Penny’s Big Breakaway es el nuevo título distribuido por Private Division y desarrollado por Evening Star. En el equipo de desarrollo podemos encontrar a desarrolladores que trabajaron en el famoso Sonic Mania, y que notaremos su influencia en el diseño del juego y sus mecánicas.
La «Malandra» entra en acción | Penny’s Big Breakaway
Comenzamos el título con una breve presentación de nuestro personaje, una artista que hace malabares con un yoyó y que quiere presentarse al casting para ser la artista del rey. Al avanzar un poco conseguimos un yoyó especial, que parece que tiene vida, incluso tiene boca. Tras saltarnos la cola usando nuestras habilidades de artista hasta el primero de la fila, conseguimos tener la audición con el rey. Nuestro nuevo particular amigo no parece hacer buenas migas con el Rey y le muerde, por lo que este llama a su guardia, los pingüinos, para que den caza a Penny, y así comenzamos nuestro viaje escapando de los secuaces del rey.
Libertdad de movimiento
El registro de movimientos de Penny y su yoyó es variado y nos deja total libertad de ejecutar sus habilidades en el orden que queramos. Penny puede ir andando, pero también puede montarse en el yoyó el cual hará de vehículo rodante y nos hará ganar velocidad en las secciones de rampa, pudiendo salir despedidos de ellas si llevamos la suficiente velocidad. Contamos con un ataque que consiste en lanzar el yoyó en la dirección que queramos, nos sirve tanto para golpear enemigos y objetos como para agarrarnos a salientes si vamos a caer.
Contamos con otra habilidad para balancearnos en el aire y así poder desplazarnos por el aire, y junto a esto también contamos con un «dash«. Todos estos movimientos pueden ejecutarse en el aire y mantenernos ahí durante un buen periodo, pudiendo saltarnos partes del escenario si sabemos hacerlo simplemente con nuestra habilidad. Más adelante en la aventura iremos desbloqueando diferentes ataques/habilidades que nos ayudarán con el escenario, como un yoyó más potente para destrozar bloques, o una especie de helicóptero para planear y evitar obstáculos.
La movilidad del personaje deja al jugador poder expresarse y realizar el nivel como quiera, pudiendo acabar niveles enteros con un combo enlazando trucos con el yoyó. Lo más divertido es poder saltar partes del mapa usando por ejemplo el salto, doble salto, balanceo, dash y luego salir rodando, es el apartado más disfrutable del juego, la movilidad. Esto también nos invita a hacer nuestras propias rutas y a desafiar al tiempo, teniendo incluso un modo contrarreloj, que va centrado para los speedrunners.
Desarrollo de niveles
Nos encontramos con un videojuego de plataformas en 3D en el que nuestro objetivo es llegar al final del nivel, que este se divide a su vez en diferentes mundos. Estos mundos son muy coloridos, con zonas de saltos, rampas, y muchos sitios donde podemos caer al vacío. En los niveles podemos encontrar diferentes objetivos. Para empezar tenemos pequeñas misiones que nos ofrecen los diferentes NPC’s que hay en estos niveles. Normalmente suelen ser de llevar objetos de un sitio a otro sin tocar el suelo, agua o lava, según en que nivel nos encontremos, en otras ocasiones tenemos que destruir objetos o llegar a tiempo a alguna zona.
Junto a esto tenemos unas monedas especiales, que están escondidas por todo el recorrido, y son 3 en cada nivel (también hay 3 misiones de NPC en cada nivel exceptuando los jefes). Con estas monedas podemos desbloquear niveles secretos o mejoras temporales para la protagonista. Una vez lleguemos al final del nivel debemos caer en una plataforma, que cuanto más alto mejor, en la que desbloqueamos la «bonificación de artisteo» en el que aparece una secuencia QTE (Quick Time Event) que nos dará más puntuación si lo realizamos de forma correcta. Tras realizar esto se irán sumando todas las acciones anteriores para darnos una puntuación, también basada en el tiempo en el que tardemos en completar el nivel. Los niveles suelen durar entre 5-10 minutos cada uno.
Huye de los pingüinos
En algunos niveles, veremos a los subordinados del rey esperando para capturarnos, los famosos pingüinos. Estos si nos ven dan la voz de alarma y comienzan a perseguirnos y si están lo suficientemente cerca de la protagonista se subirán encima de ella hasta detenerla (Puede aguantar hasta 5 pingüinos antes de que salga una pantalla de haber sido capturados).
Para deshacernos de ellos simplemente tenemos que huir para que no nos alcancen o podemos realizar trucos para bajarlos de encima nuestro. Resulta muy divertido ver como vienen decenas de pingüinos detrás de nosotros mientras huimos con el yoyó rodante. Hay un nivel en concreto que recuerda al nivel de la bola de los clásicos Crash Bandicoot, ya que te persigue, pero esta vez es un amasijo de pingüinos en forma de pelota gigante.
Conclusiones | Penny’s Big Breakaway
Penny’s Big Breakway es un título muy disfrutable, que si vamos rápido podemos acabarlo en una sesión larga de juego. Está muy centrado en la movilidad del personaje, y trae al recuerdo juegos clásicos de plataformas. He de decir que me hubiese gustado poder ganar más velocidad cuando vas montado en el yoyó, hubiese añadido un punto más de complejidad simplemente pudiendo dejar más aceleración con el personaje. Los niveles en los que vamos a toda velocidad huyendo de los pingüinos son muy divertidos. Hay una cosa que no me ha gustado y es que los fondos de los niveles se ven muy borrosos, pudiendo marear si nos fijamos demasiado en ellos. Si te gustan los speedrun y los juegos con mucha movilidad y plataformas puede ser un título muy recomendado, aunque puede pecar de repetitivo.
Agradecemos a Private Division la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Steam de Penny’s Big Breakaway para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Penny’s Big Breakaway en Steam.
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