destacar es el estupendo hilo narrativo que conecta cada minuto del juego y se expande hacia los personajes secundarios dotando a algunos de un trocito más de historia. En este juego todo lo anterior parece estar unido y así se demuestra en varias ocasiones. Como particularidad, cabe señalar que encuentro muchos paralelismos desde casi el primer juego con Star Wars y en este título me sigue ocurriendo, Resistencia incluida. Entendemos cuan profundo es el esfuerzo por dotar de una narrativa elaborada al título cuando incluso se lanza a reinterpretar versiones que ya conocemos de ciertos personajes y es que los viajes dimensionales dan para mucho.

En este juego no encontraremos paradojas temporales a lo End GameEn ese aspecto es simple llevándose los protagonistas y su desarrollo como personajes todo el escenario. Es cierto que la historia en sí la hemos visto más veces e incluso se puede llegar a intuir el desenlace, pero se disfruta gracias a los detalles que le dan un toque particular y a una estupenda jugabilidad.

Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PS5

Jugar a este juego en PS5 ha sido sólo ver el inicio de lo que la experiencia del DualSense nos puede llegar a mostrar y es que en este apartado el juego es simplemente brillante. Desde detalles como sentir el latido del corazón en el mando cuando nos queda poca vida, hasta las diferentes resistencias de los gatillos en función del arma es una experiencia increíble. Los sonidos están cuidados y algunos saldrán por el micrófono del mando y es que si de algo se hace valer éste es de saber situar los efectos en el momento adecuado para que sonido y tacto creen una sensación inmersiva en el cerebro. Por no hablar de la estupenda banda sonora que Mark Mothersbaugh y Wataru Hokoyama han creado y del estupendo doblaje al español que merece mención propia.

En cuanto a mecánicas el juego es bastante fiel a sí mismo y nos ofrece todo lo que nos gusta pero mejorado. Las alucinantes armas están presentes, (os recomiendo probarlas todas), y algunas nuevas siguen siendo igual de divertidas que las que ya conocemos. También se han implementado nuevos movimientos como el esprint fantasma, una especie de dash que nos permite atravesar ciertos objetos o ataques incluso. Ratchet y Rivet comparten un set de movimientos similar y la jugabilidad es igual de sencilla que en otras entregas.

Lo que sí es una novedad son los nuevos minijuegos o puzles como el de Clank a través de las dimensiones en el que tendremos que resolver un puzle a través de esferas con habilidades. De esta manera conseguiremos que nuestras ”posibilidades” lleguen al destino al que deben ir. En un principio parece simple, pero luego se va enredando siendo interesante su resolución. Las zonas de Glich, un robot en guerra con los virus, están más enfocadas a la acción siendo en muchas ocasiones una opción secundaria. Sin embargo, si completamos todos veremos incluso un progreso narrativo en el personaje.

Gráficamente el juego es un despliegue de medios y destaca por el nivel de detallismo de las texturas. Los pelos de Ratchet se ven mejor que nunca. El juego alcanza los 2160p en Modo Fidelidad, mientras que en Modo Rendimiento se establecen los 1800p. Con ray tracing y 60 fotogramas el juego alcanza 1440p. Existen algunos bugs que se pueden solucionar, no vamos a mentir, pero que en todo caso se quedan en una experiencia graciosa y que no incapacitan la jugabilidad. Visualmente es una delicia con unos mapas exquisitos y un diseño espectacular dando la sensación de lugares amplios y explorables aún cuando es así en todo momento.

Por si fuera poco, hay múltiples opciones de personalización en pos de la accesibilidad.

Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5

Un montón de detalles divertidos

A parte de ser un juego espectacular en todos sus apartados además es divertido. Detalles como Rivet bailando, la Arena de Combate, (como no), o la posibilidad de poder montar en diferentes seres aportan dinamismo y consistencia a un juego que nunca da la sensación de vacío. Vayas dónde vayas vas a encontrar a los NPCs haciendo cosas graciosas como pasaba en Astro Bot o escuchando diálogos que tienen relación con algo que acaba de pasar. Por otra parte, el juego cuenta con bastante contenido secundario como la búsqueda de Bolsillos Dimensionales, completar La Arena, encontrar los tornillos de oro y más experiencias que aumentan la vida del juego.

La duración se encuentra en la media de la saga durando unas 20 horas más o menos en función de lo que nos paremos por el camino. También existe un sistema de mejora de personaje sencillo, pero eficaz. Las armas siguiendo la línea se mejoran con el uso y a través de raritanio en la tienda de armas, pero también contaremos con diversas armaduras que nos dan habilidades concretas y que hay que encontrar.

Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5

Ratchet & Clank se supera a sí mismo

Insomniac Games  ha sido ambiciosa con este proyecto y ha conseguido muy buen resultado manteniendo todo lo que nos gusta de la saga. Un detalle que me ha gustado especialmente es ver como el papel femenino en este juego alcanza unas cotas de inclusión bastante alto sin resultar forzado en ningún momento. Los niños y niñas que empiecen en los videojuegos van a encontrar muy buenos modelos de referencia en el título y me parece muy importante señalarlo, ya que en ningún momento se hace uso de un mensaje directo, sino que se implementa de forma natural y sencilla.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una experiencia divertida, variada y espectacular visualmente que merece la pena ser jugada. Los seguidores de la saga estamos de enhorabuena al recibir un título sobresaliente y abriendo un camino futuro muy interesante, ya que la saga parece tener todavía mucho que ofrecer. Sin duda lo recomiendo.

Y vosotros, ¿vais a probar este Ratchet & Clank?

Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.